Ethereum saluda a Dencun e inicia The Scourge, etapa de descentralización
Ethereum saluda a Dencun e inicia The Scourge, etapa de descentralización

Ethereum saluda a Dencun e inicia la etapa de descentralización

Con la actualización Dencun en la red principal de Ethereum, la cadena de bloques empieza hoy la fase The Scourge, enfocada en la descentralización. La nueva etapa, bautizada con dicho nombre por el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, marcará el ritmo del roadmap de esta blockchain a lo largo de 2024.

The Scourge es la continuación de The Surge, que finalizó hoy, tras la implementación exitosa de Dencun. The Scourge está centrada en la construcción de soluciones encaminadas a terminar con la  censura, la centralización y los riesgos de MEV. Los  MEV es la recompensa máxima extraíble de un bloque que pueden obtener los mineros o validadores al manipular las transacciones.

Dencun

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, publicó en diciembre de 2023 en su perfil de X una nueva hoja de ruta para esta blockchain. Así, según Vitalik, esta nueva fase estará centrada en resolver los problemas de centralización y censura derivados de la implementación de Merge el 15 de septiembre de 2022. En la actualidad, casi la mitad de los nodos de Ethereum están en manos de cuatro empresas.

POR QUÉ LOS BOTS DE MEV PLANTEAN DESAFÍOS TÉCNICOS Y ÉTICOS A ETHEREUM

Dencun es la actualización más importante después de Merge, que supuso la transición de Ethereum al protocolo de consenso  basado en la prueba de participación (Proof of Stake) o PoS. El paso supuso una reducción de consumo de energía de más del 99%. Así, a partir de hoy, comienza el camino para que Ethereum pueda escalar a 100.000 transacciones por segundo y para operar con costes mucho más bajos en las blockchains de segunda capa, también conocidas como L2 o Layer 2.

Almacenar datos

La reducción de las tarifas en las transacciones de las Layer 2 será posible gracias a introducción de blobs de datos efímeros a través EIP-4844, también conocido como «protodanksharding». Los blobs en Ethereum permiten almacenar datos fuera de la blockchain de manera más eficiente y se eliminan automáticamente tras un periodo de tiempo fijo, que oscila entre 1 y 3 meses. Hasta ahora, las Layer 2 no podían reducir el coste de las transacciones porque requerían del procesamiento de todos los nodos de Ethereum, permaneciendo siempre en la cadena. Hasta ahora, más del 90 % del coste de la transacción que los usuarios pagan en las L2 se debe a dicho almacenamiento de datos.

Las blockchains de capa 2 usan diferentes mecanismos para potenciar la escalabilidad de Ethereum conservando la seguridad de la red principal. Optimism, Arbitrum, Polygon Network, Skale Network y Cartesi son las principales blockchain L2 que existen en la actualidad dentro del ecosistema de Ethereum.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad