Qué es el Bitcoin Days Destroyed (BDD) y como impacta a Bitcoin

Qué es Bitcoin Days Destroyed y cómo impacta en el precio

Bitcoin Days Destroyed (BDD) o Días de Bitcoin Destruidos, en español, es uno de los numerosos conceptos que pueblan el ecosistema de Bitcoin para ayudarnos a entender la dinámica de esta criptomoneda. La noción hace referencia a una métrica utilizada en la economía de Bitcoin enfocada en ofrecer una visión más precisa de la actividad económica que tiene lugar en la red Bitcoin. La métrica toma en consideración la cantidad de bitcoins movidos y el tiempo que han permanecido inactivos antes de moverse.

Bitcoin Days Destroyed

El BDD es importante porque ayuda a filtrar y eliminar de las estadísticas los bitcoins que se mueven entre direcciones del mismo propietario o que no contribuyen a la actividad económica real, como es el caso de las transacciones realizadas para experimentar con el sistema. De este modo, BDD ofrece una medida más realista del volumen real de transacciones y, por ende, de la actividad económica real dentro de Bitcoin.

BLACKROCK, BITCOIN Y LAS JUBILACIONES EN LA CARTA ANUAL DE LARRY FINK

Para calcular el BDD hay que multiplicar la cantidad de bitcoins de una transacción por el número de días que han permanecido inmoviles. Por ejemplo, si 1 bitcoin que no se ha gastado en 100 días se mueve, genera 100 Bitcoin Days Destroyed. El cálculo se fundamenta en la idea de que cuanto más tiempo permanece un bitcoin sin moverse, más significativo es su movimiento en términos de la actividad económica.

Efecto en la oferta y demanda

La métrica, además de ayudar a entender el significado de una transacción en términos de actividad económica, sirve para comprender ciertas interacciones entre la oferta y la demanda de Bitcoin, tal como puede verse a continuación:

  • Oferta: Los HODLers, o tenedores a largo plazo, pueden acumular grandes cantidades de bitcoins que, al no moverse, no afectan directamente a la oferta disponible en el mercado. Esto podría interpretarse como una oferta más restringida.
  • Demanda: Un aumento en BDD puede indicar que los tenedores a largo plazo están moviendo sus monedas, posiblemente vendiendo, lo que podría coincidir con momentos críticos del precio de bitcoin. Este movimiento puede influir en la percepción de la demanda de bitcoins.

Lo explicado más arriba puede verse claramente en ciertos movimientos y transacciones de bitcoin que tienen un enorme impacto en el BDD. Por ejemplo, cuando recientemente Bitcoin alcanzó un ATH de 69.298 $ USD, el hype dentro de la comunidad era enorme. Sin embargo, bastó con que un minero del año 2010 moviera sus BTC para que toda esa ganancia se esfumara y el precio de bitcoin cayera.

Pero ¿Cómo es posible que un minero moviera sus BTC y eso llevará a una corrección de precios en Bitcoin? En primer lugar porque no fue una cantidad pequeña, fueron más de 1000 BTC (se estiman más de 2000 BTC contando otras operaciones usando CoinJoin) los que se vendieron.

Una vista de la evolución del precio de Bitcoin con respecto al Índice de Bitcoin Days Destroyed (BDD)

Vista de la evolución del precio de bitcoin respecto al Índice de Bitcoin Days Destroyed (BDD)

Relación con el precio de bitcoin

Tal y como indica Cointelegraph, son previsibles eventos similares en el futuro, «obligando» a los mineros primigenios a vender su bitcoin frente a una fuerte demanda, una situación que podría tener un enorme impacto en el incremento del precio de bitcoin.

Esto ya ha ocurrido en el pasado. Cuando los mineros no producen el suficiente BTC para responder a la demanda del mercado, estos se ven obligados a vender sus viejas tenencias. «Obligados», por la dinámica del mercado: si tienes demanda de un activo, debes intentar resolverla, ya que si no lo haces, dicho activo tenderá a la baja. El motivo es que el interés de invertir en dicho activo disminuirá y muchos querrán vender el activo para no ser víctimas del bear market.

Spend Output Age Band, otra forma de ver el BDD

Esta realidad del mercado se puede ver en una gráfica conocida como Spend Outputs Age Bands, que nos puede indicar la edad media de las salidas gastadas en las operaciones de Bitcoin. Esta gráfica nos muestra la edad media de los BTC que los mineros venden para cumplir con la cuota de BTC que pide el mercado.

Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes ver los momentos en los que los mineros han tenido que vender BTC que tienen más de 10 años en su poder (en color oro) frente a su relación con el precio de Bitcoin (en blanco).

A esto se une la presión ejercida sobre el precio de Bitcoin, cuando las personas ven que se están vendiendo BTC primigenio (de los primeros minados), y su reacción en la gráfica BDD.

QUÉ ES UNA UTXO EN BITCOIN Y SU PAPEL PARA PREVENIR EL DOBLE GASTO

Esto se debe a que el BDD ajustado, que es BDD dividido por el suministro circulante, puede explicar la actividad económica redundante y dar una idea más clara del comportamiento económico de bitcoin. También permite extrapolar la demanda de UTXO (Unspent Transaction Outputs) y predecir el precio futuro de bitcoin, así como posibles efectos del «halving». Una utilidad que puede extraporlarse a otros acontecimientos externos donde la actividad transaccional de bitcoins ha estado congelada durante mucho tiempo.

Actividad económica de Bitcoin

Como decimos más arriba, Bitcoin Days Destroyed es una poderosa herramienta para entender la actividad económica de Bitcoin. No es una métrica perfecta, pero proporciona una visión más genuina del movimiento económico, eliminando el ruido de las transacciones que no tienen un impacto real en la economía. Los inversores y analistas pueden utilizar esta métrica para tomar decisiones más informadas y entender mejor los ciclos de precio de bitcoin.

En resumen, el BDD es un concepto bastante relevante para comprender la dinámica económica subyacente de bitcoin y puede tener implicaciones importantes para la oferta y demanda, así como para la valoración de la criptomoneda en el mercado.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad