Empresas chinas facturan en criptomonedas venta de precursores de fentanillo
Empresas chinas facturan en criptomonedas venta de precursores de fentanillo

Empresas chinas facturan en criptomonedas venta de precursores de fentanilo

Al menos 90 empresas químicas radicadas en China estaban dispuestas a suministrar precursores de fentanilo y recibir  criptomonedas como método de pago, según una investigación realizada por la firma Elliptic. El fentanilo, un opioide sintético, es aproximadamente de 50 a 100 veces más potente que la morfina, según la OMS.

Elliptic relata en una nota que los investigadores de la compañía recibieron ofertas para suministrar grandes cantidades de un precursor de fentanilo en particular. Este producto químico no se utiliza en la fabricación de ningún otro producto y es una sustancia controlada en la mayoría de los países. En China, según Elliptic, sigue sin estar regulado.

Fentanilo criptomonedas

Durante la correspondencia mantenida con las empresas, Elliptic destaca que los proveedores no mostraron preocupaciones sobre cómo se usaría el químico, y algunos explicaron que era su producto más vendido y que podría usarse para producir fentanilo. Otros dijeron que lo habían vendido a clientes en México. Cuando el equipo de investigación de Elliptic preguntó si los clientes mexicanos pagaban con criptomonedas, respondieron: “Siempre usan USDT o Bitcoin para pagar. No hay problema.»

Dogecoin, vinculado con actividades ilícitas, según la firma Elliptic

Diecisiete de las noventa empresas contactadas incluso se ofrecieron a proporcionar fentanilo, pese a la prohibición del gobierno chino. Otros se ofrecieron a proporcionar otros opioides sintéticos incluso más potentes que el fentanilo, pero que actualmente son legales para producir y vender en China. Otras empresas contactadas también se ofrecieron a suministrar una gama de otros productos químicos, muchos de los cuales son precursores de otros opioides sintéticos.

México Correo electrónico - 1

Correo electrónico de México - 2

Correo electrónico de México - 3-1

Bitcoin y Tether, las preferidas

De los fabricantes de productos químicos con sede en China que acordaron suministrar el precursor de fentanilo a los investigadores de Elliptic, el 90 % proporcionó una dirección de billetera de criptomonedas para el pago. Bitcoin fue, con mucho, la criptomoneda más popular, seguida de Tether, la moneda estable referenciada al dólar.

Según las herramientas de análisis de blockchain de Elliptic, las citadas billeteras han recibido más de $27 millones en criptomonedas. Para poner esta cifra en perspectiva, con 27 millones de dólares podría comprarse precursor para producir pastillas de fentanilo por valor de $54.000 millones en el mercado. Los investigadores también constatan que el número de criptopagos a dichos proveedores de productos químicos ha aumentado un 450 % año tras año.

Criptovigilancia, el boyante negocio de ayudar a Gobiernos a vigilar criptomonedas

Pagos de criptomonedas recibidos por proveedores identificados de precursores de fentanilo

El análisis de blockchain de Elliptic también revela que un conocido traficante de fentanilo realizó importantes pagos de bitcoin a uno de los proveedores de precursores. Alex Peijnenburg fue sancionado por las autoridades estadounidenses en noviembre de 2022 por vender fentanilo y otras drogas por valor de millones de dólares a consumidores estadounidenses a través de comercio online. Entre marzo de 2019 y mayo de 2020, una billetera controlada por Peijnenburg envió transacciones de Bitcoin por un total de $84 598 a una de las empresas chinas que ofreció vender fentanilo a los investigadores de Elliptic.

El peligro de dejar a la sociedad fuera de los planes de estudio de la IA

La firma de investigación explica que pese a que los exchanges de criptoactivos tienen prohibido operar en China y los que operan en el extranjero no pueden dar servicio a los residentes chinos, la mayoría de los proveedores de productos químicos que aceptaron criptomonedas usaban cuentas en exchanges fuera de China. Todos en tres exchanges concretos. Estos datos, según Elliptic, pueden indicar que las citadas empresas utilizan intermediarios para ayudarlos a convertir los pagos en criptomonedas a renminbi.

Notificación de los exchanges utilizados

Elliptic informa que ha notificado el nombre de los exchanges que utilizan estas empresas y ha marcado cientos de direcciones criptográficas en las herramientas de la compañía como vinculadas a esta actividad. En su próximo informe: «El uso de las criptomonedas en el tráfico de fentanilo», la compañía explorará más a fondo el uso de las criptomonedas en la cadena de suministro de fentanilo. Desde los fabricantes de productos químicos en bruto, hasta los proveedores de la dark web que venden una variedad de opioides sintéticos. Algunos más letal que el fentanilo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad