Actualidad

Ciberseguridad

Una brecha en Gnosis Pay expone datos de los titulares de sus tarjetas

Una brecha en Gnosis Pay expone datos de los titulares de sus tarjetas. La compañía asegura que los fondos de los clientes están a salvo.

Una brecha en Gnosis Pay expone datos de los titulares de sus tarjetas
Una brecha en Gnosis Pay expone datos de los titulares de sus tarjetas

Gnosis Pay ha confirmado una filtración de datos de clientes tras detectar el pasado 3 de noviembre un acceso no autorizado al sistema que gestiona sus tarjetas de marca propia. La compañía asegura que los fondos de los usuarios quedaron a salvo y que el incidente se limitó a su servicio para particulares. Los programas de tarjetas que opera para otras empresas a través de su plataforma de marca blanca quedaron fuera del incidente.

La empresa hizo público el suceso ayer, 6 de noviembre, el mismo día en que, según explica, envió a cada cliente afectado un correo con los datos extraídos de su cuenta. El comunicado no cifra el número de afectados ni detalla qué información se obtuvo. Gnosis Pay afirma que empezó a contener la intrusión en las dos horas posteriores a su detección y que después sustituyó las credenciales comprometidas y corrigió la vulnerabilidad. También informó a sus socios y está en contacto con las autoridades de protección de datos y con el emisor de las tarjetas.

Verificación adicional para las compras en línea

Gnosis Pay ha hecho obligatorio el uso de 3D Secure, un paso adicional para verificar los pagos con tarjeta por internet. También ha reforzado la vigilancia de las operaciones con tarjetas y de las carteras digitales para detectar posibles fraudes o intentos de acceder a los fondos. Las medidas se mantendrán hasta el 20 de diciembre, fecha que la empresa ya había fijado en septiembre para retirar sus tarjetas de marca propia. A partir de ese día, su aplicación web solo permitirá retirar fondos.

El botín de Binance: 3.110 millones que el mercado no mueve

La compañía advierte de que los intentos de suplantación pueden incluir datos personales correctos o referencias a compras reales. Por eso, recomienda abrir directamente la aplicación oficial o la del proveedor asociado si se recibe un aviso inesperado sobre la tarjeta. Gnosis Pay recuerda que nunca solicita por correo, SMS o teléfono que los clientes transfieran fondos y que tampoco les pide que compartan la frase semilla, las claves privadas, el PIN o el número completo de la tarjeta.

Covadonga Fernandez

Autor

Covadonga Fernandez

Covadonga Fernández es fundadora y directora del periódico Observatorio Blockchain. Ha trabajado con diferentes empresas desarrolladoras de proyectos cripto/blockchain, como Singular DTV, plataforma con sede en Suiza, pionera en la descentralización de la industria del cine, lo que la llevó a participar en 2019 en el Festival de Cine de San Sebastián. Ese mismo año también participó en el Festival Internacional de Innovación de Cine de Berna (Suiza), con una ponencia sobre la pluralidad lingüística en Blockchain. nEn 2022 participó en la edición de Acción Cultural Española con un artículo sobre Metaverso y Cultura. En 2017 escribió el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: «Blockchain: La revolución industrial de Internet», publicado por Grupo Planeta. Un año antes, en 2016, creó el primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo. Ese mismo año también creó el sitio Blockchain Media, para seguir el proceso de descentralización de las industrias culturales y creativas. En 2020 coorganizó un evento sobre cómo blockchain podía ayudar a las industrias culturales y creativas, donde se tokenizó el dinero recibido por los patrocinadores y los ponentes recibieron el pago en formato NFT. Antes de fundar Blockchain Media y Observatorio Blockchain, Covadonga trabajó en el Grupo Z, diario ABC, fue Dircom de la Cámara de Comercio de Madrid, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y presidenta de Telemadrid. Ganadora en la categoría de Divulgación de los Financial Innovation Awards 2024 y premiada por por Alastria en los Blockchain Awards 2025

Lo último
CERT-In exige auditar a los agentes de IA por abuso de privilegios

Una lectura semanal imprescindible sobre inteligencia artificial y blockchain.

Te explicamos cómo transforman la economía, qué nuevas puertas te abren y cómo te afectan.