BVM o Bitcoin Virtual Machine es una red que surge como una solución de Layer 2 para Bitcoin. Su objetivo es impulsar el desarrollo de aplicaciones sobre Bitcoin y otras blockchains compatibles. Hay que destacar que Bitcoin, pese a ser la criptomoneda más conocida y capitalizada del mercado, se enfrenta desde su nacimiento a limitaciones de escalabilidad y funcionalidad. Precisamente, para solventar dichas carencias es por lo que surge BVM.
ESTAS SON LAS BLOCKCHAINS MÁS UTILIZADAS DURANTE 2024
La idea es construir alrededor de Bitcoin Virtual Machine una serie de funcionalidades que permitan a los desarrolladores no solo crear aplicaciones descentralizadas avanzadas, sino interoperar con otros ecosistemas de aplicaciones sin salir de Bitcoin.
¿Cómo pretende conseguir esto BVM ? ¿Qué nos ofrece?
¿Qué es Bitcoin Virtual Machine (BVM)?
BVM es un protocolo Layer 2 diseñado para mejorar la escalabilidad, la eficiencia y la funcionalidad de Bitcoin y otras blockchains. Fundado a finales de febrero de 2023 como parte del proyecto New Bitcoin City, que busca ampliar las capacidades de Bitcoin. BVM ha ido ganando rápidamente tracción entre los desarrolladores y los inversores debido a su enfoque innovador y su promesa de ofrecer soluciones robustas para el ecosistema de Bitcoin.
En primer lugar, BVM permite a los usuarios y desarrolladores crear sus propias redes Layer 2, lo que facilita la creación de aplicaciones descentralizadas (dApps) y soluciones de escalabilidad sin sobrecargar la red principal de Bitcoin. Así se pueden crear Layer 2 específicas para una dApp, donde las transacciones se sintetizan dentro de Bitcoin, tal como pasa con Lightning Network. Esto, por supuesto, incluye la velocidad, las comisiones económicas, la seguridad y todos los beneficios de usar Bitcoin como base.
BITCOIN VIRTUAL MACHINE (BVM): WEB3 SOBRE BITCOIN
Pero al mismo tiempo, BVM Network ofrece una serie de más de 30 servicios completamente desarrollados, incluyendo rollups, capas de disponibilidad de datos, metaprotocolos y máquinas virtuales aceleradas por GPU. Esto permite a BVM Network ser una plataforma versátil y avanzada. Son estos servicios los que, por ejemplo, facilita a BVM interoperar con redes como ZKSync, OP Stack, Celestiam, EigenLayer, Avail, Near, Polygon, Filecoin, Ordinal y, por supuesto, con las propias capacidades avanzadas de Bitcoin, usando Bitcoin Taproot.
Arquitectura de BVM Network
Todo esto se ve en la arquitectura modular que permite el funcionamiento de la BVM Network, esto es lo que le permite a los desarrolladores elegir y combinar diferentes servicios, según sus necesidades. Esta flexibilidad es crucial para adaptarse a una amplia gama de casos de uso, desde aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), hasta juegos y aplicaciones de datos.
Por ejemplo, los desarrolladores pueden elegir entre una variedad de servicios para construir sus aplicaciones. Dicha selección puede permitirles funcionar no solo en Bitcoin, sino en otras cadenas como Polygon u OP Stack. Lo mismo pasa, por ejemplo, si se diseña una app para almacenamiento de datos (ej: un servicio descentralizado de hosting), con BVM Network se puede crear la dApp uniendo dicha funcionalidad junto a Filecoin, que serviría de base para almacenar los datos de forma descentralizada.
Un ejemplo de este potencial puede verse en Naka Chain, una red Layer 2 construida sobre BVM Network. Este proyecto ofrece funciones de intercambios de tokens a otras redes como Ethereum, RuneChain, Arbitrum o Binance Smart Chain, por poner un ejemplo.
