Holesky, la nueva testnet para probar aplicaciones de Ethereum
Holesky, la nueva testnet para probar aplicaciones de Ethereum

Así es Holesky, la nueva testnet para probar aplicaciones de Ethereum

Los desarrolladores de Ethereum han anunciado para septiembre el despliegue de una nueva red de pruebas (testnet) llamada Holesky. Las redes testnet en Ethereum permiten a los desarrolladores probar sus aplicaciones sin riesgo. Estas redes utilizan la misma lógica de consenso que la red principal de Ethereum, pero no tienen ningún valor real.

El despliegue de la nueva red tiene que ver con la preocupación de los desarrolladores por acceder a los ETH necesarios para interactuar con dichas redes de prueba. Esto se debe a que obtener dichos ETH se ha hecho cada vez más difícil, especialmente en redes como Goerli. Lo que reduce la capacidad de los desarrolladores para probar sus aplicaciones en dichas redes y poder generar aplicaciones más seguras y bien probadas. El objetivo de Holesky es mejorar el entorno de desarrollo de aplicaciones descentralizadas en Ethereum, habilitando una interactividad mucho menos costosa.

Qué es Tornado Cash, el software perseguido por el gobierno de EEUU

Holesky

Holesky es una red de pruebas que usará el protocolo de consenso Proof of Stake (PoS), el mismo que están actualmente activo en Ethereum. La finalidad es recrear lo mejor posible las condiciones reales de la red Ethereum y que los desarrolladores puedan generar condiciones de prueba casi reales para sus aplicaciones.  Así, las redes testnet son una herramienta esencial para los desarrolladores y Holesky no es la excepción.

Utilidades de las redes testnet:

  1. Pruebas de aplicaciones: Las redes testnet se pueden utilizar para probar aplicaciones descentralizadas (DApps) y contratos inteligentes antes de ser desplegados en la red principal. Esto ayuda a identificar errores que puedan causar problemas en la red principal.
  2. Experimentación: Se pueden utilizar para experimentar con nuevas tecnologías y características antes de que se implementen en la red principal. Esto ayuda a los desarrolladores a probar nuevas ideas y a mejorar las aplicaciones existentes.
  3. Formación: Pueden utilizarse para formar a los desarrolladores sobre cómo usar Ethereum y cómo crear aplicaciones descentralizadas. Esto ayuda a aumentar la adopción de Ethereum y a hacer que la tecnología sea más accesible para más personas.

Las redes testnet son una parte esencial de la infraestructura de Ethereum, ya que ayudan a garantizar que sea una red segura, confiable y eficiente.

Mayor flexibilidad y acceso

En este sentido, Holesky busca otorgar mayor flexibilidad y acceso a los desarrolladores de Ethereum, dejand atrás el sistema de acceso a ETH dentro de las redes Goerli y Sepolia.

Normalmente, para acceder a estas redes debes hacerlo a través de un faucet o grifo. Allí puedes solicitar los ETH para estas redes de pruebas. Muchas veces, dicha solicitud pasa por hacer alguna acción en redes sociales, como X, o realizar login en la plataforma que controla dicho faucet. En ambos casos, los desarrolladores de Ethereum indican que el proceso es tedioso, complica la interacción y el desarrollo de la aplicación y genera preocupaciones sobre la privacidad. Este caso específico aplica a la red de pruebas Goerli.

DBS Bank lleva su publicidad al metaverso The Sandbox

En el caso de Sepolia, la red permite a los validadores autorizados acuñar libremente ETH para esta red. Sin embargo, el hecho de que no esté abierto a validadores sin permiso, significa que algunas entidades pueden acumular su suministro, controlando el desarrollo sobre Ethereum. Una situación en extremo negativa para la comunidad.

Solucionando los problemas

Conociendo estos problemas, Holesky busca generar un ecosistema en el que el acceso a dicho ETH (Holli-ETH para este caso) sea más accesible para los desarrolladores de aplicaciones. La meta final de Holesky es reemplazar a Goerli como testnet de desarrollo de protocolos, infraestructura y staking en 2023. Sin embargo, los desarrolladores de Ethereum indican en su GitHub, que si alguien desea probar aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes y otras funciones de EVM, utilicen la red Sepolia, al menos de momento.

El mecanismo final de acceso al ETH en Holesky se conocerá en el próximo meeting que el equipo de Ethereum tendrá a finales de agosto. En ese momento se terminarán de ultimar los detalles de Holesky. Sin embargo, ya han compartido con nosotros algunos datos de esta nueva red

  1. Flavor: Permissionless (Sin permisos del tipo Proof-of-Stake), reemplazará a Goerli
  2. Lanzamiento: 15 de septiembre de 2023, aprox 14:00 UTC
  3. Epoch time: 1694786400
  4. LTS: diciembre de 2027, EOL: diciembre de 2028 (Fechas de Mantenimiento y Fin del proyecto)
  5. Execution Version: Cancun (TBD o por determinarse)
  6. Consensus Version: Deneb (TBD o por determinarse)
  7. Merge: Genesis (0)
  8. Shapella Epoch: 10
  9. Network ID: 17000
  10. Chain ID: 17000

Holesky será una parte fundamental para Ethereum en el futuro, quedando como la próxima Goerli de Ethereum (finales de 2025). Quedará como la red para desarrollar aplicaciones más avanzadas sobre la EVM, tomando el lugar de Sepolia. Así se dibuja el futuro de Ethereum y de sus aplicaciones descentralizadas.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram X

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad