Bélgica impulsará red blockchain EBSI en su presidencia de la UE
Bélgica impulsará red blockchain EBSI en su presidencia de la UE

Bélgica impulsará la red blockchain EBSI durante la presidencia de la UE

Bélgica, que presidirá el Consejo de la Unión Europea (UE) de enero a junio de 2024, impulsará la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI), que pasaría a llamarse Europeum. Así lo reveló el Secretario de Estado de Digitalización belga, Mathieu Michel, a Science Business. La propuesta de Michel es conformar una red blockchain transnacional  para el almacenamiento y gestión de documentos oficiales.

Casos de uso de la tecnología blockchain para mejorar el sector público

EBSI, Bélgica

El proyecto EBSI nació en 2018 como un proyecto común de la Comisión Europea y la Asociación Europea Blockchain (EBP), integrada por los 27 estados miembros de la UE más Noruega y Liechtenstein. La EBP se define com una iniciativa para el desarrollo de una estrategia de la UE sobre blockchain y construir una infraestructura de blockchain para los servicios públicos.

Michel explicó a la citada publicación que el proyecto EBSI pasará a llamarse Europeum y se estructuraría como Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC). Un marco jurídico que ayuda a los Estados miembros a establecer y ejecutar proyectos plurinacionales.

Control de los datos 

Europeum, según avanzó Michel, permitirá, por ejemplo, que los permisos de conducir y otros documentos sean reconocidos en todo el bloque, y facilitará procedimientos como las declaraciones del IVA. También podría respaldar aplicaciones, como el euro digital o los gemelos digitales de ciudades, para ayudar a identificar aspectos como los riesgos de inundaciones.

Michel asegura que en términos de seguridad, transparencia y privacidad, blockchain puede devolver al ciudadano el control de los datos que le pertenecen. El Secretario de Estado de Digitalización belga indicó que esto no es posible en las cadenas de bloques privadas. «Normalmente involucran servidores fuera de la UE y a menudo se basan en el principio de transparencia de datos, lo que significa que los usos del sector público enfrentarían preocupaciones de privacidad», dijo.

Europa lanza estrategia Web4 con IA, IoT, blockchain y mundos virtuales

Europeum, sede en Bélgica

Europeum tendrá su sede en Bélgica. Italia, Croacia, Polonia, Portugal, Eslovenia, Luxemburgo y Rumania se han adherido al plan y ayudarán a definir su estructura. No obstante, Michel señaló que podría conectarse con otros territorios internacionales para el reconocimiento de documentos. El renovado proyecto de infraestructura blockchain europea contará con casos de uso iniciales enfocados en la trazabilidad de documentos, el reconocimiento de títulos y la financiación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). De esta forma, se espera que la plataforma consolide la gestión de documentos como títulos de propiedad, licencias de conducir y otros documentos de la administración pública europea.

No es la primera vez que Europa visualiza el uso de blockchain en la administración pública. En octubre, la Comisión Europea destacó la adopción de las cadenas de bloques como parte de su propuesta de modernización para el sector público. Bélgica es uno de los pocos países de la UE que tiene en cuenta la tecnología blockchain durante la presidencia del Consejo Europeo.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad