banca blockchain

Bitcoin, criptomonedas y blockchain se están convirtiendo en palabras de uso común en la banca tradicional. Así, lo que antes los bancos veían como una férrea amenaza, hoy parece representar un potencial aliado. Un aliado que puede potenciar y optimizar significativamente sus productos y servicios. Así lo demuestran las recientes adopciones del ecosistema cripto por parte de varias entidades de renombre mundial. 

JPMorgan, una de las empresas de servicios financieros más antiguas y reconocidas globalmente, acaba de lanzar su stablecoin JPM Coin. Anunciada desde 2019, la nueva moneda estable está diseñada para optimizar los pagos y transacciones entre clientes mayoristas de la entidad. Según el comunicado, JPM Coin permitirá realizar pagos y transacciones instantáneas, en tiempo real, entre sus clientes y usuarios. Asimismo, JPMorgan también anunció la creación de una compañía tecnológica centrada en el desarrollo de blockchain. Llamada Onyx, la nueva compañía servirá de unidad de negocios para desarrollar proyectos innovadores basados en esta tecnología. Así, la entidad financiera, que recientemente reconoció el potencial de la criptomoneda Bitcoin, está apostando a la grande por los nuevos desarrollos e innovaciones tecnológicas. 

Una stablecoin para pagos institucionales

El jefe de Servicio de Tesorería Digital y Blockchain de JPMorgan, Umar Farooq, afirmó que el lanzamiento de la stablecoin estaba previsto desde hace más de un año. Debido a la necesidad de la entidad de disponer de un sistema que permitiera la transferencia de valor instantánea y en tiempo real. 

“JPM Coin es una moneda digital diseñada para realizar pagos instantáneos utilizando tecnología blockchain. El intercambio de valor, como dinero, entre diferentes partes a través de una cadena de bloques requiere una moneda digital, por lo que creamos JPM Coin”, afirma el ejecutivo del banco.

Al tratarse de una moneda digital, las transferencias de valor y los pagos entre sus clientes se facilitan. Además, al ser una moneda digital estable, garantiza su valor. Al poder canjearse instantáneamente por la cantidad equivalente de dólares estadounidenses, en relación 1: 1. 

También te puede interesar: Millennials, la generación que llevará bitcoin a la adopción masiva, según JPMorgan

JPM Coin está construida sobre la red Quorum, una blockchain privada basada en Ethereum. Esta stablecoin ya está siendo utilizada por uno de los clientes institucionales de JPMorgan, aunque a la fecha no ha revelado el nombre de este cliente. JPMorgan es una compañía financiera que gestiona más de 6 billones de dólares diarios entre sus clientes en más de 100 países.

Apalancamiento para proyectos en blockchain

Con cinco años de desarrollo, Onyx ofrece un nuevo modelo de innovación en los sistemas financieros de JPMorgan. La nueva unidad de negocio declara estar a la vanguardia del desarrollo y la transformación tecnológica para los servicios financieros del futuro. 

“Fuimos el primer banco global en habilitar cuentas de depósito en un libro mayor de blockchain”

JPMorgan se ha mantenido a la vanguardia de las nuevas innovaciones. Implementando la tecnología blockchain para crear una red peer-to-peer (P2P) conocida anteriormente como Interbank Information Network, y ahora como Liink by JPMorgan. Liink se viene implementando para permitir a las instituciones financieras y los usuarios corporativos de JPMorgan realizar transferencias de datos e información de igual a igual con mayor velocidad y control. 

Banca blockchain

Del mismo modo, DBS Bank, uno de grandes nombres de la banca de Singapur, también está apostando por blockchain. Al anunciar la incorporación de esta tecnología para lanzar sus nuevos servicios de trading y custodia de criptomonedas. La apuesta de este gigante de la banca por blockchain, le permite brindar a sus clientes la oportunidad de emitir security tokens y disfrutar de seguridad de grado institucional. DBS Bank es una entidad reconocida a nivel mundial por sus servicios de custodia altamente seguros y confiables. 

La apuesta de DBS Bank por las criptomonedas reside en la creación de un nuevo servicio de exchange. El DBS Digital Exchange ofrece servicios de negociación con monedas fiduciarias y con cuatro de las principales criptomonedas del mercado. Como Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum (ETH) y Ripple (XRP).

Aunque el nuevo exchange aún está en fase de desarrollo y a la espera de cumplir con todas las regulaciones vigentes, DBS ha dado un anticipo de cómo será. A diferencia de la mayoría de los exchanges y casas de intercambio de activos digitales que existen en la actualidad, no tendrá la custodia de ningún activo digital. En cambio, todos los activos digitales se mantienen en DBS Bank, que como ya se mencionó, es mundialmente reconocido por sus servicios de custodia confiables. 

En declaraciones a Decrypt, un portavoz del DBS Bank afirmó que el banco trabaja en una solución de custodia de grado institucional. Y que integrará security tokens para aquellas empresas que buscan obtener capital privado de inversores calificados a través de opciones reguladas. Según recoge la publicación, la oferta de STO será anunciada y presentada por la entidad a su debido tiempo. 

Reacción de los expertos y la cripto comunidad

Aunque el lanzamiento aún no es oficial, varios analistas y expertos de la industria han mostrado su posición respecto al lanzamiento. Su Zhu, director general del fondo Three Arrows Capital, afirma que se trata de una “vía de acceso más fácil para los que realizan operaciones bancarias en Singapur”. 

Con esta iniciativa, el DBS Bank se une al gran número de instituciones financieras que están demostrando simpatía y entusiasmo por Bitcoin, los activos digitales y la tecnología blockchain. La semana pasada fue PayPal quien anunció que llevaría las criptomonedas a las cuentas de sus 345 millones de usuarios.

La banca mira a Kraken, el primer banco de criptomonedas regulado del mundo

Estos días también ha trascendido que Avanti Financial Group Inc, liderado por Caitlin Long, ha obtenido la autorización del Estado de Wyoming para operar como banco SPDI. Avanti se convierte así en el segundo criptobanco autorizado por este Estado en dicha categoría. El primero, tal y como informó Observatorio Blockchain fue Kraken Financial.

Impresión descontrolada del papel moneda

Los bancos SPDI (Instituciones depositarias de propósito especial) fueron reguladas por el el Estado de Wyoming en 2019. Muchos SDPI, tal y como describe la división de banca de Wyoming, se centran en activos digitales, como moneas virtuales, valores digitales y tokens de servicios públicos. Pero también pueden centrarse en activos tradicionales.

Todos estos movimientos coinciden en el tiempo con grandes compras de bitcoin realizados por importantes compañías. Es el caso de Stone Ridge Holdings Group (SRHG), empresa matriz de NYDIG y administrador de activos por valor de más de 10.000 millones de dólares, que anunció el pasado 13 de octubre la compra de más de 10.000 BTC.

Una semana antes, el gigante de pagos Square también invirtió 50 millones de dólares en bitcoin. Igualmente, MicroStrategy, empresa de inteligencia empresarial, invirtió 425 millones de dólares en bitcoin. Mode Global Holdings, que cotiza en la Bolsa de Londres, también anunció que invertiría en Bitcoin. En todos los casos, el argumento para invertir en bitcoin fue similar: la impresión descontrolada del papel moneda y los bajos tipos de interés.

Lo que cada vez parece más claro es que blockchain, criptomonedas y bitcoin, son claves para la banca tradicional.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 18,095.08
  • ethereumEthereum (ETH) $ 554.21
  • rippleXRP (XRP) $ 0.617517
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 280.78
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 13.11
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.165189
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 75.48
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.84
  • stellarStellar (XLM) $ 0.195963
  • eosEOS (EOS) $ 2.99
  • moneroMonero (XMR) $ 121.99
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.35
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja