Banco Santander, BBVA y Caixa son los tres bancos comerciales españoles elegidos por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) para explorar cómo la tokenización puede mejorar los pagos transfronterizos mayoristas. En el proyecto, según anunció Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), participarán más de 40 empresas financieras del sector privado. Además de las tres entidades españolas citadas, también participan BNP Paribas, Lloyds, MasterCard o el banco alemán AG.
Bancos españoles y tokenización
Todas las empresas seleccionadas cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la convocatoria de participación. Para ser elegidas, todas debían estar reguladas en una jurisdicción participante como banco comercial, ser proveedor de servicios de pago o empresa de infraestructura del mercado financiero, estar significativamente involucradas en pagos transfronterizos y tener experiencia en innovación.
ANA BOTÍN: «LA TOKENIZACIÓN DE LAS FINANZAS ESTÁ OCURRIENDO Y SE ACELERARÁ»
El Proyecto Agorá, que en griego significa mercado, recuerda el BIS, es una colaboración público-privada. Reúne a siete bancos centrales: Banco de Francia (que representa al Eurosistema), Banco de Japón, Banco de Corea, Banco de México, Banco Nacional Suizo, Banco de Inglaterra y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Todos ellos trabajarán en asociación con las empresas financieras seleccionadas y el IIF actuará como coordinador del sector privado.
Depósitos bancarios comerciales tokenizados
Agora se basa en el concepto de libro mayor unificado propuesto por el BIS e investigará cómo los depósitos bancarios comerciales tokenizados pueden integrarse sin problemas con el dinero tokenizado del banco central en una plataforma financiera central programable público-privada. Lo que podría mejorar el funcionamiento del sistema monetario y proporcionar nuevas soluciones mediante contratos inteligentes y capacidad de programación, manteniendo al mismo tiempo su estructura de dos niveles. Según el BIS, los contratos inteligentes permiten nuevas formas de liquidación y desbloquean tipos de transacciones que en la actualidad no son viables, beneficiando a empresas y personas.
TOKENIZACIÓN, EL TREN DE LA ECONOMÍA FINANCIERA
Esta importante asociación público-privada buscará superar varias ineficiencias estructurales en la forma en que se realizan los pagos, especialmente, los transfronterizos, dice el BIS.
- La industria Web3 perdió $427 millones por hackeos en el 3º trimestre - 9 octubre, 2024
- Los bancos podrán operar con activos tokenizados en la red Swift en 2025 - 3 octubre, 2024
- Operaciones con stablecoins en Bolivia se disparan - 3 octubre, 2024