Te mostramos el nuevo stack tecnológico de ImmutableX para Web3

En este post vamos a intentar mostrarte el nuevo stack tecnológico de ImmutableX para Web3. Los creadores de ImmutableX, una de las sidechains más grandes de Ethereum, anunciaron recientemente una actualización de todo su stack para que los desarrolladores que usan su plataforma puedan aprovechar todo su potencial. El objetivo parece muy claro: conquistar el universo del gaming ofreciendo las mejores herramientas para integrar la tecnología Web3 en los juegos.

La reinvención de GameStop con ImmutableX: activos digitales de juegos en formato NFT

ImmutableX para Web3

ImmutableX, un desarrollo de la factoría StackWare, ha sido una de las piezas fundamentales para la generación de grandes mercados NFTs con zero-gas. Algo que ha sido posible gracias a la manera de funcionar de esta sidechain, ya que hace innecesario el pago de comisiones para la puesta en marcha de aplicaciones descentralizadas. De hecho, las DApps pueden integrarse en  Ethereum de forma casi nativa. Además, pueden disfrutar de todo el potencial de la EVM, lo permite la interoperabilidad con otras redes compatibles con EVM, como Polygon o Avalanche C-Chain, entre otras. De ahí, que alrededor de ImmutableX y del resto de soluciones de StackWare exista un gran número de proyectos interesantes que confían en su stack tecnológico.

StackWare cuenta con un enorme ecosistema la mayoría de ellos haciendo uso de ImmutableX
StackWare cuenta con un enorme ecosistema

Aunque ImmutableX ha estado muy centrada en la construcción de experiencias Web3 alrededor de los NFTs, los desarrolladores dispondrán de herramientas para ir mucho más allá de este tipo de tokens con la nueva actualización. La intención es que los desarrolladores dispongan de herramientas mejor integradas y que puedan, además de crear las aplicaciones que desean de forma mucho más sencilla, aprovechar al máximo las capacidades de su infraestructura Web3. Por ejemplo, creando juegos, contenidos, mercados, aplicaciones y herramientas que viven en el corazón del ecosistema de ImmutableX.

Por qué Blockchain y Play2Earn están cambiando la economía de los videojuegos

Nuevas herramientas para el desarrollo de aplicaciones Web3

La actualización incluye nuevos SDKs y documentación para poder aprovechar todo el potencial de esta sidechain. Los SDK básicos en Typescript, Golang, Kotlin y Swift han sido actualizados y mejorados para que los desarrolladores puedan construir, probar, lanzar, iterar, comprender y gestionar sus aplicaciones de forma sencilla e integrada desde un solo lugar. El centro de desarrollo servirá como punto de contacto principal para los desarrolladores.

Herramientas más destacadas:

  1. Immutascan es un explorador de bloques para ImmutableX. Se trata de una herramienta comunitaria, donde los desarrolladores de ImmutableX trabajan para convertirla en parte del Core de desarrollo. El objetivo es mejorar su integración y la calidad de la herramienta.
  2. Core TypeScript SDK. Si eres desarrollador Web y trabajas con TypeScript entonces aplaudirás esto. El SDK de ImmutableX deja de ser un espacio en beta para ser una opción desarrollo estable y lista para entornos de producción. Entre las mejoras agregadas figuran:
    1. Exponer menos métodos públicos para facilitar el mantenimiento del SDK.
    2. Creación de un único punto de entrada para el SDK con el fin de mejorar la visibilidad.
    3. Introducción de tipos de respuesta y error claros
    4. Simplificación de los tipos complejos necesarios para crear operaciones, órdenes y transferencias
    5. Eliminación completa de la confusa biblioteca fp-ts
    6. Mejora del rendimiento general de hasta el 79%, gracias a la minificación, reescritura de funciones y un mejor manejo de dependencias para la generación del paquete.

Nuevas tecnologías

Los avances también incluyen la agregación de un nuevo SDK: SDK Golang. Esto significa que los desarrolladores que usan ImmutableX podrán utilizar lenguaje de programación Golang para desarrollar sus aplicaciones Web3 usando la tecnología de ImmutableX. Esto es excelente, puesto que Golang es uno de los lenguajes de mayor crecimiento en la actualidad y resulta especialmente sencillo programar aplicaciones Web con él.

Las 10 compañías de videojuegos que trabajan en juegos blockchain Play to Earn

En su versión alfa el SDK Golang permite:

  1. Tener una interfaz más limpia y fácil de entender
  2. Un paquete de tamaño reducido (incluso más reducido que el SDK TypeScript)
  3. La mayor parte del código del cliente de la API se genera automáticamente mediante el generador de OpenAPI, lo que acelera el desarrollo.
  4. Flujos de trabajo pre-escritos para interactuar sin esfuerzo con las APIs de ImmutableX.

StackWare y el gaming

Además de esto, los desarrolladores destacan que ya están trabajando en dos nuevos SDK: C# y C++, con lo que se habilitará el diseño de aplicaciones de escritorio integradas a ImmutableX para lograr con ello una experiencia descentralizadora mucho mayor. Esto es una excelente noticia, porque C# y C++ son lenguajes de alto nivel y una alta integración por hardware, de ahí  que sean los favoritos para programar juegos y aplicaciones de alto nivel. De hecho, sin C++ seguro que no podrías leer estas palabras en tu navegador.

¿Qué es GameFi? La moda de ganar dinero por jugar en metaversos y juegos digitales

Junto a esto y la posibilidad de que ImmutableX lance SDK de Python, Unity y Unreal en 2023, parece claro que StackWare apunta a conquistar el mundo del gaming. Lenguajes Python, C# o C++ y motores de juegos Unity y Unreal son los que  dominan este sector. Una apuesta que muchos otros desarrollos seguirán con el tiempo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad