Venezuela prohibe minería de bitcoin pero no aclara si la medida es definitiva
Venezuela prohibe minería de bitcoin pero no aclara si la medida es definitiva

Venezuela prohibe minería de bitcoin pero no aclara si la medida es definitiva

Venezuela ha prohibido la minería de bitcoin en su territorio. Las autoridades venezolanas anunciaron el desmantelamiento de las granjas de minería, para proteger el sistema eléctrico nacional del alto consumo energético. De momento, no queda claro si la prohibición es definitiva o temporal. El país sudamericano siempre ha destacado como destino atractivo para la criptominería por sus bajos costes eléctricos.

VENEZUELA RECURRE A STABLECOINS PARA EXPORTAR PETRÓLEO POR SANCIONES EEUU

Minería Bitcoin Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), ordenó desconectar los equipos de minería de bitcoin en todo el territorio nacional. La medida se produce como respuesta al elevado consumo eléctrico que se produce con la actividad de las granjas de minería. De esta forma, las autoridades buscan garantizar el funcionamiento y eficiencia del servicio eléctrico.

El sistema eléctrico nacional venezolano padece de un progresivo deterioro durante las últimas dos décadas. Lo que genera, desde hace años, racionamientos de suministro, apagones y cortes abruptos, fruto de la maltrecha red eléctrica. Tras años de problemas, especialmente lejos de la capital, Caracas, el sistema alcanzó un estado crítico en 2019. Ese año se produjo un apagón que afectó a  gran parte del territorio venezolano, que permaneció sin electricidad durante varios días.

A partir de ese momento la red de electricidad se ha mantenido bajo limitaciones y cortes en el suministro aplicado a estados del interior del país. Desde principios de 2024, la nueva oleada de apagones en todo el país subraya el precario estado de la red nacional eléctrica. La responsabilidad recae ahora sobre las granjas de minería de bitcoin, catalogadas como «usuarios de alto consumo», según las autoridades de Venezuela.

Incautaciones

El plan del Ministerio para el Poder Popular para la Energía Eléctrica y del proveedor eléctrico nacional venezolano, Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), prevé un operativo policial para desconectar los equipos de minería del sistema eléctrico venezolano con el apoyo de gobernantes locales.

Un ejemplo de ello es Carabobo, estado donde se han incautado ya más de 11.000 equipos de minería ASIC desde el inicio del operativo, según el gobernador de la entidad, Rafael Lacava. El gobernante destacó como dañino el impacto de las granjas en el  sistema eléctrico venezolano a través de videos compartidos en sus redes sociales. En ellos pueden verse los operativos para desmantelar dos granjas de minería en la ciudad de Valencia, capital del estado.

Anteriormente, el operativo para desconectar equipos de minería provocó el decomiso de 2.304 máquinas, modelo S19J-PRO de Bitmain. El decomiso fue fruto del allanamiento realizado por los cuerpos de seguridad a un galpón ubicado en la zona industrial El Viñedo, ubicada en el estado Aragua.

Sin regulación

Cabe destacar que la minería de bitcoin y otras criptomonedas es una actividad que se legalizó en Venezuela como parte del proceso regulatorio introducido por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP). El organismo firmó en 2020 un convenio con Corpoelec, proveedor estatal de electricidad, para establecer pautas legales y «tarifas justas» para los mineros de criptomonedas. La minería se convirtió en una actividad legal reconocida por las leyes y regulada por la Sunacrip, cumpliendo con un régimen de licencias necesario para operar.

Sin embargo, el colapso de Sunacrip ha dejado a la regulación de diferentes actividades asociadas a las criptomonedas en un limbo. El regulador de criptomonedas venezolano se encuentra en una fase de reestructuración que cumple ya más de un año y dos meses, luego de verse en el epicentro de una trama de corrupción que involucra a miles de millones de dólares en ventas petroleras de la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Desde entonces, la situación de Sunacrip afectó en gran medida a granjas de minería con licencia, que se vieron obligadas a apagar sus equipos a la espera de una renovación de la documentación, que finalmente no llegó.

LA VENTA DE PETRÓLEO CON CRIPTOMONEDAS, FOCO DE LA CORRUPCIÓN EN VENEZUELA

Siguiendo los pasos de China

Venezuela se suma así al listado de países que prohíbe la minería de bitcoin en su territorio. El caso más representativo es China, que desde 2021 prohibió todas las actividades relacionadas con criptomonedas, incluyendo la minería. La minería de criptomonedas en China está fuertemente vigilada para evitar operadores ilegales desde la clandestinidad. Pese a las restricciones, el país continúa recibiendo una gran cantidad de criptomonedas y destaca entre los principales países con mayor incidencia en el hashrate de Bitcoin.

Otros países con prohibición o restricciones para la minería de bitcoin

  • Kazajstán: aunque alguna vez se posicionó como el segundo país en cuanto a poder de minería de bitcoin, el territorio de Asia Central presentó restricciones para la industria después de que su sistema eléctrico colapsara. A partir de 2023, los mineros sólo pueden operar con el excedente de electricidad de la red nacional, otorgado a través de licitaciones.
  • Uzbekistán: la minería está prohibida para mineros individuales y para extraer criptomonedas centradas en la privacidad, como Monero (XRM). En el país sólo pueden acceder a la minería de bitcoin operadores licenciados, con incentivos para el uso de la energía solar. Si quieren conectarse al servicio eléctrico, los mineros deben pagar el doble de la tarifa e incluso más durante periodos de mayor consumo.
  • Noruega: no hay una prohibición en para la criptominería, pero el ministro de energía local, Terje Aasland, ha señalado que dicha actividad «es el tipo de negocio que no queremos en Noruega». El gobierno local está preparando una regulación para los centros de datos, con la intención de desalentar la criptominería.
  • Kuwait: el territorio asiático prohíbe totalmente desde 2023 la minería de criptomonedas, además de la inversión y pagos.
  • Nepal: en 2021, Nepal Rastra Bank (NRB), el banco central del país del sur de Asia, ordenó una prohibición total para la minería y comercio de criptomonedas.
  • Kosovo: tras la crisis energética de 2022, el gobierno local realizó una prohibición para la minería cripto.
  • Argelia: fue uno de los primeros países en prohibir actividades de minería de bitcoin, en 2018.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad