Conoce 5 plataformas para pedir préstamos con NFTs
Conoce 5 plataformas para pedir préstamos con NFTs

Conoce 5 plataformas para pedir préstamos con NFTs

Los préstamos con NFTs permiten a los usuarios obtener liquidez a través de sus activos digitales. Gracias a este modelo, los NFT gozan de una utilidad adicional a la negociación, facilitando préstamos descentralizados respaldados por blockchain y los contratos inteligentes, para obtener criptomonedas y tokens. En este artículo, conocerás cuáles son las principales plataformas para pedir préstamos descentralizados respaldados por NFTs.

ASÍ REVOLUCIONAN LOS CONTRATOS INTELIGENTES LOS PRÉSTAMOS Y LOS PAGOS

Préstamos con NFTs

Más allá de la especulación, los préstamos representan uno de los casos de uso con mayor utilidad para los NFTs. Diferentes plataformas permiten a los usuarios obtener préstamos en criptomonedas, utilizando sus NFTs como garantía y respaldo. De esta forma, pueden acceder a la liquidez de sus tokens no fungibles sin la necesidad de venderlos.

En general, para obtener el préstamo en criptomonedas o tokens, los usuarios eligen el NFT que quieren utilizar como garantía y lo bloquean en un contrato inteligente, selecciona la criptomoneda que desean pedir prestada y determinan el plazo e interés del préstamo. Las plataformas calculan el valor del préstamo basado en el precio del mercado del NFT y otras estimaciones internas. Una vez el usuario paga el préstamo con los intereses pautados en la plataforma seleccionada, recibe nuevamente su NFT. Las condiciones pueden variar en función de la plataforma elegida para los préstamos. Algunas utilizan un modelo de perpetuos, otros utilizan préstamos agrupados y otras facilitan un modelo persona a persona (P2P).

De esta forma, los prestamistas se benefician por prestar sus criptomonedas para obtener rendimientos adicionales, mientras que los prestatarios pueden aprovechar el valor de sus NFT para obtener liquidez inmediata. Eso cobra un especial atractivo para colecciones NFT de gran valor como CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club (BAYC), Azuki, entre otros.

Si estás buscando obtener un préstamo utilizando tus NFT, te presentamos las principales plataformas que debes conocer.

EL PRECIO DE LOS NFT BORED APE ESTÁ EN SU PUNTO MÁS BAJO

Blend

Blend es un protocolo de préstamos perpetuos NFT entre pares o P2P, impulsado por el mercado NFT, Blur y respaldado por la firma de inversión cripto, Paradigm. En mayo de 2023  lanzó Blend y, desde entonces, se ha convertido en el referente principal del mercado de préstamos NFT.

El modelo de Blend agrupa a prestatarios y prestamistas en un modelo P2P, donde negocian las condiciones justas para realizar el préstamo, por lo que no existen intermediarios ni comisiones. Además, el diseño no establece fechas de vencimiento para los préstamos, mientras que las liquidaciones están garantizadas. La plataforma no usa oráculos e integra un sistema de subasta holandesa para la refinanciación de un préstamo, dando la posibilidad a otro prestamista de asumir el acuerdo. En caso de no encontrar a uno, la posición del préstamo se liquida.

Blend préstamos NFTs

Por otro lado, el protocolo, orientado a los comerciantes profesionales, también integra un producto llamado Buy Now, Pay Later (BNPL), el cual facilita a los usuarios la compra de NFTs por una fracción de su precio. La otra parte se maneja como préstamo a pagar con intereses.

El acceso a Blend se integra directamente dentro de la plataforma de Blur. Desde allí, los usuarios pueden acceder a préstamos con NFTs de colecciones como CryptoPunks, Azuki, Pudgy Penguins, Lil Pudgys, DeGods, BAYC, entre otras. Hasta la fecha, Blend ha negociado más de 680.000 préstamos, según datos de Beetle en Dune.

CÓMO PEDIR PRÉSTAMOS CON NFTS EN BLEND, EL «BANCO» DE PARADIGM

Arcade

El protocolo Arcade permite prestar y pedir prestado con NFTs con garantía bajo un modelo P2P. Los usuarios pueden publicar ofertas en el mercado de préstamos, que son aceptadas por otros usuarios, mientras que también pueden acceder a préstamos instantáneos para financiamiento inmediato o realizar ofertas personalizadas. En ambos casos, bien sea para pedir prestado o prestar NFTs, el sistema de Arcade funciona para agregar uno o varios NFTs como garantía, gracias a su modelo de Vaults, contratos inteligentes para almacenar los activos de forma segura.

