Safemoon, a la luna o al infierno

Proyectos sin sentido, como es el caso de Safemoon, y otros más, están convirtiendo las calles de la Binance Smart Chain (BSC) en lugares poco recomendables. BSC, el proyecto de “blockchain pública” de Binance, surgió en septiembre de 2020 para ser compatible con Ethereum Virtual Machine (EVM). Y en tan solo siete meses ha logrado superar a Ethereum en volumen de transacciones y carteras únicas activas, según datos de DappRadar. Pese al reluciente brillo que muestra esta blockchain en la actualidad, muchos de sus proyectos no tienen un sentido o propósito real. Lo que significa que no pueden ser sostenibles en el tiempo. 

Safemoon nació para servir como protocolo para la minería de liquidez o para el cultivo estático mediante retención; es decir, simplemente por acumular la inversión, se parece bastante a un esquema piramidal. El proyecto, creado por John Karony, se ha convertido en una de las criptomonedas más populares de la Binance Smart Chain. Safemoon, que  ha vivido un par de semanas de auténtico frenesí, se presenta como token DeFi capaz de tocar la luna, pese a no contar con un propósito de valor real que sustente su crecimiento. 

Safemoon, muy parecido a un esquema piramidal

En primer lugar, los usuarios que busquen ganancias con este protocolo deben mantener sus activos estáticos en el protocolo, tipo ahorradores o “hodlers”. Además, cada vez que se realice una compraventa, la plataforma quema el 10% del total de la operación. Eso quiere decir que cobra el 10% de la inversión. De este alto porcentaje, un 5% va como recompensa a los inversores que mantengan sus tokens. Por lo que gran parte de sus ganancias proviene de los nuevos inversores o de los que deciden salir del proyecto. El otro 5% se divide en un 50/50. Donde una parte se vende por contrato a BNB y la otra se vincula a ese BNB y se agrega como un par de liquidez en PancakeSwap.

Dicho de otra forma: la plataforma te cobra un 10%. El 5% se usa para dar recompensas a los Hodlers y el otro 5% va a parar a un par en PancakeSwap para producir dinero que no se sabe dónde termina. 

Binance, el gigante cripto que lo quiere todo: DeFi, CeFi y competir con Ethereum

Safemoon es como un clon de lo que se entiende como esquema piramidal. Las plataformas que ejecutan un esquema piramidal siempre prometen altos rendimientos en muy poco tiempo. Aunque estos esquemas pueden funcionar durante algún tiempo, llega un momento en que colapsan, ocasionando graves pérdidas a los inversores más nuevos. La razón es sencilla. Los primeros inversores reciben ganancias de los nuevos inversores, pero como el alud de nuevos inversores se detiene, entonces no queda nada que repartir y se da el EXIT SCAM, dejando tras de sí millones de pérdidas y miles de personas afectadas. 

Banderas rojas sobre Safemoon

En Forocoin, el usuario dhormigo afirma que el proyecto tiene varias banderas rojas. Por lo que los usuarios e inversores deben estar atentos antes de meter su dinero en un proyecto altamente especulativo. Especialmente, porque el riesgo de perderlo todo es muy alto. 

Dhormigo señala que existen muchos vídeos en Youtube que han sido pagados para promocionar el proyecto. También señala que hay muchas opiniones compradas o que se realizan a través de bots, en páginas como TrustPilot. Estas opiniones tienen como fin crear confianza en los usuarios para motivarlos a invertir ciegamente en el proyecto.

Por otro lado, la entrada al protocolo es bastante complicada. Quienes quieran comprar Safemoon deben hacerlo a través BitMart o del DEX PancakeSwap, que también funcionan sobre la blockchain de BSC. Allí deben seguir una serie de pasos un tanto complicados para los principiantes en el mundo de las criptomonedas. 

TurtleDex, segunda estafa en la Binance Smart Chain en lo que va de mes

Intercambios de criptomonedas mundialmente reconocidos, como Coinbase, Kraken o Huobi, no listan a Safemoon entre sus opciones de tokens. Ni siquiera la plataforma centralizada de Binance muestra opciones para comprar este token. 

Un AMA con poco sentido 

Además de las alertas sobre los vídeos y opiniones pagadas, en una sesión de Ask Me Anything (AMA) reciente, los desarrolladores de Safemoon estaban un tanto despistados. Incluso los invitados a la sesión de preguntas y respuestas sobre Safemoon hablaron de todo menos del proyecto en sí. Uno de los temas de conversación fue acerca de un coche deportivo.  

Varios usuarios que estaban conectados al evento virtual recomendaron al equipo de Safemoon emplear personas con conocimientos en relaciones públicas. A fin de hacer un evento con aspecto profesional la próxima vez, que motive la participación en el proyecto. Ya sea para llevarlo a la Luna o sepultarlo “6 pies bajo tierra”. Los desarrolladores de Safemoon pidieron disculpas tras el AMA, reconociendo que no habían estado a la altura del evento. 

Volatilidad hasta los extremos

En la última semana, la volatilidad de Safemoon ha estado en extremos. El token comenzó cotizando a mediados de marzo con un valor de 0,00000004 dólares. Para el 21 de abril, un mes después, alcanzó un máximo histórico con un valor de 0,00000933 dólares. Propiciando ganancias de más de 23.300%. Sin embargo, el valor actual del token es de $0.00000551

safemoon

Precio de Safemoon en el último mes. Fuente: CoinGecko

Sin embargo, la falta de propósito real para este proyecto y su alta volatilidad no parece preocupar a los usuarios. Safemoon cuenta con más de 1,27 millones de usuarios y 400 mil seguidores en Twitter. Que parecen estar fascinados con la idea de “liquidez de generación automática”.

Asimismo, las promesas de crecimiento de los desarrolladores están atrayendo a más y más inversores, que quieren intentar ganar grandes sumas en poco tiempo. Hace poco, Safemoon anunció que está recaudando fondos para financiar la construcción de su propio exchange, que posiblemente esté listo para el cuarto trimestre, según la hoja de ruta que muestra su página web

Recomendaciones de los verdaderos expertos

Los traders profesionales y expertos de la industria llaman a los inversores a no considerar monedas digitales como Safemoon, e incluso Dogecoin, como inversiones a largo plazo. Aunque pueden generar dinero de forma rápida, también existe un alto riesgo de terminar perdiendo toda la inversión realizada. 

Varios analistas comentaron la caída, destacando la importancia de conocer los fundamentos de un proyecto. Brian Lapskov, inversor en criptomonedas, comentó que “esto estaba destinado a suceder”. Invitando a los inversores a investigar sobre proyectos cripto con verdadero propósito y valor, para no regalar ni perder su dinero en una ruleta. 

BSC, el hogar de muchos proyectos sin fundamentos reales

Varios proyectos están replicando el modelo de Safemoon, como SafeStar y SafeMars, que se hacen llamar “protocolos autónomos de generación de liquidez”. Incluso hay quienes están buscando “desarrolladores” en páginas como Freelancer, con propuestas de trabajo para desarrollar una moneda igual a Safemoon, que también exista en Binance Smart Chain. Lo curioso es que el presupuesto de esta oferta de trabajo no supera los 250 euros. 

PancakeSwap, el DEX de Binance que conquista DeFi, mueve $2.152 millones al día

Lamentablemente, Safemoon no es el único proyecto sin sentido que se desarrolla o se replica en la Binance Smar Chain. El rastreador BSCscan muestra varios protocolos como Pasta Swap, BatDollar, Bunny Token (BUNNY), BSCX (BSCX) y Shield Protocol (SHIELD), que también están moviendo grandes cantidades de dinero, aunque no tenga fundamentos sólidos que los sustentan a futuro. 

Pasta Finance se presenta como el DEX líder de BSC, con tarifas de comisión más baratas y transacciones más rápidas que cualquier otro DEX. Este protocolo cuenta con más de 1.500 usuarios y mueve valor por más de 190.000 dólares diarios. Por su parte, BatDollar dice ser una moneda estable algorítmica en Binance Smart Chain. Aunque su web no funciona, mueve más de 350.000 dólares al día. 

Estos proyectos fantasmas son muy comunes en BSC y, entre esto, y la alta centralización de esta red, muchos en la comunidad hablan de BSC como el “mal barrio del mundo blockchain”. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Avatar

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

2 comentarios en «Binance Smart Chain (BSC), Safemoon y las malas calles DeFi de blockchain»
  1. Segun la SEC definicion de esquema Ponzi (o comunmente denominado fraude piramidal):
    https://www.sec.gov/spotlight/enf-actions-ponzi.shtml
    ¿Qué es un esquema Ponzi?
    1. Un esquema Ponzi es un fraude de inversión que implica el pago de “supuestos rendimientos a inversores” existentes de fondos aportados por nuevos inversores.
    2. Los organizadores de esquemas Ponzi a menudo solicitan nuevos inversores prometiendo invertir fondos en oportunidades que supuestamente generan “altos rendimientos con poco o ningún riesgo”.
    Con pocas o ninguna ganancia legítima, los esquemas Ponzi requieren un flujo constante de dinero de nuevos inversores para continuar.
    3. Los esquemas Ponzi colapsan inevitablemente, con mayor frecuencia cuando resulta difícil reclutar nuevos inversores o cuando un gran número de inversores solicita la devolución de sus fondos.

    – Dejo preguntas a discutir:
    Para punto 1: Los “rendimientos” no se suponen que para toda cripto (BTC, Safemoon u otra security de mayor o menor riezgo por ej.) son impulsados por los nuevos compradores ¿?. Así funciona el libremercado, creo eso todos lo sabemos, entonces ¿?.

    Para punto 2: “Los organizadores a menudo solicitan nuevos inversores y flujo de dinero”.
    Efectivamente no funciona asi para cuiquier valor ¿? Ya sea BTC, Safemoon u otra security por ej ¿?

    Para punto 3: Los esquemas colapsan inevitablemente, cuando resulta difícil reclutar nuevos inversores o inversores solicita la devolución de sus fondos.
    – Efectivamente no siempre han funcionando asi los ciclos economicos ¿? de constante despegue y caidas¿?.

    Si al invertir todos comprendemos los riesgos, y bajo la teoria de que los valores o criptos estan regulados por reglas fijar preestablecidas e inmodificables dentro de un contrato inteligente, y que no es controlado por personas (similar a las reglas establecidas para BTC).
    Esto tambien seria un fraude ponzi ¿?.
    En mi opinion, estimo que no si las reglas son prestablecidas y no se pueden modificar.
    Favor comentar, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 48,528.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,809.53
  • tetherTether (USDT) $ 0.977423
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.55
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,256.00
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 312.08
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 41.64
  • stellarStellar (XLM) $ 0.573870
  • eosEOS (EOS) $ 10.24
  • moneroMonero (XMR) $ 387.05
  • tezosTezos (XTZ) $ 5.96
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja