¿Qué piensas sobre DeFi? Esta es la pregunta que John Whelan, responsable de Inversiones Digitales de Santander, lanzó ayer desde su perfil de Twitter a sus más de seis mil seguidores.

El resultado de la encuesta improvisada por el directivo del Santander sobre DeFI es de lo más elocuente. De los 495 votos emitidos hasta el momento de escribir esta información, el 70,5 por ciento considera que las DeFi son revolucionarias. El 21,4 por ciento cree que son algo interesantes. Solo un 8,1 por ciento opina que son poco interesantes.

Acostumbrado a pensar en alto en su Twitter, Whelan escribió en su perfil el pasado mes de diciembre que el ciclo de vida completo de una garantía de deuda puede administrarse en una blockchain. Whelan justificaba esta afirmación aludiendo al bono de veinte millones de dólares que el banco español liquidó el pasado diciembre en la blockchain de Ethereum.

Las finanzas descentralizadas son una de las grandes promesas de la tecnología blockchain. Y el Santander es uno de los bancos que más interés está mostrando en DeFi. El bono del Santander había sido emitido tres meses antes utilizando el token de Ethereum. Otra empresa del grupo lo compró con tokens ERC-20. Finalmente, la operación generó 99.000 dólares en intereses trimestrales.

No resulta raro que Whelan, que también es presidente de la Enterprise Ethereum Alliance, haya elegido el término revolucionario entre las opciones de respuesta. Las DeFi buscan crear una alternativa global y abierta a todos los servicios financieros que utilizamos hoy en día. Desde ahorros, préstamos, operaciones comerciales, seguros y más. Además, a las finanzas descentralizadas se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Lo único que hace falta es un teléfono inteligente y conexión a Internet.

La idea es altamente ambiciosa y aunque son muchas las personas que piensan que no serán pocos los proyectos que se quedarán por el camino, blockchain ha demostrado que es posible. En la actualidad, el sector DeFi continua creciendo y desarrollándose.

Proyectos como MakerDAO, ETHLend, 0x, dYdX o Tether, comienzan a ganar cada vez más adeptos en la industria de las finanzas. La razón es sencilla. Cada uno de estos proyectos está revolucionando el espacio financiero donde se encuentra. Ya sea en el mercado de derivados, creando stablecoins de alcance global, abriendo puertas para los prestamos descentralizados o con la creación de complejas estructuras de intercambio de valor internacional.

De ahí que la pregunta del directivo del Santander sobre DeFi resulte tremendamente oportuna. Entre las respuestas que podemos observar en el hilo del directivo, hay una que despierta gran interés. Philip Silva, defensor del proyecto brightID, construido con la tecnología de smart contract de Ethereum, afirma:

Cuando se resuelvan los préstamos poco garantizados, DeFi se convertirá en una revolución e impactará en la gente común. Ayudará a impulsar la adopción de las criptomonedas en el mundo real de una manera que la especulación nunca podría.

Philip Silva, Twitter

Philip Silva cree que la DeFi revolucionará el mundo

La visión de DeFi, permitiendo la expansión y la adopción de las criptomonedas y la tecnología blockchain, es compartida por muchas personas de la industria. Santander ha apostado también por esta visión con sus recientes proyectos de tokenización y de inversión en empresas dedicadas a este sector, como el caso de Securitize.

DeFi pretende convertirse en 2020 en el protagonista global de la tecnología blockchain. Pero también busca  convertirse en la herramienta que sirva para expandir la adopción de estas tecnologías en el mundo.

Acelerando el desarrollo de infraestructuras para la revolución DeFi

Para que esto suceda, la tecnología blockchain y las infraestructuras que lo sostienen deberán evolucionar para  hacer frente al crecimiento de usuarios que puede traer DeFi. Si bien los proyectos blockchain han hecho grandes avances en seguridad, la escalabilidad sigue presentando fisuras importantes.

En este aspecto, todos los que aman DeFi miran hacia proyectos como Bitcoin, Ethereum y EOS. Los tres están concentrando sus esfuerzos en mejorar su capacidad para atender a millones de usuarios. El camino recorrido nos muestra que Bitcoin lleva mucho ya construido, pero la falta de un modelo de smart contracts sencillo de usar, le mantiene un poco alejado de la mayoría de proyectos, al menos, de momento.

En la actualidad, Ethereum y EOS son las opciones más sólidas para soportar la construcción de DApps y de servicios DeFi masivos. Aunque es Ethereum donde la mayor parte de las empresas centran sus esfuerzos. No solo por ser la más conocida, sino también por ser la más probada y donde el trabajo de grupos como Enterprise Ethereum Alliance y ConsenSys han creado un espacio de desarrollo empresarial sin precedentes.

La situación la podemos ver claramente reflejada en un tweet de Biser Dimitrov, reconocido Enterprise Blockchain Architect y cofundador de BlockEx:

Definitivamente nuevo e interesante, y me gustaría ver a dónde va a continuación (después de todo esa bomba de dinero VC) y utilizado por personas que no son desarrolladores. Contras es que depende mucho del éxito de Ethereum.

Biser Dimitrov, Twitter.

Biser Dimitrov hablando sobre Ethereum y el DeFi

Un futuro en construcción y de aspecto prometedor

Está claro que las propuestas DeFi son revolucionarias, pero también lo es que está en pleno desarrollo. Está entre nosotros, pero aún falta mucho trabajo para convertirla en el eje de cambio del mundo financiero. Pese a ello, pocos son los que dudan de la capacidad de la tecnología para lograr los objetivos propuestos. Después de todo, muchas de sus promesas ya podemos palparlas en este preciso momento. Los dos elementos importantes que faltan son la masificación de los productos y servicios DeFi y la regulación de los mismos.

Estos dos aspectos, estrechamente relacionados entre sí, son los que permitirán a DeFi revolucionar el mundo financiero. Prueba de ello, es la pequeña encuesta que el ejecutivo de uno de los principales bancos del mundo ha lanzado al aire desde su perfil de Twitter. ¿Abrazará el Santander DeFi?

Síguenos en nuestro canal de Telegram y Twitter 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 11,700.85
  • ethereumEthereum (ETH) $ 378.78
  • tetherTether (USDT) $ 0.999841
  • rippleXRP (XRP) $ 0.246386
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 249.71
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 29.99
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 10.97
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.110231
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 48.00
  • eosEOS (EOS) $ 2.58
  • moneroMonero (XMR) $ 127.21
  • stellarStellar (XLM) $ 0.085560
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.18
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad