Staking (depósitos) de Ethereum supera los $37.000 millonesStaking (depósitos) de Ethereum supera los $37.000 millones

El staking global de la red Ethereum supera los 20 millones de ETH, según datos de BeaconChain, lo que equivale a más de 37.000 millones de dólares al cierre de esta edición. Hacer staking en Ethereum o en otras redes se parece bastante a los depósitos bancarios, donde los usuarios reciben intereses por dejar su dinero durante un tiempo en el banco. En Ethereum, el staking permite validar transacciones y asegurar la red. El estatus de validador se obtiene depositando o dejando ETH en stake. A cambio, se obtienen beneficios. En la actualidad, la red Ethereum cuenta con más de 684.000 mil validadores en activo, lo que significa que está más fuerte y saludable que nunca.

¿Por qué nadie arregla la cartelización del staking de Ethereum?

Staking Ethereum

La siguiente gráfica de Dune Analytics muestra la evolución del staking líquido (aquel que puede entrar y salir del proceso de validación rápidamente) dentro de Ethereum y a lo largo de este tiempo.

El balance de staking líquido de Ethereum sigue en claro ascenso
El balance de staking líquido de Ethereum sigue en ascenso

En este caso, el nivel de staking líquido dentro de Ethereum ha superado los 10 millones de ETH bloqueados (exactamente 10.684.271 ETH), con un valor superior a los $20.000 millones de valor bloqueado dentro de la red (Total Value Locked o TVL). El staking líquido permite utilizar los tokens apostados en las compañías que integran el ecosistema de las finanzas descentralizadas y centralizadas.

¿Se puede considerar centralización censitaria los 32 Ethereum?

En 2023, el staking líquido en Ethereum se duplicó prácticamente en 6 meses, pasando de los 6 millones de ETH a inicios de 2023, hasta los más de 10 millones de ETH bloqueados. De seguir el crecimiento actual, probablemente veamos más de 13 millones de ETH bloqueados en stakie líquido a finales de año. Mientras que el staking global de la red, supera los más de 20 millones como se muestra en la siguien gráfica de BeaconChain.

Más de 22 millones de ETH, ese es el staking global de la red Ethereum para julio 2023
El staking global de la red Ethereum en julio 2023  asciende a más de 22 millones de ETH

Ganar dinero bloqueando fondos

Como decimos más arriba, hacer staking en Ethereum es el proceso de bloquear fondos en un nodo o pool dentro de la red blockchain de Ethereum, para activar los nodos y que sean capaces de validar las transacciones. De esta manera, se garantiza la seguridad y la integridad de la red blockchain, ya que es más difícil atacar contra ella o interrumpirla.

Por qué los bots de MEV plantean desafíos técnicos y éticos a Ethereum

Practicar el stake en Ethereum tiene una variedad de beneficios, que van desde brindar mayor seguridad y estabilidad a la red blockchain, a afianzar la escalabilidad y descentralización de la red. El staking permite a los participantes ganar recompensas al validar transacciones en la cadena de bloques, creando incentivos adicionales para contribuir a la red.

Los Pools aumentan presencia

Qué es Lido, la plataforma para participar en pools de staking de manera sencilla

En todo este entramado, los protocolos Lido o Rocket Pool, junto a las propuestas centralizadas de Coinbase, son quienes más ganaron a lo largo de 2023. En lo que va de julio 2023, las plataformas de staking líquido representaban más del 39% de todo el staking dentro de Ethereum. El sector llegó incluso a superar a los intercambios descentralizados (DEX) y los protocolos de préstamo para convertirse en el subsector más grande en el panorama DeFi en 2023. Todo ello impulsado por las recompensas ofrecidas por el stake, muy superiores en los protocolos de staking líquido (ej: LIDO), si las comparamos con la ofrecida por el staking para los DEX (ej: Uniswap).

Los bancos entran en la competición por la tarta del staking de Ethereum 2.0

LIDO está a la cabeza

Con este panorama, es claro ver porque han crecido tanto dichos protocolos. LIDO es el que más beneficiado ha salido. Este protocolo controla por sí solo más del 80% de todo el staking líquido de la red, seguido de Coinbase, que acumula poco más del 10%.

LIDO, es por lejos el mayor pool de staking líquido en Ethereum
LIDO es el mayor pool de staking líquido en Ethereum

La mayor parte del stake líquido restante está en manos de Rocket Pool, Frax, Stakewise, Ankr, Cream, EthereFi y SharedStake. Todas estas circunstancias han permitido un crecimiento importante de la red de validadores en Ethereum. En la gráfica de BeaconChain se puede ver el enorme salto en el número de nodos validadores que forman parte de la red Ethereum.

Más de 600 mil validadores se encuentran activos en Ethereum
Más de 600.000 validadores están activos en Ethereum

El staking de Ethereum empezó en diciembre de 2020, con el lanzamiento de la Beacon Chain. Se convirtió en vital con The Merge y la llegada final de Proof of Stake a la mainnet de Ethereum, el 15 de septiembre de 2022. A día de hoy sigue con un crecimiento indetenible. Incluso, teniendo en cuenta que el valor de ETH cayó más de 50% en 2023.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad