blockchain empresas españolas

Más allá de las finanzas, donde la tecnología blockchain se está colando en toda la cadena de valor del sector, esta representa una gran oportunidad para mejorar la productividad de las empresas españolas. Lo que sucede es que con la tecnología blockchain a veces se tergiversan conceptos. Si es o no intencionadamente nunca lo sabremos, pero con frecuencia parecen existir partes interesadas en no dejarnos ver todo lo que la cadena de bloques puede aportar a los negocios y a la era de la digitalización en que estamos inmersos.

Blockchain puede definirse con tres palabras: resiliencia, fiabilidad y transferencia de valor. Estas tres características deben ir acompañadas de conceptos que tienen que ver con sistemas distribuidos y descentralizados (descentralización de arquitectura). Sistemas encriptados, inmutables y, por supuesto, siempre tiene que haber un token.

Ante la pregunta de si es posible sacrificar alguna de estas características pensando en modelos de negocio. La respuesta es no. Ninguna. El concepto de blockchain es uno, no varios. Aunque es cierto que una DLT cualquiera no es blockchain, sí puede cumplir muchas de sus características y servir para multitud de objetivos. Pero no puede ser considerada una blockchain como tal. Tampoco sirve para los mismos propósitos, aunque sí que cumpliría una serie de funciones que darían como resultado proyectos parecidos.

Analogía con Internet e Intranet

Como consultor, muchas veces el esfuerzo mayor es hacer ver el sentido de utilizar una blockchain pública en lugar de un sistema DLT. La analogía con el Internet y la Intranet de primeros de los 90 es evidente. Hoy en día, la globalización de las tecnologías está por encima de su privatización. Desafortunadamente, aún padecemos cierto anacronismo en cuanto a tecnología se refiere. En España, la palabra innovación todavía genera dudas y la apuesta por ella es anecdótica. Encontrar empresas con la visión de futuro suficiente como para comprender el significado de una blockchain pública y con la capacidad financiera de afrontar el proceso es muy difícil.

Trabajo en la parte de IT del sector financiero y me consta que existen multitud de desarrollos basados en las palabras “digitalización” y “blockchain” útiles para optimizar los procesos bancarios. Pero casi todos los directivos interesados en buscar mejoras para su empresa y ahorro de costes por la vía de la tecnología se encuentran al otro lado del Atlántico. En algunos países de Europa, muchas veces nos lamentamos de que los dueños del mundo sean los otros, los que viven en grandes metrópolis norteamericanas o asiáticas, pero nunca lograremos estar a la altura de las circunstancias que demandan los nuevos tiempos si nos empeñamos en seguir con nuestros anticuados negocios financieros. Y mucho menos, si no mostramos interés por innovar en nuestros negocios

Blockchain para las empresas españolas

Así, si las firmas del sector financiero siguen empeñadas en actuar de espaldas a la tecnología, probablemente, terminen devoradas por las Fintech, mucho más flexibles para adaptarse a todo lo nuevo. Podrían hacerlo de la mano de las finanzas descentralizadas (DeFi), donde ya existen productos atractivos para los usuarios, como los flash loans.

Pero el tsunami blockchain va mas allá de las finanzas. En la industria de la logística, los procesos y procedimientos aún siguen realizándose en papel y a mano, porque nadie se ha molestado en utilizar tecnología para hacerlos más eficientes. Ni nadie se ha preocupado de mostrar al cliente un servicio que ofrezca mayor fiabilidad y veracidad en las transacciones que ejecutan los operadores logísticos.

Polkadot, la blockchain que competirá con Ethereum por controlar las DeFi

Por supuesto, no es necesario aplicar blockchain para mejorar muchos de estos procesos, aunque la tecnología está disponible para usarla si es necesario. Lo único que hace falta es valentía y una mentalidad abierta para afrontar los retos que plantea la aplicación de la innovación, pero ambas son cualidades que cuesta encontrar en los entornos productivos europeos y españoles.

Polonia invierte más dinero en I+D que España

En España, acabamos de ser adelantados por Polonia en inversión destinada a I+D. Con un panorama tan desolador, pretender que se desarrollen proyectos blockchain es complicado. Y mucho más, si queremos que se realicen con calidad y con unos mínimos requisitos técnicos. Por desgracia, cada vez se ven más desarrollos mediocres o híbridos, con cierto parecido entre ellos. Esto es así porque en quince días de trabajo no pueden obtenerse los mismos resultados que en países, donde los equipos dedican meses o incluso años al desarrollo de proyectos.

Trazabilidad blockchain generará $600 millones en España en 2021

Blockchain ni es un tecnología cara, ni exigente. Tampoco es es un invento para sacar más dinero de los tecnólogos. Blockchain solo requiere de un desarrollo cuidado, conocimientos de diferentes disciplinas y tiempo para su implementación. Para su ejecución, además de los campos legal y técnico, que son la base fundamental, hay que contar con los profesionales especializados del área en que se quiera implementar el proyecto. Bien sea logístico, financiero o de cualquier otro ámbito.

Mejorar la productividad

La implementación de desarrollos basados en blockchain debe servir para potenciar y mejorar la productividad de los negocios a corto y medio plazo. Por supuesto, siempre cumpliendo con las características esenciales que permitan utilizar blockchain para un cambio de paradigma en todos los sectores,

La tecnología blockchain está más que preparada para crear modelos de negocio eficientes y eficaces en casi todos los ámbitos de la sociedad. Desafortunadamente, esto suena a ficción en un entorno donde la apuesta por las tecnologías y los avances de este siglo se dejan de lado en favor de los negocios anticuados. Aquellos, donde en vez de buscar la equidad entre todas las partes, buscan la manera de exprimir al máximo a los que menos posibilidades tienen o en peor situación están.

*Jesús Herencia, consultor blockchain y director del Diploma de Alta Especialización en Blockchain, UCM

Fotografia de Tama66, en Pixabay

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter.

2 comentarios en «Blockchain, una oportunidad para las empresas españolas más allá de las finanzas»
  1. Ok, perfecto, pero ponga ejemplos de uso real ahora, hoy, en los que la tecnología blockchain pueda ser útil y rentable en una pyme. Muchas gracias.

  2. Buenos días,
    A nivel Pyme, y aunque depende mucho del sector que estemos hablando, a día de hoy, la trazabilidad sobre parte de la cadena de suministro es una forma sencilla y no cara de mejorar la seguridad de un proceso muy antiguo. Otra posibilidad es la reconociliación de facturas o el grabado de pagarés y su posterior inscripción en blockchain. Siguiendo con el sector financiero, tienes también la opción de la mejora de los tiempos de las auditorías externas ofreciendo datos transparentes.
    Podemos hablar también, a nivel pyme, de certificados sencillos que hagan crecer la credibilidad de un producto o bien de una transferencia. Además, existe la posibilidad de pagos inmediatos a proveedores o recibirlos de ellos mismos, aunque eso es un poco más complejo ya que afectaría a la tesorería de la Pyme y llevaría un trabajo mucho mas minucioso y largo que alguno de los ejemplos comentados anteriormente.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 32,263.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,392.54
  • tetherTether (USDT) $ 0.999586
  • rippleXRP (XRP) $ 0.273341
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.352096
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 24.69
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 141.74
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 441.19
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 41.85
  • stellarStellar (XLM) $ 0.271523
  • eosEOS (EOS) $ 2.72
  • moneroMonero (XMR) $ 137.90
  • tezosTezos (XTZ) $ 3.04
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja