Tráiler de Bull Run, 1ª film financiado con blockchain en España
Tráiler de Bull Run, 1ª film financiado con blockchain en España

Estreno de Bull Run, 1ª película financiada con tecnología blockchain en España

Por fin tenemos el tráiler de Bull Run, la primera película española financiada a través de la venta de tokens, cuyo estreno tendrá lugar en Cinema Jove (Festival Internacional de Cine de Valencia), el próximo 24 de junio. Ana Ramón Rubio, guionista, directora y protagonista de la cinta, pasará a la historia del cine español como la persona que introdujo la tokenización que permite la tecnología blockchain en la industria audiovisual de España. La película consiguió en 24 horas los 320.000 euros necesarios para su realización, gracias a la venta de tokens Bull a inversores privados, lo que permitió al equipo empezar al día siguiente con la preproducción.

Bull Run tráiler

Juanjo Moscardó Rius, productor de la película a través de Cosabona Films, amante del cine y de las criptomonedas a partes iguales, cuenta que tokenizar la película era algo obligado para acortar los tradicionales tiempos de producción del cine en España, donde conseguir financiación para rodar una película puede costar años. El proceso de tokenización de la película se llevó a cabo con la participación de Miguel Caballero, CEO de Tutellus, que es la comunidad a la que pertenecen gran parte de los inversores privados; y de Javier y Carlos Celorrio, responsables de la tokenización del documental.

El resultado de la cinta, que también cuenta con la producción de The Immigrant, es un documental con mucha comedia detrás sobre la fiebre de las criptomonedas. La película cuenta la historia de Ana, una directora de cine que se engancha al trading de criptomonedas durante la pandemia. Cuando su padre y su marido la engañan para ir al psicólogo y así tratar su adicción, ella decide recuperar la confianza de su familia haciendo un documental sobre la fiebre de las criptomonedas, para seguir haciendo trading en paz. Tras esta trama, tan aparentemente doméstica, Rubio investiga a fondo el lado más salvaje de las criptomonedas, con diferentes entrevistas a personas de todo el mundo.

Ana Ramón Rubio: «Hacer la película Bull Run ha sido una montaña rusa»

Secuencia de la película

El año que se derrumbaron las criptomonedas

El rodaje de Bull Run comenzó en pleno boom del mercado cripto y terminó en 2022, el año que se derrumbaron gigantes del tamaño de Terra/Luna y FTX. La primera gran caída se produjo cuando Elon Musk anunció que Tesla dejaría de aceptar bitcoins y pilló al equipo en pleno rodaje. Rubio, acostumbrada a convertir los problemas cotidianos en éxitos de ficción, aprovechó el criptoinvierno para hacer una cinta atemporal. Como todos sus anteriores trabajos, Bull Run lleva tatuada la marca de la directora: contar las cosas para que te atrapen desde el minuto uno, desde una perspectiva netamente glocal. Lo local es globalmente reconocido. Lo global entra en la vida cotidiana. Con Bull Run son las criptomonedas las que hacen de soporte de ese mensaje glocal.

Ana Ramón Rubio: «Todo el ecosistema cripto es una fuente de comedia brutal

Una directora muy premiada

Rubio ha recibido el premio CIMA -PNR como Mejor directora de largometraje en 2019 y al Mejor Documental en el Arizona International Film Festival por «Almost Ghosts», una visión intimista sobre los pueblos fantasma de la Ruta 66.  Con la serie «Todos queríamos matar al presidente», emitida en Amazon Prime, recibió 3 nominaciones a los premios de la Academia de TV Web de Estados Unidos.

La cineasta cuenta que su debut en las criptomonedas fue un poco como Alicia entrando en la madriguera. «Cuando se decretó la cuarentena, comencé a invertir en criptomonedas por una cuestión de inercia, porque otros amigos lo estaban haciendo, pero empecé a descubrir el increíble universo que se estaba creando alrededor y a obsesionarme con él».

«Bull Run», película tokenizada en España sobre bitcoin, recauda 320.000 euros

Estreno en sección oficial dedicada a los lenguajes y narrativas experimentales

Rubio se muestra entusiasmada de poder estrenar la película en la sección Orbites de la 38 edición de Cinema Jove, una nueva sección oficial dedicada a los lenguajes y narrativas experimentales. «Bull Run es un proyecto fuera de lo común, desde la financiación, hasta la forma de contar la historia, su contenido… creo que Cinema Jove es una casa perfecta para compartirla por primera vez al público«, dijo Rubio a Observatorio Blockchain. Las películas seleccionadas en Orbites se proyectarán en el Teatro Rialto entre el 24 y el 27 de junio y competirán por un premio dotado con 2.500 euros.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad