Michael Saylor y Elon Musk, responsables de MicroStrategy y Tesla, son los promotores del Consejo Minero de Bitcoin, una organización creada para incentivar la sostenibilidad de la minería de la principal criptomoneda. Según sus responsables, el Consejo se encargará de promover la transparencia en el uso de energía. Saylor anunció en un tuit que el nuevo organismo servirá para «acelerar las iniciativas de sostenibilidad en todo el mundo». Sin embargo, Marty Bent, editor de un boletín diario sobre Bitcoin, sostiene que la creación de este consejo es el primer paso para regular la red Bitcoin.
Yesterday I was pleased to host a meeting between @elonmusk & the leading Bitcoin miners in North America. The miners have agreed to form the Bitcoin Mining Council to promote energy usage transparency & accelerate sustainability initiatives worldwide. https://t.co/EHgLZ9zvDK
— Michael Saylor⚡️ (@saylor) May 24, 2021
Consejo para la sostenibilidad de bitcoin
El CEO de MicroStrategy dijo que la convocatoria del Consejo contó con la presencia de representantes de Argo, Block Cap, Core Scientific, Galaxy Digital, Hive, Hut8, Marathon y Riot. La creación de una organización para estandarizar los informes de energía responde a la necesidad de perseguir los objetivos ESG (inversiones sostenibles en la industria), según Saylor. Así como para educar y hacer crecer el mercado.
La volátil personalidad de Elon Musk y la volatilidad de las criptomonedas
Musk también tuiteo que había hablado con mineros de bitcoin de América del Norte y que se comprometieron a publicar un plan de uso renovable y a revelar cómo obtienen la energía renovable en la actualidad. Los mineros pedirán al resto de mineros del mundo que hagan lo mismo, dice Musk.
Spoke with North American Bitcoin miners. They committed to publish current & planned renewable usage & to ask miners WW to do so. Potentially promising.
— Elon Musk (@elonmusk) May 24, 2021
El tuit de Musk sobre su papel como intermediador de los mineros tiene lugar tras las fuertes críticas recibidas por anunciar que Tesla dejaría de aceptar pagos con bitcoin para comprar coches eléctricos, por cuestiones medioambientales.
Preocupación repentina de Musk
La preocupación repentina de Musk por la huella de carbono de bitcoin no fue bien recibida por la industria cripto, que fue interpretada como una muestra más de su narcisista personalidad. El debate sobre la sostenibilidad de bitcoin se remonta a los orígenes de la criptomoneda. Por lo tanto, cuando Elon anunció que aceptaría dicha criptomoneda para pagar sus coches eléctricos, así como la compra de $1.500 millones en bitcoin, ya estaba al corriente del problema.
La industria cripto carga contra Elon Musk por su actitud “hipócrita” con bitcoin
Para Marty Bent, el anuncio «inocuo» de la creación de un Consejo para la sostenibilidad de bitcoin es el primer paso para regular la red Bitcoin. Marty muestras su preocupación porque en el futuro el Consejo pueda agregar cosas a su mandato. Por ejemplo, presionar a la industria para que incluya apuntar hash a grupos que cumplen con la OFAC.
En este sentido, indica que Marathon, una de las compañías del Consejo Minero, está intentando activamente bifurcar la red bitcoin, mediante la creación de un grupo de minería compatible con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Musk y otros hipócritas histéricos
El editor comparte su reflexión en un tuit en el que expresa que la industria minera no tiene la obligación de apaciguar a Musk y otros hipócritas histéricos.
The #bitcoin mining industry has no obligation to appease Elon Musk and other hysterical hypocrites.
Bitcoiners should seek objective Truth and reject the faulty framing from which these hysterical hypocrites want to debate.https://t.co/0JZLWtUXSm
— Marty Bent (@MartyBent) May 25, 2021
Marty expresa en otro tuit que sí existen «preocupaciones ESG válidas» sobre la extracción de bitcoins con carbón, también debe haberlas sobre el uso de carbón y mano de obra esclava para producir paneles solares.
El poder de Elon Musk sobre las criptomonedas en Twitter, un caso a estudiar
El editor cree que la declaración de Musk sobre el compromiso de los mineros de pedir al resto de mineros del mundo un plan de uso renovable, prepara el escenario para la presión social. Un escenario que conducirá a una presión regulatoria que conducirá al subsidio de ciertas mezclas energéticas sobre otras. «Lo que inevitablemente conducirá a una mala asignación masiva de capital en toda la industria minera», dice.
Bitcoins verdes más caros
Su argumento es que potencialmente, el asunto puede terminar en un escenario en el que el consejo intente bifurcar la red vendiendo «bitcoins verdes» a un precio superior a los bitcoins de «combustible fósil sucio».
If there are “valid ESG concerns” about mining bitcoin with coal there must certainly be “valid ESG concerns” about using coal and slave labor to produce solar panels. https://t.co/3ABBgXSY4d pic.twitter.com/ClKnjqxE2q
— Marty Bent (@MartyBent) May 25, 2021
Si existen «preocupaciones ESG válidas» sobre la extracción de bitcoins con carbón, debe haber «preocupaciones ESG válidas» sobre el uso de carbón y mano de obra esclava para producir paneles solares, argumenta Marty.
Como bitcoiners, Marty, invita a estar muy atentos a este tipo de ataques que comienzan como lo que parece ser una señal de virtud benigna. Al final, si bitcoin no se diferencia de las monedas fiduciarias actuales, puede resultar inútil, subraya.
Hace unos días, el grupo ecologista Greenpeace de Estados Unidos también descubrió que bitcoin es malo para el medioambiente y anunció que no aceptará donativos en bitcoin.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter