Ganadores y perdedores del primer día de los ETF de bitcoinGanadores y perdedores del primer día de los ETF de bitcoin

En este post te contamos quiénes fueron los ganadores y perdedores en el primer día de los ETF de bitcoin. El primer día de operaciones de los ETFs al contado de bitcoin (ETF Spots de Bitcoin) las operaciones superaron los 4,3 mil millones de dólares, repartidos en más de 960.000 operaciones, según datos aportados por el conocido analista de ETFs de Bloomberg, Eric Balchunas. Solo en la primera hora de operaciones de los ETFs, el volumen de operaciones superó los 1600 millones de dólares. Todo un récord para un activo que acaba de empezar su recorrido por el mundo financiero regulado.

Ganadores y perdedores del primer día de ETF de bitcoin

 

Datos finales de la operación de los ETFs de Bitcoin en su primer día
Datos finales de la operación de los ETFs de Bitcoin en su primer día

ETFs con mejor rendimiento:

  • Grayscale ($GBTC) con un total de operaciones superior a los 2 mil millones de dólares.
  • BlackRock ($IBTC) registró operaciones superiores a los mil millones de dólares.
  • Fidelity (FBTC) registró un total operativo de 673 millones de dólares.

Las posiciones de estos tres nombres no sorprende a nadie. Grayscale tiene una larga trayectoria con los ETFs de Bitcoin. Opera  con un fondo privado (Trust) desde hace 10 años. La empresa ha decidido convertir dicho fondo en un ETF,  sumándose un nuevo capital de 2093,8 millones de dólares.

BBVA invierte en Bit2Me en el momento más dulce para las criptomonedas

BlackRock ($IBIT) también ha sabido manejar muy bien el lanzamiento. A su agresivo plan de comisiones se suma el inmmeso  reconocimiento de BlackRock en el sector. Fidelity también ha sabido posicionarse, haciéndose con tercer puesto entre los grandes ganadores del día.

Frenesí de compras en los exchanges

En su primer día, los ETFs de bitcoin tuvieron un rotundo éxito y su impacto en el ecosistema fue enorme. Además de que el  volumen de operación duplicó las expectativas, ya que se esperaba una operación unos 2 mil millones de dólares, los ETF  impulsaron el comercio total del ecosistema. Sin duda, lo ganadores fueron los exchanges, que vivieron un frenesí de compras. El volumen de operaciones globales creció una 43%, hasta alcanzar los 44,3 mil millones de dólares (56 mil millones tomando el precio más alto registrado en el día operativo).

¿Por qué es importante el ETF al contado de Bitcoin para la industria cripto?

Volumen de operación global de los exchages (sin contar los ETFs)
Volumen de operación global de los exchages (sin contar los ETFs)

Lógicamente, los mayores ganadores han sido los exchanges que operan en Estados Unidos. Especialmente, Coinbase, que aparece como custodio de referencia en los ETFs que han empezado a operar. En total, Coinbase registró un volumen operativo de 45,2 mil BTC. El segundo exchange en operaciones fue Bitfinex, con 6,76 mil BTC. La sustancial diferencia da idea de la buena posición de Coinbase por ser custodio de los grandes ETFs de Bitcoin.

Coinbase es por mucho el exchange con mayor volumen operativo por los ETFs de Bitcoin
Coinbase es por mucho el exchange con mayor volumen operativo por los ETFs de Bitcoin

Coinbase el mayor ganador

Como decimos más arriba, la aprobación de los ETFs de bitcoin está teniendo un impacto significativo en el mercado de criptomonedas. Según analistas de la empresa Coinbase, la aprobación desencadenó un aumento de la inversión institucional en activos criptográficos, ya que menos del 10% de los fondos de cobertura invierten en estos activos.

Se espera que la aprobación de los ETFs de bitcoin genere un crecimiento sustancial en el mercado. Con estimaciones que sugieren aportaciones de alrededor de 30 mil millones al sector, aumentando su capitalización en 1 billón. Esta aprobación también sienta las bases para un mercado criptográfico más regulado y con mayor inclusión.

Coinbase ha logrado obtener mayores beneficios en comparación con otros exchanges por su posición dominante en la mayoría de los ETFs aprobados, donde actúa como emisor o custodio. Además, la compañía ha aprovechado la oportunidad de desbloquear la inversión institucional en activos criptográficos, lo que se alinea con su objetivo de expandir el número de cuentas institucionales activas.

Players de Futuros pierden

Los grandes perdedores del día fueron los players o traders de futuros de bitcoin. Acostumbrados a especular con el precio futuro de bitcoin, esperaron un aumento significativo en el precio de bitcoin. Sin embargo, el precio se mantuvo entre los 47.000 y los 45.600, una fluctuación que daba fe de las fuerzas internas entre quienes esperaban una buena subida del precio, frente a los que auguran una bajada.

Mapa de calor mostrando las liquidaciones de futuros de Bitcoin en los exchanges
Mapa de calor mostrando las liquidaciones de futuros de Bitcoin en los exchanges

Al final, los futuros de bitcoin acumularon unas liquidaciones totales de más de 65 millones de dólares, una cifra que si bien es mínima frente al volumen de trading de los ETFs, muestra que los traders de futuros aún esperan señales alcistas por la aprobación de los ETFs de bitcoin.

Hoy, segundo día operativo para los ETFs, puede traer sorpresas, ya que las operaciones de apertura comenzarán a finiquitarse el hoy.

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad