Soy nueva en bitcoin y he aprendido esto de su whitepaper

Como soy nueva en Bitcoin y tenía ganas de saber y aprender acerca de su significado más allá de su cotización, que, por supuesto, también me interesa, pregunté a unos amigos por dónde podía empezar y ellos me recomendaron leer el whitepaper de Bitcoin. He leído atentamente varias veces el documento y lo que más me ha llamado la atención es el propio enunciado: «Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre pares». ¿Qué significa un sistema dinero electrónico entre pares? ¿Cómo puedo yo formar parte de ese sistema de dinero entre pares?.

Bitcoin whitepaper

Vayamos por partes. Satoshi Nakomoto publicó el whitepaper en octubre de 2008. En ese momento yo tenía 11 años y de la crisis financiera que entonces asolaba al mundo no me enteré. De que Satoshi es un seudónimo y que creó este tipo de dinero para evitar que bancos y grandes corporaciones, que fueron los que provocaron la crisis de 2008 con sus malos comportamientos, me enteré cuando empecé a investigar por mi cuenta el origen de Bitcoin.

Así que voy a intentar resumir lo que he aprendido del whitepaper de Bitcoin:

1-. Bitcoin es un sistema de dinero digital entre dos partes, en el que no hacen falta intermediarios. Este sistema utiliza una moneda digital homónima, que también se llama Bitcoin.

2-. Desde el comienzo del whitepaper, el creador o creadora de Bitcoin, que no se sabe si es hombre o mujer, deja claro que no quiere a las instituciones financieras como intermediarias en las transacciones económicas. La función de los bancos en las transacciones económicas es aportar confianza. Nosotros depositamos nuestro dinero en el banco y confiamos en las personas que guardan nuestro dinero. Como no conocemos otra cosa, nos resulta familiar y seguro, aun cuando encontramos limitaciones como la demora en algunas operaciones o la falta de privacidad.

3-. Bitcoin propone un sistema totalmente diferente al de las instituciones financieras: los pagos se producen directamente entre las partes (peer-to-peer), excluyendo a los bancos como terceros de confianza. Además, pueden realizarse a cualquier hora del día.

4-. Bitcoin no está basado en la confianza. Está basado en una prueba criptográfica. Es decir, en una transacción segura y cifrada.

Los 10 acontecimientos cripto/blockchain que marcaron 2023

5-. No tiene propietario. No existe una institución que lo controle. Está supervisado por los propios usuarios. Creo que es a esto cuando se afirma que Bitcoin es un sistema descentralizado.

6-. Una de las cuestiones que más tiempo me llevó entender es el «del doble gasto». Uno de los mayores problemas de las monedas digitales es que podrían utilizarse más de una vez. A esto se le llama «doble gasto». En el actual sistema financiero, son los propios bancos los encargados de impedir que esto ocurra. Entonces, ¿cómo se verifica que el bitcoin no ha sido gastado más de una vez?. Bitcoin propone un servidor de marcas de tiempo o timestamp. Éste toma el hash -que es el código que representa una transacción- de un bloque de transacciones de bitcoin y lo notifica públicamente. Cada hash ratifica los anteriores. Para que esto se pueda llevar a cabo directamente entre dos partes y, sin intermediarios, es necesario un sistema que se llama proof-of-work.

7-. Como Bitcoin no está supervisado por ningún banco central o institución, son los propios usuarios del sistema los que contribuyen a su correcto funcionamiento. Para que el sistema funcione adecuadamente, es necesario un modelo de consenso confiable entre los usuarios. Que sea justo, en tiempo real, eficiente y transparente, ya que todos los participantes tienen los datos. Aquí es donde entre en juego la proof-of-work. La prueba de trabajo, en español, es el protocolo que determina la forma en que la blockchain distribuye las responsabilidades entre los usuarios.

La Proof-of-work y los incentivos económicos

8-. Cada vez que se realiza una transacción en Bitcoin, la proof-of-work lanza un problema matemático a todos los ordenadores conectados a la red. Los mineros (esta es otra historia) compiten entre ellos por resolver el problema y poder crear así el bloque con la nueva transacción. El primer minero en resolver el problema y crear el bloque recibe un incentivo. La recompensa al minero está formada por una parte proporcionada por bitcoin y otra que proviene de las comisiones de cada transacción

9-. Con Bitcoin, no hay una entidad financiera que se beneficia económicamente, son los propios usuarios de la blockchain los que reciben una recompensa al trabajar para que el sistema funcione. Imaginemos ahora que dos mineros transmiten a la vez dos versiones de un bloque. El nodo, que verifica y garantiza la correcta ejecución de los bloques, elegirá siempre la cadena que sea más larga.

New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por usar sin permiso sus contenidos

10-. El sistema de Bitcoin está creado para que no es rentable atacarlo. Si alguien ataca para robar recursos, automáticamente estos pierden valor. Así, el sistema puede ser corrompido, pero esto tiene grandes beneficios económicos. El sistema es seguro mientras los nodos honestos controlen más potencia del procesador que los atacantes.

11-. Los usuarios son los propietarios del sistema. Estro quiere decir que el el sistema no es una institución ajena. Con Bitcoin, la responsabilidad no recae sobre terceros, sino que todos los usuarios se benefician al desempeñar un buen papel.

¿Cómo se realiza una transacción con Bitcoin?

12-. Una moneda es una cadena de firmas digitales. El propietario de una moneda la transfiere a otro propietario firmando digitalmente un hash (el código que representa el procesamiento de una información concreta) de la transacción previa y la clave pública del siguiente propietario. Esta información se añade a la moneda transferida. Es decir, el conjunto de los datos previos y públicos representa ahora la transacción.

13-. Las transacciones son rápidas y pueden realizarse en cualquier momento. Esto representa una gran ventaja sobre los bancos tradicionales, ya que con las instituciones financieras las transacciones pueden llegar a demorarse varios días. Bitcoin funciona ininterrumpidamente.

Privacidad

14-. Con Bitcoin, los datos de las transacciones son públicos. Sin embargo, ni la información que vincula los datos con personas,  ni la información sobre las personas lo son. Nadie conoce quiénes son los usuarios. Por esto, se dice que es un sistema pseudoanónimo. Sin embargo, el whitepaper de Bitcoin reconoce que si se revela el dueño de una clave, se pueden revelar también otras transacciones del mismo dueño.

Milei invita a regularizar las criptomonedas no declaradas en Argentina

Conclusión: descentralización, privacidad, rapidez

15-. El sistema de bitcoin es confidencial, pero de una manera que no conocíamos hasta ahora: los usuarios son privados pero no la información. Es además un sistema más inmediato, ya que los usuarios, que son los mismos que llevan a cabo las transacciones, desempeñan sus funciones sin horarios. Bitcoin proporciona numerosas ventajas que los usuarios nunca antes habían tenido y en 2024 parece estar en auge.

16-. A modo de conclusión, la propuesta inicial de Nakamoto es un sistema de transacciones digitales que no necesita la  intervención de terceros. Se basa en la criptografía y no en la confianza. Sus ejes centrales son: descentralización, privacidad y  prevención del doble gasto.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad