La desaparición de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en el Gobierno de Venezuela, producto de una venta de petróleo efectuada en criptomonedas en el cuarto trimestre de 2022, ha provocado una grave crisis de corrupción en el país. El suceso ha provocado la destitución de Tareck el Aissami, ministro de Petróleo, y de Joselit Ramírez, superintendente de criptomonedas y activos digitales del país. Asimismo, la Policía Nacional Anticorrupción y el Ministerio Público han confirmado la detención de varios funcionarios públicos y el inicio de las investigaciones correspondientes. Joselit Ramírez ha estado al al frente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP) desde su creación en 2018.
¿Por qué Venezuela no debe jugar a ser una «criptonación» para evitar sanciones de EE.UU?
Venezuela criptomonedas corrupción
Al parecer, para eludir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, el Gobierno venezolano recurría a comerciantes privados y poco conocidos para negociar su petróleo en el mercado internacional. Muchas de estas operaciones eran facturadas y cobradas en criptomonedas por la superintendencia que dirigía Ramírez. Es decir, la entidad realizaba el cobro de los ingresos petroleros a través de los criptoactivos. Sin embargo, los ingresos de una venta de 120 millones de barriles de petróleo realizada a finales de 2022 no se registró en las arcas del estado. El descubrimiento de este hecho es lo que ha derivado en el arresto de Ramírez y en la renuncia del ministro de Petróleo, así como de otros políticos vinculados a el Aissami y a Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), empresa estatal venezolana. El Aissami denunció los casos de corrupción del ex ministro Rafael Ramírez hace tan solo unos meses.
Trading con criptomonedas
Sobre la desaparición de los fondos petroleros algunos consideran la posibilidad de que Ramírez utilizará los recursos en criptoactivos para realizar trading. El analista Hever Castro compara el reciente caso de corrupción de PDVSA con la situación a la que se enfrentó FTX en noviembre. En su cuenta de twitter, Castro explicó que Ramírez quizá intentó aprovechar el dinero de la venta de petróleo bajo su custodia para obtener más ganancias, haciendo trading con él en diferentes plataformas o ingresando en una plataforma de staking. Según Castro, la idea no es descabellada, ya que muchas personas se confían en sus estrategias sin tener en cuenta que el mercado puede jugar en su contra y “quedan atrapados”. Como sucedió a Sam Bankman-Fried. Otros atribuyen lo sucedido a la lucha de poder que vive el Gobierno venezolano.
El coordinador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Oswaldo Felizzola, destacó lo fácil que ha sido auditar las operaciones realizadas con criptomonedas por SUNACRIP, gracias a la tecnología blockchain. De momento, se desconoce la cifra exacta por la que se efectuó la venta de los 120 millones de barriles de petróleo. Asimismo, se desconoce si SUNACRIP y PDVSA realizaron una malversaron de fondos, señaló Felizzola.
es probable que Joselit haya usado el dinero para rendirlo o sacarle provecho mientras lo mantenía en su custodia haciendo trading a través de operaciones swap en diferentes exchanges descentralizados o en staking para generar interéses y quedarse con las ganancias.
5/10 pic.twitter.com/ff3Hw3B27O
— HeverCastroB (@HeverCastroB) March 19, 2023
Cambios en SUNACRIP
El Ministerio Público confirmó que el grupo de funcionarios ha comprometido el desarrollo de la economía nacional con prácticas de corrupción. Para frenar los delitos cometidos, el presidente venezolano, Nicolas Maduro, ha ordenado la reestructuración de SUNACRIP, designando a la abogada Anabel Pereira Fernández para esta función. Pereira Fernández ha sido presidenta del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), el instituto encargado de garantizar los depósitos de los ciudadanos en los bancos y en las entidades financieras venezolanas.
Bitcoin sube a $28.000 la semana que la Fed presta $300.000 millones a los bancos
Las criptomonedas se legalizaron en Venezuela en 2018 mediante la creación de SUNACRIP. Esta organización es la encargada de supervisar todas las actividades relacionadas con las criptomonedas, incluyendo el Petro, la moneda digital desarrollada por el país.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.
- El FBI crea un token para descubrir estafas en el mercado cripto - 10 octubre, 2024
- FMI alerta de ruptura del sistema monetario por culpa de stablecoins - 5 octubre, 2024
- Banco de Inglaterra habla de las ventajas de la tokenización - 4 octubre, 2024