JP MORGAN Y DEKABANK SE UNEN PARA LIDERAR LA TOKENIZACIÓN DE BONOS
Bitcoin Rollups, escalabilidad para BVM
Sin embargo, una de las mayores características de la arquitectura de BVM Network es, sin duda, las conocidas como Bitcoin Rollups. Los Bitcoin Rollups son soluciones Layer 2 que permiten a las aplicaciones y smart contracts utilizar Bitcoin como capa base segura. Estos rollups agrupan (o «roll up») cientos de transacciones en una sola transacción de Bitcoin, lo que distribuye los costes de transacción y los hace más baratos para cada usuario.
En BVM Network existe la posibilidad de usar dos formas de esta tecnología:
- Optimistic Rollups: asumen que las transacciones son válidas por defecto, pero permiten desafíos si se sospecha de una transacción inválida. Si se detecta una transacción inválida se ejecuta una prueba de fallo para verificar su validez. Esto hace posible la interoperabilidad de BVM Network con OP Stack y cualquier otra Layer 2 que utilice este tipo de tecnología de escalabilidad.
- Zero-Knowledge Rollups (ZK Rollups): utilizan pruebas de validez, donde las transacciones se computan fuera de la cadena y se suministra datos comprimidos a Bitcoin como prueba de su validez. ZK Rollups son generalmente más seguros y eficientes que los Optimistic Rollups. Esto, por ejemplo, hace posible que BVM Network sea interoperable con zkSync y que le permita en un futuro operar con otras redes ZK, como puede ser Ethereum zkEVM.
Bitcoin Appchains, redes específicas para aplicaciones
Otro gran avance de BVM Network son las llamadas Bitcoin Appchains, que son un tipo de solución Layer 3. Se trata de blockchains específicas para aplicaciones que se construyen sobre una red Layer 2 de Bitcoin. Dichas Appchains son ZK rollups que, en lugar de roll up directamente a Bitcoin, son roll up a una red Layer 2. Esto es más coste-efectivo para equipos pequeños y desarrolladores independientes, ya que pueden tener su propia blockchain y enfocarse en una sola aplicación.
El potencial de las Appchains facilita que tanto las capacidades Layer 2 de BVM Network, como las capacidades Layer 3, puedan interconectarse y con ello generar una compleja red de interoperabilidad entre ellas. Así, por ejemplo, se puede crear una BVM Layer 2 y sobre la misma generar una Appchain (Layer 3). Pero esta Appchain no está aislada, ya que sobre la base de BitVM es posible interoperar entre todas sus capas.
Lo mejor de todo es que su desarrollo es muy sencillo, con BVM Studio, un entorno de desarrollo por bloques que permite que el desarrollo de apps y Layer 2 sea tan fácil como armar un lego. Estos son algunos de los avances que hacen de BVM Network un proyecto de alto nivel.
Impulso al desarrollo de aplicaciones sobre Bitcoin
BVM Network, con sus soluciones Layer 2, rollups y appchains, está transformando el ecosistema de Bitcoin. Al ofrecer una plataforma robusta y versátil para el desarrollo de aplicaciones, BVM Network abre nuevas oportunidades para la innovación y la adopción de Bitcoin. Con sus ventajas en términos de escalabilidad, seguridad y costes, BVM Network se posiciona como un actor clave en el futuro del desarrollo de aplicaciones sobre Bitcoin.
Si eres un desarrollador interesado en explorar el potencial de Bitcoin, BVM Network es una plataforma que vale la pena considerar. Con su enfoque en la innovación y su compromiso con el soporte técnico, BVM Network está preparado para liderar la próxima generación de aplicaciones descentralizadas.
- Cómo ganan dinero los bancos con stablecoins y activos digitales - 9 octubre, 2024
- Worldcoin se aleja de Europa y apuesta por mercados más laxos con la privacidad - 8 octubre, 2024
- La solución de Tether para que su stablecoin siga operando en Europa con MiCA - 7 octubre, 2024