La Guardia Civil ha creado el token tricoin con la exclusiva finalidad inicial de servir de instrumentos para el reparto de premios entre los participantes en la National Cyber League, un concurso interuniversitario destinado a impulsar y encontrar talentos en ciberseguridad en territorio español, campo en el que la Benemérita tiene un indudable liderazgo a través de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, ocupando uno de los focos centrales del Sistema de Seguridad Nacional.

Con este nuevo token, cuya denominación hacer directa referencia al tradicional, conocido y particular sombrero de la institución, los distintos ganadores podrán acceder a diferentes premios. Entre los que destaca un viaje de estudios de 15 días a China, para el equipo triunfante. Donde el tricoin adquiere mayor funcionalidad es en su canje por el resto de premios en juego, que van desde productos informáticos y de telecomunicaciones, becas de formación, hasta prácticas en empresas.

Retener el talento español

Ninguno de los premios será en dinero. Según informa Efe, en la fase final, los competidores se enfrentarán a un reto ofensivo, defensivo y otro forense digital, donde tendrán que mostrar sus habilidades. Paralelamente, se celebrará una feria de la ciberseguridad, sin publicidad y destinada a la empleabilidad.

Luis Fernández, coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil y director de la liga, explicó durante la presentación el objetivo de la misma es detectar el talento:

“No se entiende bien que, cuando en nuestro país hay carencias de profesionales, dejemos que se vayan y que se desarme la capacidad técnica e intelectual de los jóvenes. Por eso, la Guardia Civil, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), intenta con este proyecto retener el talento”

La liga interuniversitaria será un reto multidisciplinar en el que los concursantes tendrán que hacer frente a un escenario muy próximo a lo que puede ocurrir de forma real en una empresa. La primera fase clasificatoria comenzará en la Universidad de Extremadura y en cada sede universitaria o centro de formación profesional habrá finalistas para la categoría individual y en equipo, que se medirán en noviembre para elegir a los ganadores.

Según datos del Ministerio del Interior, la ciberdelincuencia representa en la actualidad el siete por ciento de toda la actividad delictiva. Hace apenas siete años esta cifra era del dos por ciento. De hecho, el año pasado cerró con unos 111.000 hechos delictivos. El mayor crecimiento se produjo en el fraude informático, donde se registraron el doble de infracciones que hace dos años.

Un token para generar una comunidad

Aún cuando la institución armada apenas ha ofrecido detalles sobre las características y funcionamiento del tricoin, subrayando que su horizonte de uso se limita a la referida National Cyber League, no puede escaparse la capacidad que tiene el concurso en sí y, sobre todo, la creación de un token para la generación de una comunidad.

En este caso, una comunidad muy especializada, con un lenguaje muy particular y con un enorme potencial. No hay que olvidar la enorme competencia que tiene la Guardia Civil en la constitución de comunidades. Basta nombrar los más de millón trescientos mil seguidores en Twitter y más de trescientos mil en Facebook.

La Guardia Civil precisa en la página que ha creado para la competición que el uso de las recompensas será explicado en breve.

Avatar

Por Covadonga Fernandez

Dirijo Observatorio Blockchain, el sitio donde se informan los interesados en los nuevos negocios derivados de la criptoeconomía y la web descentralizada. Estoy convencida de que blockchain será el nuevo marco tecnológico en el que vamos a trabajar, consumir, contratar y relacionarnos todos. Por ello, también fundé Blockchain Media, la web para seguir el proceso de descentralización en las industrias culturales y creativas y para dar cuenta de los cambios que blockchain está provocando en la comunicación corporativa, el marketing y la publicidad. Fui la creadora del primer Meetup sobre Blockchain y Periodismo y la organizadora del primer evento sobre esta materia, que se celebró en Madrid. También he creado la Red de Periodismo y Comunicación Blockchain (RPCB) y escribí el capítulo sobre Blockchain y Periodismo en el libro: “Blockchain: la revolución industrial de internet”. Mi espíritu inquieto y emprendedor me ha llevado a formar parte de numerosos proyectos. Entre ellos, Nido Robotics, una empresa que diseña robots para explorar los mares. También fundé un pequeño hotel en Cantabria, donde aceptamos bitcoin. Como periodista, he trabajado, entre otros lugares, en Grupo Z y el diario ABC. Fui dircom de la Cámara de Comercio de Madrid y Presidenta de Telemadrid. También fui docente en la Universidad Carlos III de Madrid y he sido organizadora de diferentes eventos. El último: “La política ante los retos de una sociedad blockchain”, con representantes de los principales partidos españoles. Imparto charlas sobre la aplicación de blockchain en las industrias culturales y creativas en universidades, festivales de cine y otros espacios vinculados con el conocimiento y la tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 36,005.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,158.45
  • tetherTether (USDT) $ 0.999362
  • rippleXRP (XRP) $ 0.276929
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.301590
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 139.79
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 478.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 19.08
  • stellarStellar (XLM) $ 0.279708
  • binancecoinBinance Coin (BNB) $ 40.28
  • moneroMonero (XMR) $ 155.52
  • eosEOS (EOS) $ 2.71
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.61
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja