Bitcoin Virtual Machine (BVM): Web3 sobre Bitcoin
Bitcoin Virtual Machine (BVM): Web3 sobre Bitcoin

Bitcoin Virtual Machine (BVM): Web3 sobre Bitcoin

Bitcoin Virtual Machine (BVM) busca facilitar la construcción de un ecosistema de redes de segunda capa sobre Bitcoin que faciliten la creación de infraestructura para el desarrollo de aplicaciones Web3 sobre esta blockchain. El protocolo modular funciona como una plataforma B2B para el lanzamiento de redes Capa 2 personalizadas y escalables, habilitadas para implementar contratos inteligentes. Bajo este enfoque quiere consolidar el desarrollo de todo tipo de aplicaciones descentralizadas (DApps) en Bitcoin.

Tron desarrollará una Capa 2 para conectarse con Bitcoin

Web3 Bitcoin Virtual Machine

Bitcoin Virtual Machine o BVM se presenta como el primer protocolo modular que permite a los desarrolladores crear redes Capa 2 de Bitcoin completamente a medida y escalables, bajo el formato de rollup -un tipo de solución de segunda capa-. En general, Bitcoin Virtual Machine busca convertirse en una solución de infraestructura, tanto para la creación de redes de segunda capa como el despliegue de contratos inteligentes en Bitcoin. De esta forma, pretende funcionar como un Amazon Web Service (AWS) para crear sobre la cadena de bloques, explica uno de sus creadores. El proyecto era anteriormente conocido como protocolo Trustless Computer.

El equipo que se encuentra detrás del proyecto New Bitcoin City considera que la infraestructura de Bitcoin necesita superar dos desafíos clave: ausencia de redes de Capa 2 para escalar y de contratos inteligentes para el desarrollo de DApps. La escalabilidad de Bitcoin gana cada vez más espacio y las redes Capa 2 se posicionan como una solución a las limitaciones transaccionales y rendimiento de la cadena de bloques.

Estos avances serán clave para la adopción masiva de Bitcoin y su uso como infraestructura para el desarrollo de aplicaciones Web3, centradas en DeFi, NFT, metaverso, juegos, Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) y más. Al menos, esto es lo que consideran desde BVM.

Conoce las principales soluciones Capa 2 de Bitcoin

Capa 2 en Bitcoin

En este sentido, BVM facilita la creación de redes Capa 2 rápidas y económicas para los desarrolladores. Estas redes son conocidas como BVM Chains o redes BVM, las cuales pueden desarrollarse de forma sencilla y rápida a través de módulos de BVM. De esta manera, los desarrolladores pueden configurar parámetros como token de gobernanza, tipo de red, tipo de rollup, capa de disponibilidad de datos (DA), tarifas de gas, tiempos de cada bloque o incluso integrar módulos de acceso a DApps como Uniswap o Compound preestablecidos.

Bitcoin Virtual Machine (BVM)

Los rollups permiten la agrupación de transacciones para comprimir el flujo de las mismas, abaratando los costes transaccionales. Para la implementación de rollups. BVM utiliza una versión modificada de la pila tecnológica de la red de segunda capa de Ethereum, Optimism. Los rollups requieren del almacenamiento de los datos de las transacciones en una capa de disponibilidad de datos.

Las redes construidas con BVM eligen entre los tipos de rollup, optimista y de conocimiento cero (zk-rollup) -a partir del tercer trimestre de 2024-. Por su parte, para la disponibilidad de datos pueden elegir entre usar Bitcoin o blockchains como Polygon, Celestia, NEAR, Eigen, entre otras. Para la validación de datos, los desarrolladores pueden usar el módulo Ordinals o próximamente Stamp.

DeFi sobre Bitcoin: el futuro de las finanzas descentralizadas

Contratos inteligentes

El protocolo flexibiliza la migración de aplicaciones de Ethereum a Bitcoin, gracias a su BVM, una máquina equivalente a la Ethereum Virtual Machine (EVM). Esta implementación permite a los desarrolladores ejecutar DApps y contratos inteligentes Solidity de Ethereum en Bitcoin. La BVM está configurada para admitir transacciones de mayor tamaño y contar con un límite de gas de bloque más grande. La máquina virtual utiliza una técnica basada en los Ordinals para escribir los datos de las transacciones de BVM en Bitcoin, señala su whitepaper.

Conoce qué son las blockchains EVM y sus principales características

Ecosistema

Algunos proyectos han aprovechado la BVM para construir soluciones de Capa 2 y DApps innovadoras dentro del ecosistema Bitcoin:

  • Alpha Chain: una red de Capa 2 dedicada a la red social Alpha, la primera aplicación SocialFi en Bitcoin.
  • EternalAI: esta red escalable está diseñada para impulsar aplicaciones impulsadas por contratos inteligentes optimizados con inteligencia artificial (IA).
  • Naka Chain: Capa 2 centrada en finanzas descentralizadas o DeFi en Bitcoin, que habilita comercio de tokens BRC-20.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad