Qué es DOT, la criptomoneda de la blockchain PolkadotQué es DOT, la criptomoneda de la blockchain Polkadot

En este post te contamos qué es DOT, la criptomoneda de Polkadot, una blockchain de la que seguramente has escuchado hablar en varias ocasiones. Se trata de una solución cuyo principal objetivo es desarrollar una infraestructura de interoperabilidad entre distintas cadenas de bloques, tanto públicas como privadas. Es decir, quiere crear una red totalmente descentralizada, otorgando el control a los usuarios. DOT será la siguiente criptomoneda que añadiremos a nuestra cartera.

Qué es Polkadot? Es un protocolo de código abierto que busca promover la evolución de la tecnología blockchain. Su objetivo es permitir que se puedan intercambiar criptomonedas o datos de distintas cadenas de bloques sin necesidad de un exchange centralizado. De este modo se podrán desarrollar mejores aplicaciones, productos y servicios y hacerlo entre diferentes blockchains. La cadena principal de Polkadot se llama Relay Chain. También cuenta con blockchains individuales denominadas  parachains. La idea es poder intercambiar información fácilmente entre ellas.

¿Qué es Fantom, la criptomoneda que ha crecido un 120% en la última semana?

Prueba de participación nominada

La blockchain de Polkadot se basa en un consenso que implementa la prueba de participación nominada (NPoS). Esto es un tipo de esquema innovador que se usa para elegir a los validadores que pueden participar en el protocolo. Estos validadores aseguran la veracidad y seguridad de los datos de las parachains. Es decir, verifican que las transacciones sean correctas y se transmitan entre todas las cadenas de bloques de la red. Además, almacenan tokens DOT para acabar con las entidades que actúan en detrimento de la red. El consenso NPoS es una variación de Proof of Stake (PoS), requiere poco hardware específico y además tiene menos impacto energético.

Cómo construir un buen portafolio de criptomonedas

¿Qué es la criptomoneda DOT?

DOT es el token de la blockchain Polkadot, siendo su principal objetivo mantener el funcionamiento del proyecto. Fue creado para hacer más fácil el consenso en la red a través del staking, además de hacer la red más segura. Actúa como nexo para que se añadan nuevas parachains a la red, haciendo que los tokens DOT se queden bloqueados un determinado tiempo durante el proceso. Además, los usuarios que posean tokens DOT tienen derecho de gobernanza descentralizada. Esto les otorga el poder de voto en actualizaciones propuestas para la red, o determinar las tarifas de esta última.

Qué es la criptomoneda Zilliqa y por qué ha subido un 155% en dos días

Invertir en DOT

Polkadot es un proyecto bastante joven pero muy prometedor. Cuenta con una capitalización de mercado de 22 billones de dólares, colocándose en la undécima, según datos de Coinmarketcap. Su token cotiza a 22,97$ al cierre de esta edición. La comunidad de Polkadot creció fuertemente a lo largo de 2021. La principal baza del proyecto es que permite la interoperabilidad entre blockchains distintas, mediante el consenso NPoS. Como nos parece una buena oportunidad de inversión, la añadiremos a nuestro portafolio comprando 25$ de DOT. Polkadot está orientada al usuario y plantea varias innovaciones, lo que crea importantes expectativas para el futuro.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad