Stablecoins y protocolos DeFi, los más afectados por la caída de SVB

El eco de la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), intervenido por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), se ha dejado sentir intensamente en la industria de las criptomonedas, especialmente, en las stablecoins y los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi).

SVB stablecoins DeFi

De momento, una de las compañías más afectadas es Circle, responsable, junto a Coinbase, de la emisión de USDC, la segunda mayor stablecoin del mundo. No obstante, FDIC ha informado que los depositantes de SVB tendrán pleno acceso a su dinero a partir de hoy a través del nuevo banco puente creado, denominado Silicon Valley Bank NA.

HSBC adquiere la filial de Silicon Valley Bank en Reino Unido

Con una exposición de 3.300 millones de dólares, Circle reconoció dicha exposición e informó del estado actual de sus colaterales, asegurando que la mayoría (+73%) están en letras del Tesoro de Estados Unidos. El resto se encuentra repartido en instituciones, como BNY Mellon. De momento, la situación obliga a Circle a reponer este capital con sus propios fondos, a la espera de que la FDIC ordene la situación de SVB y pueda recuperar parcial o totalmente el capital expuesto. Sin embargo, incluso con estas noticias, la acción del mercado es directa: USDC ha sufrido un depeg (pérdida del valor que promete  replicar) que llevó su precio a los 0,88 $ por token, aunque actualmente se ha recuperado hasta los 0,99 $. 

Una muestra del depeg sufrido por USDC luego de los eventos de SVB
Una muestra del depeg sufrido por USDC luego de los eventos de SVB

Replica en las stablecoins y DeFi

Pero la situación anterior no solo afecta a Circle, también ha repercutido en varias stablecoins y protocolos DeFi. En el gráfico podemos ver cómo ha afectado a la evolución de las stablecoins en los últimos 7 días.

Las stablecoins han sufrido un fuerte golpe con los eventos del SVB
Las stablecoins han sufrido un fuerte golpe por el suceso de SVB

Monedas como DAI, TrueUSD, Pax Dollar, USDD y Gemini Dollar sufrieron un fuerte depeg, pero van recuperándose poco a poco.

6.000 millones vinculados empresas cripto

Silicon Valley Bank también poseía activos por valor de más de 6.000 millones dólares retenidos de Andreessen Horowitz (a16z), 2.850 millones de dólares;  Paradigm, 1.720 millones de dólares; y Pantera Capital, 560 millones de dólares. Todos estos nombres están muy unidos al ecosistema DeFi, no sólo como venture capitals, sino también como inversores y usuarios de estos ecosistemas.

Por ejemplo, a16z está muy relacionado con Alchemy, Sky Mavis, Yuga Labs, Circle y Coinbase. Paradigm ha invertido en proyectos como Compound, Cosmos y Uniswap. Pantera Capital participa en proyectos como 1inch, Ankr y Zcash. Ante la dura situación, está claro que estos proyectos sufrirán de alguna manera por lo sucedido en SVB. A todo esto hay que sumar los efectos derivados de las caídas por el depeg de las stablecoins.

AAVE ajusta cuentas

En DeFi, la situación no es distinta. El conocido protocolo AAVE ya ha comenzado a actuar para minimizar el impacto de lo ocurrido en SVB. Su DAO ya ha votado para ajustar los niveles de LTV de sus préstamos anclados a USDC, una medida que podría replicaser a otras stablecoins si los depeg no se corrigen.

La situación en este momento obliga a estar atentos a la evolución las finanzas tradicionales y cripto. AAVE ya nos muestra un poco la realidad de lo que puede suceder en el corto y medio plazo, si la realidad financiera tradicional no cambia. En la actualidad se teme que lo sucedido en SVB contagie a otros bancos. La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está estudiando crear un fondo especial para rescates bancarios y algunas personas comparan el momento actual con la crisis financiera de 2008.

Pérdidas multimillonarias

El colapso de SVB se produjo tras conocerse una caída del 7,5% en el Índice Bancario de Estados Unidos, un suceso fuertemente relacionado con la inflación estadounidense y las subidas de interés en la emisión de deuda pública. Estas dos situaciones han comenzado a canibalizar la liquidez de los bancos, con duros efectos para los mismos. El  impacto que supone una caída del 7,5% en el Índice Bancario de Estados Unidos es similar al producido por la pandemia de COVID-19. Este dato significa perdidas por valor de 52 mil millones de dólares en tan solo 5 días por parte de los cuatro bancos mayoritarios.

Tras este peligroso coctel, SVB pasó la semana pasada recaudando deuda y capital para reforzar su balance. Pero no pudo detener la crisis y sus acciones cayeron desde los 268 $ hasta los 103 $.

*Esta información ha sido editada y completada por Observatorio Blockchain

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

José Maldonado

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad