Espiral deflacionaria y su relación con Bitcoin

Espiral deflacionaria y su relación con Bitcoin

En este post vamos a contar qué es una espiral deflacionaria, sus causas y su relación con Bitcoin. En el mundo cripto, especialmente en todo lo relacionado con Bitcoin, se escucha frecuentemente la palabra deflación. El motivo es que Bitcoin fue diseñado para ser una moneda deflacionaria. Esto significa que con cada ciclo de halving, la emisión de Bitcoin se reduce hasta llegar a su máximo de 21 millones de monedas. Una cantidad que se alcanzará en el año 2144.

El otro concepto relacionado con la deflación de Bitcoin y del que no se habla tanto es el de espiral deflacionaria. Se trata de un concepto muy malentendido y que suele utilizarse para atacar a Bitcoin, indicando que su modelo es inviable en el tiempo.

¿Qué es una espiral deflacionaria?

El concepto espiral deflacionaria se refiere a una situación económica en la que hay una persistente disminución de los precios, lo que a su vez puede llevar a una reducción del nivel de producción y empleo y a una contracción de la demanda y la inversión.

Este fenómeno se suele producir por una serie de condiciones:

  1. Disminución de la demanda: La deflación inicial puede ser causada, entre otras cosas, por una disminución de la demanda agregada (por ejemplo, por una caída del consumo o la inversión).
  2. Caída de precios: Al haber menos demanda, las empresas bajan sus precios para vender sus productos.
  3. Reducción de la producción: La caída de precios reduce los beneficios de las empresas, llevándolas a reducir la producción y al despido de trabajadores.
  4. Disminución de los salarios: Con menos empleo, los trabajadores tienen menos poder de negociación y sus salarios bajan.
  5. Menos consumo: La caída de los salarios reduce el poder adquisitivo de las personas, lo que disminuye aún más la demanda.

Tal y como hemos expuesto, se trata de fenómeno que implica graves consecuencias desde el punto de vista económico y financiero. Por esta razón, la mayoría de economistas de la corriente keynesiana, que son los principales propulsores de la espiral deflacionaria, ven en este evento una especie de «apocalipsis económico».

QUÉ ES BITCOIN DAYS DESTROYED Y CÓMO IMPACTA EN EL PRECIO

¿Por qué es peligrosa una espiral deflacionaria?

En la actualidad, gran parte de las economías aplican en mayor o menor medida la Teoría Keynesiana junto a una línea capitalista altamente intervenida por el Estado, a través de los Bancos Centrales. Precisamente, es la intervención del Estado u  otros factores de poder lo que cambia todo, ya que su intervención no es un elemento natural del mercado.

Teniendo en cuenta esto, imagina que un Banco Central anuncia que los precios de los productos van a bajar bajo su intervención. Esta situación llevaría a los agentes económicos del país a posponer sus compras hasta que la bajada de precios fuese real. Esta situación puede generar un círculo vicioso de bajada de precios y hacer que la economía se estanque. Todo debido a que los agentes económicos disminuyen la producción, esperando la bajada de precios. Lo que repercutirá en una bajada de consumo, ya que los consumidores también esperan una bajada de precios. Este descenso de consumo se traduce en que las existencias no se terminan y se genera un exceso de oferta. Al mismo tiempo, la bajada de precios hace que las empresas disminuyan sus ganancias (producen y venden menos), lo que tiene un fuerte impacto el mercado laboral.

Sin ganancias y con una baja producción no se pueden pagar salarios y tampoco se necesitan tantos empleados. Esta situación, de mantenerse en el tiempo, genera la conocida espiral deflacionaria.

Estado y la manipulación económica

Como hemos explicado en el ejemplo anterior, para que se produzca la espiral deflacionaria es necesaria la intervención de un actor de poder. En este caso, del Estado a través del Banco Central. Aunque sea difícil pensar que el Estado pueda actuar de esta manera, los Bancos Centrales llevan años impulsando este fenómeno con el dinero fiat. Con acciones como la bajada o subida de tasas de interés, la emisión de dinero de forma descontrolada o manipulando la velocidad del dinero, los Bancos Centrales  mueven las manecillas de una «espiral deflacionaria» a su antojo.

Entonces, queda claro que una espiral deflacionaria no es un evento natural del mercado. Es provocado por los actores que lo manipulan. En un mercado libre, este tipo de acciones se autoregulan de forma natural y el mejor ejemplo de ello es Bitcoin.

Relación con Bitcoin

Recordemos que Bitcoin es una criptomoneda que tiene un suministro máximo fijo de 21 millones de unidades, lo que significa que no puede haber más bitcoins en circulación una vez que se alcance ese número. Esta limitación de suministro es una de las razones por las que Bitcoin se considera un activo deflacionario.

GOBIERNO DE REINO UNIDO APUESTA POR LA TOKENIZACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN

La limitación de Bitcoin no reside solo en la cantidad de monedas. Con cada halving, hay una disminución en la producción de nuevos bitcoins. Pese a ello, la disminución en la emisión no significa que los nuevos bitcoins sean menos valiosos. Por el contrario, aumenta su valor, tal y como puedes verse en el historial de precios de esta criptomoneda.

La razón es muy sencilla: el mercado de Bitcoin, siendo libre como es, regula la oferta (la cantidad de bitcoin en circulación) y la demanda de la criptomoneda. Esa autoregulación se traslada directamente al precio o valor de bitcoin.  Con cada halving y con la expansión del interés por la criptomoneda, crece el precio de BTC. Incluso, cuando el precio de Bitcoin es manipulado por ballenas u otros actores de poder, el precio de Bitcoin rápidamente reacciona y vuelve a su cauce natural.

Bitcoin, un activo para proteger de espirales deflacionarias

Esta naturaleza de Bitcoin sirve para proteger de las espirales deflacionarias. Como hemos dicho más arriba, Bitcoin tiene una existencia limitada y su uso se sigue expandiendo, impulsando su revalorización. Lo contrario pasa con las monedas fiat, donde en algunos países vemos como año tras año la inflación diluye el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Frente a la manipulación del dinero fiat, Bitcoin se presenta como una oportunidad para escapar no solo de la inflación, también de las espirales deflacionarias o de cosas aún peores, como la estanflación (inflación en los precios de productos, acompañado de una deflación o decrecimiento económico general de un país). De hecho, tal como muestra el Banco Mundial, Europa está atravesando un evento como este en la actualidad.

Índice de deflación del PIB en Europa según el Banco Mundial
Índice de deflación del PIB en Europa, según el Banco Mundial
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad