La existencia de los denominados DEX, Intercambios Descentralizados (Decentralized Exchanges) se remontan a la creación de las primeras estructuras descentralizadas basadas en smarts contracts. Proyectos como EtherDelta, o algunos más nuevos y activos, como 0x, IDEX o Uniswap, son solo algunos de los proyectos que emprendieron el camino de llevar los exchanges al mundo descentralizado de los smart contracts.
El potencial de los DEX es inmenso. Ofrecen intercambiar criptomonedas de manera directa, sin custodia, seguros, privados e incluso anónimos. Estas características pueden verse en la mayoría de los DEX que existen en la actualidad. De hecho, algunos se han vuelto muy populares por ello.
Sin embargo, normalmente los DEX suelen tener números de uso muy bajos en comparación con los CEX, Centralized Exchange o Intercambios Centralizados. Sobre todo, porque los CEX cuentan con mayor liquidez y una dinámica de mercado mucho más llamativa para los traders. Pero poco a poco las cosas están cambiando. Dune Analytics muestra como la mayoría de los protocolos DEX de Ethereum, además de crecer, se consolidan.
El crecimiento numérico de los DEX
Por ejemplo, en el mes de Junio, los DEX registraron el pico de volumen más alto transado en su historia. Con 1.600 millones de dólares. Esta cifra señala como los DEX han comenzado a movilizar grandes cantidades de capital relacionado con las finanzas descentralizadas, las famosas DeFi.
También te puede interesar: Bitcoin y Ethereum compiten por el liderazgo de las DeFi desde sus blockchains
El logro de junio ya ha sido rebasado en lo que llevamos de julio. En los primeros 21 días de este mes, los DEX transaron 1.670 millones de dólares. La magnitud del crecimiento de los DEX es tal que las cifras movilizadas se duplicaron en una sola semana. Pasando de 413 millones de dólares movilizados durante la semana del 5 al 11 de julio, a 833 millones de dólares en la semana del 12 al 18 de julio.El crecimiento de los DEX es un reflejo de la alta demanda del mundo DeFi. Hay que recordar que para participar en DeFi, antes deberemos convertir nuestros tokens en alguno de los que estén soportados en la plataforma DeFi en la que elijamos participar. De ahí, el importante aumento en los volúmenes que estas plataformas comienzan a mostrar. Con cotas de más de 3.000 millones de dólares bloqueados en las DeFi, los DEX son los primeros en beneficiarse.
De hecho, el sector de los intercambios descentralizados ha aprovechado la ola de crecimiento DeFi desde inicios de año. Según Dune Analytics, en lo que va de año, los DEX llevan transados 6.900 millones de dólares. El volumen transado en 2019 apenas llegó a los 2.370 millones de dólares. Lo muestra como el crecimiento de las DeFi afecta al mundo cripto, más allá de sus plataformas bases.
DEX de la comunidad Ethereum
Entre los proyectos DEX que se han unido a esta ola de crecimiento figuran Uniswap, Curve y Balancer, ocupando los primeros lugares de la lista. Mientras que 0x, dYdX, IDEX y Bancor se mantienen en la segunda parte más baja de la misma, manteniendo todos ellos la mayor parte de las transferencias de valor en el sector. El mayor crecimiento ha tenido lugar en protocolos DEX que forman parte de la comunidad Ethereum, dejando de lado otros DEX, como BinanceDEX.
Conviene recordar que los protocolos DEX son arquetipos o bloques de construcción, que son usados para crear interfaces que servirán a los usuarios para cambiar sus tokens por otros. En definitiva, son protocolos que sirven a empresas y terceros para crear sus propios DEX, como es el caso de Bit2Me DEX, que usa 0x para su interfaz DEX.
Aclarado este punto, si observamos la gráfica más abajo, podemos ver los volúmenes transados en cada uno de los grandes protocolos DEX durante los últimos siete días. La lista es liderada por Uniswap, Curve y Balancer. A continuación se sitúan 0x, dYdx, IDEX y Bancor.
Traders y movilización
Sin embargo, en términos de traders el rank cambia un poco. Situando IDEX a la cabeza, seguido por Uniswap, Bancor, Curve y 0x. Está claro que una mayor cantidad de traders no conlleva la movilización de mayores volúmenes de activo. Sin embargo, es un punto importante sobre el potencial de dichas plataformas.
En cuanto al comportamiento de la gráfica en 2020, los datos se vuelven mucho más interesantes. En primer lugar podemos ver a Uniswap, seguido por Curve, dYdX, Kyber y 0x. Lo que deja claro que son estos proyectos los que marcan la pausa de uso de los DEX y sus distintos protocolos.
Otro dato que no deja de sorprender es la comparativa entre el año 2019 y 2020 con respecto al uso y actividad de estas plataformas. El crecimiento de los DEX desde el mes de enero de 2020 fue superior al promedio del año 2019.
Así, es previsible que la actividad del sector de los intercambios descentralizados siga en constante crecimiento. Un crecimiento acompañado por la consolidación y fortalecimiento del sector DeFi, tal como hemos dicho al principio.
DAI sigue siendo la stablecoin de preferencia
En cuanto a las stablecoins preferidas de los intercambios descentralizados, el primer lugar es para DAI. Seguida de USDT (Tether), USDC y otros tokens Wrapped Ethereum (wETH) y Wrapped Bitcoin (wBTC). Algo normal si tenemos en cuenta el largo historial de DAI en el mundo DeFi y DEX. Sobre todo, porque MakerDAO sigue liderando el sector, tras un mes arrebatado por Compound.
La gráfica muestra como el uso de DAI y USDT se lleva la clara mayoría de operaciones de valor del mundo DEX. Un dato que corrobora lo que sucede en DeFi, donde estas monedas marcan el ritmo de crecimiento. A tenor de los datos, parece claro que los DEX serán un sector en crecimiento. DeFi dio origen a una revolución que puede servir para que sectores, como DEX, despierten y se suban a ella.
También puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram y Twitter
- Radiografía del mercado de Activos Reales Tokenizados (RWA) - 20 septiembre, 2024
- TON y Curve Finance ofrecerán acceso a DeFi y stablecoins desde Telegram - 18 septiembre, 2024
- El valor de los Activos Tokenizados del Mundo Real (RWA) supera los $12.000 millones - 17 septiembre, 2024