Worldcoin, la ID del creador de OpenAI, se presenta en España
Worldcoin, la ID del creador de OpenAI, se presenta en España

Worldcoin, la ID del iris del creador de OpenAI, se presenta en España

Worldcoin, el controvertido sistema de verificación de identidad con el iris para construir la mayor red de seres humanos auténticos en Internet, se presentó ayer en Madrid (España). Durante la presentación de la compañía, Tiago Sada, responsable de producto, ingeniería y diseño de Worldcoin, indicó que el lanzamiento del token de Worldcoin (WDC) está programado para la primera mitad de 2023. Sada, que se unió al proyecto en 2021, no quiso dar fechas concretas, pero todo hace indicar que será en junio. 

WorldCoin dispara sobre la explotación de nuestra identidad inamovible

Worldcoin España

La empresa, creada por Sam Altman, cofundador de OpenAI, esta llevando a cabo una gira mundial para dar a conocer Orb, el dispositivo biométrico que permite verificar la unicidad de una persona capturando una imagen del iris. En España, existen más de 115.000 usuarios verificados con este sistema. Por ejemplo, en las últimas 24 horas, 469 personas verificaron en España su identidad digital humana con Orb. En el mundo hay más de 1.700.000 personas verificadas con este método. 

Ricardo Macieira, director para Europa de Worldcoin, posó para observatorio blockchain con el actual Orb, un pesado ojo de metal de aspecto poco amigable. Este hardware será sustituido en breve por otro mucho más familiar, diseñado por Thomas Meyerhoffe, diseñador de Apple en la etapa que Jonathan Ive se dedicaba a dar forma a las ideas de Steve Jobs.

El nuevo Orb está diseñado por Thomas Meyerhoffe, quien trabajó para Apple en la etapa que Jonathan Ive daba forma a las ideas de Steve Jobs

En siete centros comerciales de Madrid

Macieira explicó a Observatorio Blockchain que el protocolo de identidad World ID permite demostrar de forma privada y descentralizada que una persona es real cuando utiliza un servicio o aplicación online. El responsable para Europa del proyecto indicó que el lanzamiento en España se produce en un momento importante para el país. La compañía recuerda que a principios de año, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció un decreto para poner en marcha una regulación de IA en la Unión Europea. El ejecutivo también manifestó su intención de crear un Sandbox para garantizar el desarrollo de una IA responsable.

WorldCoin, el plan cripto del creador de OpenAI para arreglar la IA con el iris

Los responsables de Worldcoin afirman que su intención es ayudar a construir un uso más responsable de la IA en España y crear la mayor red de seres humanos auténticos en Internet. Pese a que la presentación de la compañía se realizó en Madrid, y que todos los usuarios de España han sido registrados en Madrid, el director europeo de Worldcoin se instalará en Barcelona para expandir desde allí la empresa a todo el país. Worldcoin empezó a capturar usuarios en España mediante la instalación de dispositivos biométricos en siete centros comerciales de Madrid hace un año.

Red de humanos auténticos en internet

Ricardo Macieira explica que Worldcoin trabaja Miguel Piedrafita, el desarrollador español que participó en 2021 en el proyecto ConstitutionDAO

La compañía recuerda lo difícil que es demostrar la identidad en Internet y que más del 50% de la población mundial carece de una identidad humana verificable. Dado lo complicado que es distinguir lo real de lo que no lo es en la era de IA, la misión de Worldcoin es crear la mayor red de humanos auténticos en Internet. La tecnología de Worldcoin puede incorporarse a cualquier plataforma para verificar que los usuarios son humanos y garantizar que una persona puede realizar una determinada acción una sola vez. En este sentido, World ID permite iniciar sesión en sitios web y aplicaciones sin necesidad de tener que facilitar datos personales, como nombre o correo electrónico. Así, World ID podría utilizarse, por ejemplo, para identificar bots, votar en elecciones o combatir el fraude en los pagos financieros, señala Worldcoin.

Que la IA denominada AGI entienda los chistes no da ninguna risa

Macieira indica que el protocolo World ID verifica la unicidad de una persona mediante el reconocimiento del iris, al tiempo que garantiza la privacidad a través de la encriptación. Worldcoin resolvió el reto de la unicidad y la privacidad con la creación del dispositivo biométrico Orb. Verificar si la persona es única, humana y que no está muerta puede hacerse convirtiendo en un código numérico y borrando inmediatamente la imagen de los ojos capturados de la persona, indica.

Código iris sin contenido

En cuanto a la polémica suscitada en torno a la posible explotación comercial de los datos recogidos a través del iris, Macieira explicó a Observatorio que la imagen del iris se borra. «Solo se guarda un código iris, pero vacío de contenido. El código es lo que permite comprobar la unicidad de la personas», precisó. Macieira indicó que el modelo de negocio no está en la comercialización de los datos de los usuarios. Reside en la venta de la tecnología, dijo.

La IA plantea una ética del futuro

De momento, todas las personas que acceden a fotografiar sus ojos con Orb, el «ojo inteligente» de Worldcoin, reciben tokens gratis WDC. Entender el alcance de WorldCoin es una tarea compleja. El proyecto, según explica la propia compañía, surgió con la misión de crear la mayor red financiera del mundo preservando la privacidad. En ese contexto, y tomando como base la identidad digital de todos los seres humanos, WorldCoin quiere convertirse en un ecosistema de aplicaciones con acceso a  criptomonedas, CBDCs y a su propio token nativo.

Ordinals y BRC-20, una oportunidad para reinventar Bitcoin Core

Para lograr sus objetivos, Worldcoin está construyendo una serie de protocolos con tecnologías totalmente innovadoras. Como smart contracts, prueba de conocimiento cero (ZKP) y Optimistic Rollups, dentro de una infraestructura blockchain que funciona como una Layer 2 de Ethereum. De hecho, el sistema está siendo desplegado actualmente en Polygon, pero próximamente se mudará a Optimism. El contrato oficial con Polygon puede verse en este enlace.

120.000 personas usan la App todos los días

Worldcoin lanzó hace una semana en más de 100 países World App, una aplicación para smartphones diseñada para otorgar acceso sus servicios a los registrados en el proyecto. En este corto periodo de tiempo, la aplicación ha tenido más de millón y medio de descargas. Ha sido utilizada por más de 120.000 personas todos los días y se han registrado más de de 60.000 transacciones en la wallet. Además de por Altman, destacado inversor de Silicon Valley, Worldcoin fue fundada por Alex Blania, físico experto en IA y tecnología blockchain, en el año 2019.

Respecto a la información publicada recientemente por Financial Times sobre la posibilidad de que la compañía obtenga 100 millones de dólares de inversores, Sada y Macieira declinaron ofrecer su opinión. Macieira sí confirmó que Vitalik Buterin, fundador de Ethereum conoce el proyecto y que se reunirían con él en un par de días.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad