Celo es una blockchain centrada en teléfonos móviles, sostenibilidad y el desarrollo de servicios financieros para resolver problemas del mundo real. La red cuenta con un enfoque flexible para desarrolladores, una tecnología carbono neutral y muy bajos costes de transacción, lo que ha captado la atención de empresas como Deutsche Telekom, Telefónica o Google.
PRECIO DE CELO SUBE 25% TRAS ELOGIOS DE VITALIK BUTERIN
En este post te mostramos la manera en que Celo pone las finanzas descentralizadas (DeFi) y la Web3 a disposición de cualquier persona con un teléfono móvil.
¿Qué es Celo blockchain?
Celo se lanzó oficialmente el Día de la Tierra del año 2020 como una cadena de bloques de Capa 1, que no produce emisiones de carbono y centrada en facilitar una red de pagos con criptomonedas con casos de uso centrados en impacto social e inclusión financiera.
El proyecto, impulsado por la compañía cLabs, inició en 2023 una transición formal a Celo 2.0 para convertirse en una red de segunda capa o Capa 2 de Ethereum, con la tecnología OP Stack de Optimism. El cambio pretende acelerar la misión de Celo al brindar una cadena de bloques escalable, con bajas tarifas y facilidad de uso para la construcción de productos blockchain para millones de usuarios, bajo la visión y recursos del ecosistema Ethereum. Actualmente, se espera que la transición final de la red hacia una Capa 2 ocurra en el mes de noviembre.
Por su parte, la Fundación Celo se encarga de impulsar la adopción y crecimiento del ecosistema de la cadena de bloques, alimentado por su criptomoneda nativa CELO. Este token se utiliza para el pago de las tarifas de la red y el pago de recompensas para validadores y stakers. Con la llegada de Celo 2.0, los desarrolladores integraron Ultra Green Money para redefinir la tokenómica de CELO, convertir el token en deflacionario y fomentar el uso de los fees quemados para un fondo que beneficia iniciativas de sostenibilidad.
Su estrategia ha convertido a Celo en un proyecto atractivo para el gigante alemán de las telecomunicaciones, Deutsche Telekom, quien figura como inversor y validador de Celo desde 2021. Telefónica y Google también son validadores de la red.
Una blockchain para móviles
Desde sus inicios, Celo se creó con el objetivo de crear un sistema financiero impulsado por blockchain y accesible para cualquier persona con un teléfono móvil. La idea es permitir el desarrollo de productos y casos de uso que lleven las DeFi a los 6.000 millones de usuarios de móviles en todo el mundo.
La red cuenta con un enfoque mobile-first, que le ha llevado a desarrollar un entorno optimizado para móviles, con un cliente ultraligero blockchain, llamado Plumo, equipado con pruebas de conocimiento cero (zk) para transacciones rápidas y sin necesidad de descargar grandes cantidades de datos. De igual manera, cuenta con una herramienta de mapeo de número de teléfono en su protocolo para facilitar pagos móviles con blockchain.
Debido a su enfoque, muchas soluciones y productos basados en Celo están creados para ofrecer servicios financieros en mercados emergentes, como África, América Latina o el sudeste asiático. En África, la blockchain Celo tiene un gran ecosistema de soluciones y cuenta con una Organización Autónoma Descentralizada o DAO regional comunitaria, dedicada a promover soluciones Web3, educación y atraer talento a la red.
Casos de uso
Gracias a su infraestructura blockchain flexible, enfoque móvil y rendimiento, ha logrado habilitar múltiples casos de uso y aplicaciones basadas en su tecnología. Por ejemplo, su naturaleza amigable con el medio ambiente le ha convertido en uno de los proyectos que abanderan el ecosistema de las finanzas regenerativas (ReFi). Las ReFi mezclan el impacto económico de las DeFi con un mundo más sostenible y con mayor impacto social y ambiental.
Otros casos de uso tienen que ver con iniciativas de pagos inmediatos, simples y e lbajo coste. Por ejemplo, para la entrega de Renta Básica Universal en poblaciones necesitadas. O para el pago de salarios, microtrabajos, remesas, entrega de ayuda humanitaria, entre otros.
Celo también destaca por su integración nativa de stablecoins, activos alineados con su visión de fomentar servicios financieros inclusivos, particularmente en mercados emergentes como herramienta para pagos en línea, remesas y transferencias en general. El proyecto cuenta con tres stablecoins: Celo Dollars (cUSD), Celo Euro (cEUR) y Celo Reals (cREAL).
Las tres están emitidas por la plataforma descentralizada de stablecoins construida en la red Mento, un protocolo bajo el paraguas de cLabs, que desde mayo de 2024 opera como entidad independiente (Mento Labs) para cumplir con requisitos regulatorios. De igual manera, la red también cuenta con versiones nativas de las populares stablecoins Tether (USDT) y USDC.
JAPÓN DESTACA EL USO DE BLOCKCHAIN Y WEB3 PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES
Opera y MiniPay
Una de las principales soluciones creadas en la blockchain Celo, es MiniPay, una billetera autocustodia para pagos de la empresa Opera. En este sentido, MiniPay congrega tanto la versatilidad de Celo para habilitar una infraestructura de pagos en stablecoins, con el enfoque hacia mercados emergentes en África y la disponibilidad como solución ligera.
La billetera ultraliviana, que pesa tan solo 2MB y además está integrada en el navegador móvil, Opera Mini, permite a los usuarios enviar y recibir stablecoins en Nigeria, Kenia, Ghana, Sudáfrica, Tanzania y Uganda. De igual manera, permite conectarse a diferentes Dapps dentro del ecosistema Celo. En poco más de un año de existencia, MiniPay logró superar las 3.5 millones de billeteras activas únicas, con una visión centrada en conectar a millones de africanos con la Web3.
A mediados de 2024, Opera estableció una alianza con Mento Labs para lanzar la función Pockets a MiniPay, que permite swaps instantáneos entre las stablecoins cUSD, USDT y USDC. Más recientemente, la empresa noruega también habilitó opciones de pagos con stablecoins para empresas y trabajadores freelance en África mediante la billetera de pagos, gracias a una alianza con la plataforma Mural.
Ecosistema de Celo
El ecosistema blockchain de Celo está integrado por más de 1000 proyectos en más de 150 países de todo el mundo. Desde billeteras, plataformas DeFi, NFT y ReFi, hasta diferentes proyectos de impacto social, pagos y más. Algunos proyectos destacados del ecosistema Celo son:
- Valora: una billetera móvil disponible para enviar, recibir, pagar y acceder a recompensas con criptomonedas y stablecoins.
- Impact Markets: es una plataforma de servicios financieros descentralizados construida en Celo, centrada en iniciativas como microcréditos, donaciones y renta básica universal. En este sentido, sus programas de renta básica universal han distribuido más de $3 millones en cUSD para beneficiarios en países como Brasil, Nigeria, Uganda, Venezuela e India.
- GoodDollar: un protocolo de renta básica universal, digital, abierto y descentralizado con más de 640.000 miembros, que distribuye su token nativo GoodDollar (G) entre los usuarios registrados. Brinda además acceso a múltiples herramientas y ecosistemas DeFi en Celo y otras redes.
- Untangled Finance: construye una infraestructura DeFi para la tokenización de activos del mundo real (RWA) para inversores institucionales. El protocolo lanzó a principios de mayo su primer producto de tokenización de créditos privados en la red Celo.
- Ubeswap: un intercambio descentralizado (DEX) que proporciona diferentes servicios, como swaps, pools de liquidez y rendimientos para activos del ecosistema Celo.
- Corea del Sur regulará las stablecoins vinculadas al dólar - 10 octubre, 2024
- Las blockchains más populares para juegos Web3 - 10 octubre, 2024
- La legislación de las criptomonedas en Latinoamérica - 9 octubre, 2024