Binance y restringe stablecoins no autorizadas en la UE por la llegada de MiCA
Binance y restringe stablecoins no autorizadas en la UE por la llegada de MiCA

Binance restringe stablecoins no autorizadas en la UE por la llegada de MiCA

Ante la entrada en vigor de las nuevas normas para stablecoins impuestas en el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), el exchange Binance anuncia que restringirá las stablecoins no autorizadas en la UE. Dichas normas, que entran en vigor el 30 de junio, establecen que los operadores de stablecoins en Europa tendrán que sujetarse a un máximo de un millón de operaciones diarias con monedas estables. Igualmente, las stablecoins referenciadas a monedas distintas a las presentes en los estados miembros tendrán un límite de 200 millones de euros diarios. (Art 23 de MiCA) El reglamento se refiere a las stablecoins como fichas referenciadas a activos.

LAS STABLECOINS SE HACEN ADULTAS CON LA ENTRADA DE MICA EN JUNIO

Binance stablecoins

Binance indica que en la actualidad hay pocas stablecoins reguladas y que éstas pueden no ser suficientes para soportar una demanda repentina en todo el sector. Por ello, precisa que realizará una transición de las stablecoins no autorizadas a las stablecoins reguladas a lo largo del tiempo, a medida que haya más stablecoins reguladas disponibles en el mercado. A partir del 30 de junio de 2024, solo determinadas empresas reguladas podrán emitir y ofrecer stablecoins al público (stablecoins reguladas).

Una de las stablecoins afectadas es USDT, líder absoluta del mercado de monedas estables, con una capitalización de mercado de $112,260. Tether, compañía emisora de USDT, incumple, de momento, varios de los requisitos exigidos en MiCA. Sobre todo, los relacionados con las reservas de capital. De momento, existe una gran confusión respecto al futuro de las stablecoins en la Unión Europea.

Algunos exchanges, como OKX, ya ha anunciado la eliminación de las operaciones comerciales con monedas estables como USDT en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Otros trabajan en la adaptación de pares comerciales y posiblemente el aumento de la liquidez de las monedas estables denominadas en euros (EURT, por ejemplo). Mark Greenberg, responsable de negocio del exchange Kraken dijo hace unos días en su cuenta de X que ellos seguirán incluyendo USDT en Europa y que lo harán cumpliendo todos los requisitos legales.

LA GUERRA DEL DINERO ESTÁ AQUÍ: CBDC O STABLECOINS

Convertir USDT a bitcoin

En su comunicado, Binance anuncia que realizará cambios por fases en la disponibilidad de stablecoins no autorizadas, para que los usuarios  puedan cambiar a stablecoins reguladas. Así, a partir del 30 de junio de 2024, restringirá la disponibilidad de las stablecoins no autorizadas para los usuarios del EEE en toda su oferta de productos. En Binance Convert, las funciones de conversión de stablecoins no autorizadas estarán disponibles en modo de «solo venta». Por ejemplo, los usuarios del EEE podrán convertir USDT a otros tokens (como BTC o alguna stablecoin regulada). Binance indica que su modelo ha sido diseñado para cumplir con los requisitos de MiCA y evitar perturbaciones en el mercado de las criptomonedas.

LAS STABLECOINS EN LA SOBERANÍA MONETARIA DE LA UE Y EN MICA

Bancos y EMI

La compañía recuerda que a partir del 30 de junio de 2024, solo las entidades de dinero electrónico (EMI, por sus siglas en inglés) e instituciones de crédito (o, sencillamente, bancos) podrán realizar determinadas actividades con stablecoins. Es decir, las EMI y los bancos podrán emitir stablecoins, comunicar ofertas para fomentar la compra de stablecoins y solicitar a las plataformas de trading que incluyan sus stablecoins en la lista. 

ASÍ CAMBIA MICA EL ACCESO A STABLECOINS Y MONEDEROS EN EUROPA

El exchange de criptomonedas confía en que en los próximos meses haya más stablecoins reguladas disponibles en el mercado, lo que permitirá que el mercado cambie completamente a stablecoins reguladas, asegurando que se cumplen los objetivos de la MiCA.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad