Cómo mejorar la privacidad de los NFT con zk-SNARKs


Anton Wahrstätter, conocido como Nerolation, presentó en el foro de ETH Research una propuesta para añadir funciones de privacidad y anonimato a los NFT con zk-SNARKs. Su propuesta va encaminada a que los NTFs (estándar token ERC-721) puedan disfrutar de las ventajas de zk-SNARKs. El objetivo de Nerolation es añadir funciones de privacidad y anonimato en la generación y transferencia de este tipo de tokens.

Básicamente, la propuesta es una extensión del estándar ERC-721, para facilitar que puedan usar la tecnología criptográfica de prueba de conocimiento cero (Zero Knowledge Proofs – ZKP). De esta forma, se busca optimizar la generación de los NFT y agregar soporte para mejorar la privacidad de los coleccionables digitales.

¿Qué es Flow, la blockchain elegida por Meta para masificar el uso de los NFT?

La propuesta de Nerolation pretende que cada token ERC-721 se almacene en una Stealth Address. Dicha Stealth Address se  genera usando el estándar criptográfico zk-SNARKs. Garantizando así la seguridad de la dirección del usuario, el ID del token y  la metadata del mismo y que pueda relacionar el token con su usuario o tenedor. De esta manera, pueden crearse, transferirse y quemarse los tokens a conveniencia y de forma segura y privada. Esta idea resulta perfecta para los creadores digitales que desean proteger su identidad cuando participan en los marketplaces de NFTs que existen en la actualidad.

De momento, la propuesta de Nerolation ha captado la atención de la comunidad. Incluso, la de Vitalik Buterin y de Wei Dai. Buterin añadió algunos elementos para ajustar la propuesta criptográfica a las capacidades de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), tratando de mantener su compatibilidad y ayudando a su implementación.

El valor los NFT pasa por la comunidad y la participación en su lenguaje 

Por su parte, Wei Dai, ha dicho que «un método basado en zk-SNARK puede preservar la confidencialidad o el anonimato por completo», dejando entrever que la propuesta de Nerolation aún puede mejorarse. Sobre las Stealth Address ha indicado que  ofrecen un determinado nivel de privacidad y anonimato con respecto a la metadata del NFT. Pero no con respecto a su rastreabilidad en la blockchain, la cual permanece inalterable.

NFT, privacidad con zk-SNARKs y zk-Rollups

Sin embargo, esta no es la única propuesta para lograr NFTs totalmente privados. Por ejemplo, en Polkadot ya se han puesto a trabajar en ello usando una tecnología conocida como Dual-Key Stealth Address Protocol (DKSAP). Otro proyecto que trabaja en la privacidad de los NFTs es Stassh. Se trata de un marketplace pensado para generar NFTs privados, que viene funcionando desde el año 2021 y que forma parte del ecosistema Secret Network.

Stassh, NFTs privados sobre la Secret Network

Todos estos casos buscan mejorar una de las grandes limitaciones de los NFTs: la privacidad. Sobre todo, la de los metadatos asociados a los mismos. Algo especialmente importante, porque la propiedad de un NFT sin privacidad vincula la identidad en línea directamente a las direcciones de las billeteras y su operativa on-chain. Este problema afecta al resto de tokens.

Cómo crear NFT en Minty sin necesidad de intermediarios

Por ejemplo, si tienes un token ERC-20 o ERC-721 en tu monedero, es posible rastrear el origen de esos tokens y relacionar la metadata de los mismos con tu identidad real. En este caso, descubrir la identidad puede servir para que terceros puedan hacerte un doxing, un tipo de ataque en el que publican tus datos personales. O inundarte de tokens basura o cualquier otro tipo de ataque. Esta es una realidad que además de a Ethereum, afecta a todas las blockchains públicas.

Privacidad y anonimato de Ethereum

La propuesta de Nerolation ha abierto de nuevo el debate sobre la privacidad y anonimato de Ethereum. Algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que en Ethereum se hace un fuerte rehuso de las direcciones. MetaMask es un ejemplo de ello, ya que el monedero crea una dirección única para cada cuenta y esta no cambia de forma dinámica. Lo que  posibilita rastrear las operaciones dentro de esta blockchain de forma bastante sencilla.

Los NFT como puente de los consumidores hacia la Web3

Polygon ha creado del lado de las L2 una importante infraestructura alrededor de las zk-Rollups para agregar soporte a transacciones privadas y anónimas sobre esta red, que luego se ven reflejadas en la red Ethereum. Otro proyecto en este sentido es Aztec, centrado en ofrecer soporte zk-SNARKs a aplicaciones Web3 construidas sobre esta L2 de Ethereum.

Aztec, zk-Rollups para Ethereum

Eigen Network también busca evolucionar la tecnología alrededor de Ethereum para crear ecosistemas descentralizados, privados y seguros usando la tecnología de zk-Rollups. La misma que impulsa a Aztec. En ambos casos, la tecnología no solo ofrece privacidad y anonimato, sino que también optimizan el tamaño de las transacciones, la velocidad de procesamiento y la escalabilidad general de estas redes, ofreciendo mayor velocidad y menor coste de operación.

Eigen, zk-Rollups para Ethereum

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad