La tokenización con tecnología blockchain tiene el potencial de abarcar prácticamente cualquier activo financiero. Según un informe elaborado por Chainlink, entre el 5 y el 10 % de todos los activos serán digitales en 2030 y el mercado de activos tokenizados podría alcanzar los 10 billones de dólares. El informe lleva por título: «Más allá de la emisión de tokens. Cómo la interoperabilidad y los datos del mundo real revelan el verdadero valor de los activos tokenizados».
Chainlink también recoge los datos de un estudio elaborado por BNY Mellon y Celent, que afirma que el 97 % de los inversores institucionales están de acuerdo en que «la tokenización revolucionará la gestión de activos». Asimismo, cita las palabras del director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, quien dijo que el segundo paso para la revolución tecnológica de los mercados financieros será la tokenización de cada activo financiero. El primero, según Larry, fue la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado.
Los activos serán digitales
Los autores del informe definen los activos tokenizados, como una subclase de activos digitales. «Son tokens digitales basados en blockchain que representan activos financieros físicos o tradicionales. Este enfoque ofrece oportunidades para mejorar la liquidez, la transparencia, la gestión de riesgos y el cumplimiento», indican.
JP Morgan y DekaBank se unen para liderar la tokenización de bonos
Si este tipo de activos se representan como tokens digitales en cadena, no solo se vuelven más accesibles, sino que también se pueden incorporar de manera más eficiente a los procesos de las instituciones financieras. Otro beneficio clave de la tokenización de activos es la habilitación de la propiedad fraccionada en torno a artículos de alto valor, lo que reduce la barrera de entrada y amplía la base de inversores potenciales. En entornos tradicionales, como los bienes inmobiliarios, dividir activos en porciones más pequeñas y comercializables es poco práctico, pero la tokenización hace posible poseer y comercializar pequeñas fracciones de dichos activos a un coste marginal cercano a cero.
Desbloquear capital inactivo
Otra de las ventajas de la tokenización recogida en el informe es la posibilidad de crear mercados e instrumentos financieros completamente nuevos, ya que los activos que históricamente han estado aislados en entornos desconectados pueden existir dentro de una capa de liquidación estandarizada de cadenas de bloques. «Con una capa de liquidación común, los activos tokenizados se pueden incorporar sin problemas a una amplia variedad de servicios financieros basados en contratos inteligentes en cadena, que ofrecen funcionalidades como préstamos y empréstitos, intercambios de activos, fraccionamiento y participación».
Asimismo, la tokenización puede desbloquear capital inactivo, al proporcionar mayores rendimientos tanto para los gestores de activos como para sus clientes. Esto es posible porque permite aprovechar mercados antes inaccesibles y acceder a mercados globales, líquidos las 24 horas al día, 7 días a la semana. «La tokenización de activos tradicionales también puede aumentar los rendimientos al permitir a los gestores de activos poner a trabajar el capital inactivo a través de actividades de endeudamiento y préstamo, creación de mercado automatizada u otras actividades de bajo riesgo».
El informe cita las stablecoins respaldadas por fiat como la primera y, hasta ahora, implementación más exitosa de activos tokenizados. Las monedas estables representan una forma superior de la moneda fiduciaria subyacente: nativa digitalmente, programable, componible y que ofrece liquidación inmediata, dice.
- FMI alerta de ruptura del sistema monetario por culpa de stablecoins - 5 octubre, 2024
- Banco de Inglaterra habla de las ventajas de la tokenización - 4 octubre, 2024
- BBVA se prepara para lanzar en 2025 una stablecoin en la plataforma de Visa - 3 octubre, 2024