Arcade NFTs préstamos

Arcade no cobra tarifas asociadas a los préstamos y está construido sobre la cadena de bloques Ethereum. En este sentido, acepta diferentes activos digitales para alimentar su ecosistema de préstamos NFT. Por ejemplo, como colateral admite colecciones NFT bajo los estándares ERC-721 y ERC-1155. Por su parte, para financiar los préstamos admite diferentes tokens ERC-20, como Wrapped Ethereum (WETH), Apecoin (APE) y stablecoins como USDT, USDC y DAI. La plataforma cuenta con una gobernanza DAO, a través de ArcadeDAO, impulsada por su token nativo, ARCD.

NFTfi

La plataforma NFTfi permite tomar préstamos a plazo fijo y sin liquidaciones automáticas en activos como WETH, DAI y USDC, utilizando los NFT como garantía. Los usuarios se conectan a NFTfi con sus billeteras y listan ofertas de préstamo en la plataforma, definiendo condiciones como el monto de préstamo, las tasas de interés (APR) y la duración del mismo.

Los prestamistas pueden renegociar o refinanciar acuerdos de préstamos para agilizar el proceso en caso de recibir una mejor oferta. Además, en caso de no cumplirse el acuerdo de un préstamo, el prestamista puede ejecutar una opción de hipoteca en caso de vencerse el plazo de pago, lo que transfiere el NFT a su control, quema el pagaré y el prestatario conserva el monto prestado.

NFTfi préstamos con NFTs

NFTfi genera ingresos al cobrar un 5% de los intereses generados por el préstamo a los prestamistas. La plataforma cuenta con diferentes colecciones NFT dentro de su mercado de préstamos, BAYC, CryptoPunks, Autoglyphs, Doodles, entre otros.

X2Y2 Fi

X2Y2 es una plataforma para comprar, vender y prestar NFTs. Aunque en principio integró este enfoque en su plataforma principal, a partir de mayo de 2023 los préstamos NFT funcionan mediante un módulo por separado, llamado X2Y2 Fi. Funciona como una plataforma P2P que facilita el acceso a liquidez de diferentes tipos de NFT, utilizándolos como garantía para obtener préstamos en Ethereum (ETH). La plataforma introduce un modelo basado en una lista blanca de NFTs disponibles, como un método para garantizar la seguridad y reducir el riesgo de colecciones volátiles.

NFT X2Y2

Los usuarios publican ofertas en la plataforma para un NFT individual o para varios, agregando datos como el valor del préstamo, valor del reembolso, el tiempo válido para liquidar el préstamo, la tasa de interés anual y el tiempo de expiración del acuerdo. X2Y2 Fi cobra dos tipos de tarifas. Una tarifa por cada préstamo, cobrada a los prestamistas del 10% de interés; y otra tarifa de servicio por refinanciamiento cobrada al prestatario del 0.2% de la tarifa principal.

BendDAO

Otro importante protocolo de préstamos NFT es BendDAO, diseñado con un mecanismo llamado peer-to-pool. Este sistema permite a los usuarios obtener préstamos de un fondo de liquidez (pool), accediendo así a financiamiento de forma inmediata. Los usuarios también pueden pedir prestado ETH utilizando un NFT o varios NFTs como garantía, con los que se sobrecolateraliza el préstamo.

El valor del préstamo se calcula en base al precio de mercado del NFT o los NFTs, por lo que el valor del préstamo debe ser superior al monto final. En este sentido, BendDAO cuenta con soporte para múltiples colecciones NFT principales, como CryptoPunks, BAYC, Milady, Pudgy Penguins, CloneX, Doodles, entre otros.

BendDAO NFT

¿QUÉ ES BENDDAO Y LO QUE NOS ENSEÑA DEL MERCADO DE PRÉSTAMOS CON NFTS?

BendDAO es la principal plataforma de préstamos NFT diseñada con el modelo peer-to-pool, acumulando más de $620 millones en préstamos. BendDAO cuenta con un token nativo que alimenta su gobernanza, llamado BEND, que habilita características de gobernanza para el proyecto.

Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad