MiCA, su impacto en Europa y el volumen de las stablecoins
MiCA, su impacto en Europa y el volumen de las stablecoins

Así ha repercutido MiCA en el mercado de la stablecoin USDT

MiCA se ha dejado sentir en el mercado de USDT, la stablecoin más capitalizada del mercado, con un incremento de más del 52% en su volumen operativo en las 24 horas posteriores a la entrada en vigor de MiCA. USDT, emitida por la compañía Tether, registró un volumen operativo de más de 47,589 mil millones de dólares.

ASÍ CAMBIA MICA EL ACCESO A STABLECOINS Y MONEDEROS EN EUROPA

La presión de compraventa fue tal, que permitió a USDT comenzar a recuperar su peg al dólar, tras una semana en números rojos. Esto nos da una idea de la cantidad de dinero que se ha movilizado en el mercado antes del 1 de julio. Conviene recordar que MiCA se ha estrenado con el capítulo que afecta a las stablecoins y que más de los 163.000 millones de capitalización que suma el mercado de las stablecoins, más de 112.000 millones pertenecen a USDT

USDT y MiCA

La presión de MiCA sobre USDT también puede verse en el volumen operativo contra el euro en fiat, donde se han movilizado más de 188 millones de dólares, un 22,10% del total operativo de USDT frente el resto de monedas fiduciarias. Este dato significa  que muchas cuentas están vendiendo su USDT para pasarlo a EUR (fiat) y respaldarse contra cualquier movimiento que pueda surgir de MiCA.

EL ESTADO ACELERA LA TOKENIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN BÚSQUEDA DE LIQUIDEZ

El principal exchange que está liderando estos intercambios es Kraken, compañía que opera desde suelo europeo (con un 58% de la participación en el volumen operativo). Le siguen Binance, Coinbase y Bitstamp, exchanges que tienen un gran número de usuarios europeos que no desean verse implicados en alguna disputa regulatoria por MiCA.

USDT ha quedado fuera de la regulación MiCA y aunque los exchanges puedan operar con ella hasta diciembre de 2024, su continuidad dependerá de si Tether decide solicitar una licencia para operar bajo MiCA. Si bien Tether ha expresado su preocupación sobre la complejidad y el impacto potencial de MiCA en las stablecoins, la compañía aún no ha anunciado una decisión definitiva sobre su estrategia en Europa

Los efectos MiCA empiezan a sentirse. Los proyectos existentes interesados en el mercado europeo no tienen otra salida más que adaptarse a la regulación. A su vez, nuevos proyectos, como EUROE, que se define como una moneda estable europea moderna, operan desde cero. La única manera de obtener un lugar en el competitivo mercado de las stablecoins.

Stablecoins y MiCa

Como ha contado Observatorio Blockchain en numerosas ocasiones, el marco regulatorio Markets in Crypto Assets (MiCA) exige que solo las stablecoins reguladas puedan utilizarse dentro de los países de la UE. Recordemos que las stablecoins son criptomonedas diseñadas para mantener un valor estable, generalmente vinculado a una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense o el euro. Gracias a esto, se han convertido en unas de las herramientas cripto-financieras más relevantes del ecosistema. Como decimos más arriba su mercado supera los 162 mil millones de dólares e importantes compañías, como PayPal, se han metido de lleno en el negocio de este nuevo dinero.

LAS STABLECOINS MÁS AFECTADAS POR LA ENTRADA EN VIGOR DE MICA

Para no verse envueltos en problemas, Ilya Volkov, CEO de YouHodler, plataforma fintech de criptoactivos,  recomienda a losusuarios de stablecoins en  la UE convertir las stablecoins no compatibles a opciones reguladas como USDC. Volkov recomienda a los inversores europeos no trasladar sus stablecoins a plataformas extraterritoriales, ya que utilizar stablecoins no reguladas en dichas plataformas podría exponerlos a riesgos legales y financieros. Entre ellos, la congelación de activos por parte de las autoridades.

Impacto de MiCA en los mercados de Europa

MiCA prohíbe que las stablecoins superen un millón de transacciones diarias utilizadas para pagar bienes o servicios, ya sea fuera de la cadena o en la cadena. Además, las empresas no pueden emitir más stablecoins en la UE si esta supera un umbral diario de un millón de transacciones como medio de intercambio. También limita su volumen de negociación diario a 200 millones de euros (aproximadamente 215 millones de dólares). Algunos consideran que tales limitaciones solo benefician a los bancos y las fintechs tradicionales.

EL ATERRIZAJE SUAVE DE LAS STABLECOINS EN LA ECONOMÍA REAL DE EUROPA

Reestructuración de exchanges y monederos

Con el fin de cumplir con MiCA, los exchanges de criptomonedas en Europa han comenzado a reestructurar el funcionamiento de sus monederos y a revisar sus listados de criptomonedas. Algunos ejemplos concretos de estas adaptaciones incluyen:

  • Exclusión de stablecoins no reguladas: Exchanges como Binance han comenzado a restringir el acceso a stablecoins «no autorizadas» dentro de la UE. Esto significa que stablecoins que no cumplen con MiCA, como algunas stablecoins algorítmicas, ya no estarán disponibles para el trading en estas plataformas.
  • Segregación de activos: MiCA exige que los CASP mantengan los activos de los clientes separados de sus propios fondos. Esto implica que los exchanges deben implementar sistemas robustos para la custodia segregada, lo que aumenta la protección de los fondos de los usuarios.
  • Mayor transparencia: MiCA establece requisitos de transparencia más estrictos para los emisores de stablecoins, quienes deberán proporcionar información detallada sobre sus reservas, operaciones y riesgos asociados.

Nuevas oportunidades

Finalmente, las stablecoins que no obtengan autorización para operar en Europa enfrentarán un futuro incierto en el mercado del Viejo Continente. Es probable que su uso se vea limitado a plataformas no reguladas o descentralizadas, lo que podría afectar su liquidez y adopción generalizada. El CEO de Tether, Paolo Ardoino, ya ha expresado su preocupación por el impacto de MiCA en las stablecoins. Ardoino ha dicho que la citada regulación podría hacer que el trabajo de un emisor de stablecoins sea extremadamente complejo, dejando a las stablecoins autorizadas por la UE en una posición más vulnerable.

EUROPA Y LAS CRIPTOMONEDAS PENDIENTES DE LAS ELECCIONES FRANCESAS Y MICA

Pese a todos los desafíos, muchos en la industria ven a MiCA como un ejemplo a seguir en otras jurisdicciones. Eleanor Gaywood, jefa de estrategia de Coincover, dijo que la implementación de MiCA para stablecoins coloca a la UE a la vanguardia de la transición para adoptar las innovaciones del sector de las criptomonedas.

Sin embargo, también señaló que la confusión sobre cómo cumplir con las nuevas reglas persiste entre las empresas de criptomonedas. En este sentiso, dijo esperaba que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) trabaje en colaboración con la industria para ayudar a las empresas a cumplir, en lugar de regular mediante multas o sanciones.

 

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad