Los rusos usan las criptomonedas para eludir las sanciones, según Christine Lagarde
Los rusos usan las criptomonedas para eludir las sanciones, según Christine Lagarde

Los rusos están usando las criptomonedas para eludir las sanciones, según Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, asegura que existen señales de que algunos rusos intentan eludir con criptomonedas las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania. Los rusos podrían estar convirtiendo sus rublos en criptomonedas y monedas estables, según informa Bloomberg. 

Durante su participación en la Cumbre de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, Lagarde aseguró que los volúmenes de rublos que se convierten en stablecoins y criptomonedas están en el nivel más alto que hemos visto desde, quizás, 2021. Los criptoactivos, dijo, sin duda se están utilizando, para eludir las sanciones contra Rusia, dijo.

Christine Lagarde, criptomonedas y rusos

Lagarde también aseguró que los exchanges de criptomonedas corren el riesgo de convertirse en «cómplices» de la evasión de sanciones impuestas a Rusia. Las declaraciones de Lagarde anticipan medidas más severas para que las compañías de criptomonedas aseguren que sus plataformas no están siendo usadas por personas o entidades sancionadas. La firma de análisis Elliptic también ha señalado que el dinero de los rusos se ha estado moviendo a las plataformas de criptomonedas.

Desde que empezó la guerra de Ucrania, los legisladores globales han expresado una mayor preocupación por el estatus regulatorio de la industria cripto. Principalmente, porque creen que éstas pueden ser utilizadas para eludir las sanciones económicas. Los gobiernos de Europa y Estados Unidos han establecido una serie de sanciones contra Rusia como respuesta a la invasión de  Ucrania, que también afectan a las criptomonedas.

La guerra Rusia-Ucrania acelera la regulación de las criptomonedas en EEUU y Europa

El rechazo de algunos exchanges

Durante las últimas semanas, las autoridades gubernamentales han pedido a la industria cripto que apoye las medidas impuestas para cercar financieramente a Rusia. Sin embargo, varios de los principales exchanges han rechazado congelar masivamente las cuentas rusas. El exchange estadounidense Coinbase ha sido uno de los pocos que informó hace unos días del bloqueo de 25.000 direcciones de criptomonedas vinculadas con personas y entidades sancionadas en Rusia. 

Lagarde cree que el gobierno y las personas en Rusia pueden estar empleando las criptomonedas para evadir las sanciones impuestas, al permitir éstas operar de forma pseudo anónima. La presidenta del BCE precisó que los exchanges de criptomonedas corren el riesgo de ser cómplices de este delito, al facilitar operaciones de envío, recepción o intercambio de criptoactivos a personas o entidades sancionadas en el país. El banco central está tomando medidas para identificar a quienes ayuden a Rusia y a otros países o entidades sancionadas a eludir las barreras comerciales y financieras, dijo Lagarde. 

El dinero de los rusos se mueve en cripto

Coinbase bloquea 25.000 direcciones de criptomonedas de Rusia

La firma Elliptic ha publicado varios informes sobre las direcciones de criptomonedas que pueden estar vinculadas a funcionarios rusos. En el último informe publicado la semana pasada dijo que había identificado cientos de miles de direcciones cripto relacionadas con personas y empresas rusas sancionadas por Occidente. Las severas sanciones que están imponiendo los gobiernos contra Rusia, están empujando a los funcionarios a buscar opciones para generar fondos, ocultar su riqueza y evadir las restricciones. Dentro de este contexto, las criptomonedas parecen ser una de las mejores alternativas, señala el informe. 

Medidas más enérgicas

Lagarde asegura que el BCE está tomando medidas para señalar claramente a quienes intercambien, realicen transacciones y ofrezcan servicios con criptoactivos en el contexto de la guerra. Sin embargo, como señala Elliptic, el mundo de las criptomonedas funciona de forma muy diferente al sistema financiero tradicional. No basta simplemente con hacer coincidir las direcciones de los monederos de criptomonedas de los clientes con las publicadas en las listas de sanciones para que estas sean efectivas. Los fondos pueden moverse fácilmente a través de miles de nuevas direcciones creadas con solo hacer clic en un botón, asegura Elliptic.

Por tanto, los funcionarios europeos pueden estar preparando medidas más enérgicas, para garantizar que sus servicios no sean utilizados por aquellos que están sancionados. 

Estados Unidos apunta al yuan digital para evitar que Rusia incumpla sanciones

Yuan digital y EEUU

En Estados Unidos, un grupo de senadores representados por Elizabeth Warren presentaron una propuesta de ley para minimizar el riesgo de evasión de sanciones a través de las criptomonedas. El gobierno del país también está analizando una ley para controlar el yuan digital y evitar pueda ayudar a Rusia incumplir las sanciones. 

No obstante, a medida que se acentúan las sanciones y se suman nuevos proyectos regulatorios, las criptomonedas privadas están experimentando fuertes crecimientos. En la última semana, Monero, Zcash y la mayoría de criptos centradas en la privacidad incrementaron su valor  más de 20%. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Jennifer Maldonado
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad