Pese a prohibición, China recibió $86.400 millones en criptomonedas el último año
Pese a prohibición, China recibió $86.400 millones en criptomonedas el último año

Pese a prohibición, China recibió $86.400 millones en criptomonedas el último año

Pese a la prohibición a operar con criptomonedas en el país, China recibió $86.400 millones en criptomonedas entre julio de 2022 y junio de 2023, según informe de Chainalysis. A tenor de los datos, Hong Kong, principal impulsor de la actividad cripto en el este de Asia, parece estar desempeñando un importante papel en la industria de las criptomonedas en China. Según  Chainalysis, Hong Kong es un mercado de criptomonedas extremadamente activo en términos de volumen bruto de transacciones.

China criptomonedas

Entre julio de 2022 y junio de 2023, recibió unos $64,0 mil millones de dólares en criptomonedas recibidos. Una cifra que no está muy lejos de los dólares recibidos por China durante el mismo período, pese a que  Hong Kong tiene una población del 0,5% del tamaño de la China continental. Según el estudio, Asia oriental (Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Mongolia y República Popular China) es el quinto mercado criptográfico más activo, representando el 8,8% de la actividad criptográfica mundial entre julio de 2022 y junio de 2023.

En 2020, según Chainalysis, China albergaba uno de los mercados de cifrado más activos del mundo y lideraba a todos los países en la minería de Bitcoin por un amplio margen. Sin embargo, el gobierno decretó ilegal prácticamente toda la actividad criptográfica en 2021.

Hong Kong como campo de pruebas

Sin embargo, los acontecimientos recientes han creado especulaciones de que el gobierno chino puede estar acercándose a las criptomonedas y que Hong Kong puede ser un campo de pruebas para estos esfuerzos, indica Chainalysis. Hong Kong funciona como una región administrativa especial de China, lo que significa que tiene autonomía sobre muchos aspectos de la política, incluida la regulación de las criptomonedas. Hong Kong también alberga ya un gran mercado criptográfico local impulsado por OTC (operaciones especiales de compraventa que se realizan fuera de los exchanges). Sin embargo, durante el último año, Hong Kong ha implementado reglas que permiten el comercio minorista de criptomonedas dentro de un entorno regulado. También ha visto a empresas estatales chinas lanzar fondos de inversión centrados en criptomonedas y colaborar con empresas criptográficas locales.

Fuente: Chainalysis

Empresas chinas facturan en criptomonedas venta de precursores de fentanilo

Hong Kong

Hong Kong ocupó el quinto lugar en volumen de transacciones criptográficas en el este de Asia entre julio de 2022 y junio de 2023, habiendo recibido aproximadamente 64.000 millones de dólares en criptomonedas. En el segundo lugar está Corea del Sur.  Siguen Japón, China continental y Taiwán. Los números de Hong Kong se acercan a los 86.400 millones de dólares recibidos por China en el mismo periodo de tiempo. Chainalysis expresa su optimismo, destacando la importancia de la cifra en esa región a pesar de que aunque tienen una población más pequeña que China, su mercado de criptomonedas es «extremadamente activo» en términos de volumen bruto de operaciones.

La causa de este fenómeno obedece, según el informe, a que el mercado activo extrabursátil de Hong Kong (OTC) se manifiesta en el desglose de transacciones de la ciudad en el tamaño de cada transacción. Chainalysis puntualiza que China Continental y Hong Kong muestran desgloses únicos en los tipos de plataformas criptográficas más utilizados, pero estas cifras deben ser tomadas con pinzas, debido a que gran parte de la actividad criptográfica de ambos lugares se efectúa por medios OTC e informales, negocios p2p o mercados grises.

Merton Lam, CEO de CryptoHK un centro de comercio de activos digitales de venta libre en Hong Kong, dijo a Chainalysis que las criptomonedas se están transformando en un elemento básico de las carteras de inversión de muchos bancos, así como de personas de alto patrimonio que hacen transacciones en la región. Además agregó:

El futuro de los activos digitales ya no es cuestionable; Es ampliamente reconocido que los activos digitales no van a desaparecer. Ya sea que las finanzas tradicionales estén dispuestas o no a aceptar los activos digitales como una nueva clase de activos

Rusos y ucranianos, usuarios cripto en Hong Kong

Entre las motivaciones que tienen los usuarios para transaccionar criptomonedas en Hong Kong, según Merton, está la del potencial de obtener altos retornos, así como el uso de esa jurisdicción para resguardar su riqueza de países con economías inestables o con estrictos controles de capital. Merton dijo como anécdota que muchos rusos y ucranianos están yendo a Hong Kong para poner su dinero a salvo utilizando criptomonedas: No sólo millonarios, sino también gente común y corriente.

Por su parte, Dave Chapman, de OSL Digital Securities, dijo a Chainalysis que aún es demasiado pronto para afirmar que el fenómeno cripto en Hong Kong es indicativo de que China ha abrazado por completo el espacio de las criptomonedas.

China había prohibido las transacciones con criptomonedas en el continente en septiembre de 2021. No obstante, en fechas recientes, los tribunales del país han dictaminado que bitcoin debe considerarse como una propiedad.

Hong Kong, listo para liderar el comercio y la industria de criptoactivos en Asia

Asia y DeFi

Como contraste a las medidas tomadas por China, Hong Kong ha dado la bienvenida a muchas empresas cripto a lo largo del 2023, incentivando a los bancos tradicionales establecidos a que las usen. En octubre de 2022, las autoridades de Hong Kong publicaron unas políticas sobre las criptomonedas con la finalidad de fortalecer su posición como un hub financiero global. En  diciembre de 2022, el Consejo Legislativo aprobó una enmienda que introdujo un régimen de licencias para proveedores de servicios criptográficos, que entró en vigor el mes de junio.

El mercado de criptomonedas de Asia oriental, según el informe, parece estar menos impulsado por la actividad institucional que los mercados más grandes. Sin embargo, muestra una mayor propensión a DeFi que otros mercados de tamaño similar como MENA y América Latina.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad