Instituto español IMDEA presenta Setchain, solución para escalabilidad de blockchain
Instituto español IMDEA presenta Setchain, solución para escalabilidad de blockchain

Instituto español IMDEA presenta Setchain, solución para escalabilidad de blockchain

IMDEA Software e IMDEA Networks, centros de investigación adscritos a la Comunidad de Madrid (España), han presentado Setchain, una aplicación que multiplica por mil el número de transacciones por minuto en cualquier blockchain. La aplicación, explican en una nota, es el resultado de un acuerdo de colaboración entre IMDEA Software, la Fundación Tezos y Nomadic Labs. La presentación tuvo lugar en la Conferencia Internacional IEEE 2022 sobre Blockchain.

IMDEA  Setchain

Antonio Fernández Anta, profesor de investigación del Instituto IMDEA Networks, indica que la principal ventaja de Setchain frente a una cadena de bloques clásica es la escalabilidad. Setchain, dice, permite agregar millones de nuevas transacciones, mientras que el resto de las blockchains, generalmente, solo pueden agregar miles. Setchain permite almacenar transacciones de forma permanente y confiable, introduciendo orden entre transacciones cuando es indispensable. La solución logra ordenar los bloques dentro de la cadena sin requerir que se ordenen las transacciones en los bloques, precisa Antonio. Este funcionamiento más eficiente permite ahorrar dinero a los usuarios de blockchain.

¿Se puede considerar centralización censitaria los 32 Ethereum?

IMDEA Networks explica en un comunicado que las cadenas de bloques modernas tienen contratos inteligentes que permiten  observar los detalles de una transacción de principio a fin. La introducción del algoritmo de consenso bizantino para evitar ataques generó una limitación en el número de transacciones insertadas en la cadena. Por lo tanto, existe gran interés en mejorar el rendimiento de la red de cadenas de bloques para hacer frente a un alto número de transacciones.

Mempools

En este sentido, Margarita Capretto, investigadora predoctoral del Instituto IMDEA Software, explica que ahora mismo una blockchain como Ethereum solo permite 8.000 transacciones por minuto. VISA, por ejemplo, alcanza las 100.000. «La diferencia es abismal. Por eso hemos trabajado en la creación de una aplicación que nos permita lograr un gran avance en este aspecto y que pueda aplicarse a cualquier blockchain, no solo a Tezos», indica Capretto.

Los autores del estudio creen que Setchain puede utilizarse para implementar una solución al denominado front-running, que es la acción de observar una solicitud de transacción e inyectar maliciosamente otra igual antes de que se ejecuten las observadas, con el fin de obtener una ganancia. Esto se logra pagando una tarifa más alta a un minero. Los mempools se encargan de codificar la información de lo que está por suceder en las blockchains. Esto significa que cualquiera que observe dichos datos puede predecir las siguientes transacciones y actuar a su favor.

El éxito de la fusión deja una Ethereum verde y amigable para instituciones y corporaciones

Requisitos de orden demasiado restrictivos

Los miembros del equipo de investigación de IMDEA creen que su aplicación puede detectar la ejecución anticipada y actuar como un mecanismo para crear mempools más eficientes, cifrando las solicitudes de transacciones mediante la firma múltiple. Fernández explica que la principal conclusión a la que han llegado es que en las blockchains los requisitos de orden total suelen ser demasiado restrictivos, cuando la mayoría de aplicaciones no los necesitan. Relajar estos requisitos puede conducir a enormes ganancias de rendimiento, precisa el investigador.

¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys?

En el desarrollo de Setchain también han participado los investigadores Martin Ceresa (IMDEA Software), Antonio Russo (IMDEA Networks) y César Sánchez (IMDEA Software).

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Observatorio Blockchain
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad