La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) recuerda a las empresas cripto que no pueden hacerse pasar por bancos o describir sus productos como depósitos. Describirse a sí mismas y a sus productos de esta manera puede ser una contravención de la Ordenanza Bancaria, recuerda el regulador.
Madrid debate sobre desinformación, participación y blockchain en la Complutense
Hong Kong bancos
La HKMA informa que tiene conocimiento de que algunas empresas de criptomonedas se describen a sí mismas utilizando términos como «banco criptográfico», «banco de activos criptográficos», «banco de activos digitales», «banco digital» o «banco comercial digital». También, indica HKMA, afirman ofrecer «servicios bancarios» o «cuentas bancarias». Algunas empresas de cifrado también utilizan la palabra «depósitos» para describir los fondos que les colocan los clientes o promocionan «planes de ahorro» como «bajo riesgo» con «alto rendimiento», explica el regulador de Hong Kong.
Hong Kong pide a los bancos que trabajen con las criptoempresas
Unas descripciones que, según la Autoridad Monetaria, pueden inducir a error al público haciéndoles creer que dichas empresas cripto son bancos autorizados en Hong Kong, a los que pueden confiar sus ahorros. El regulador recuerda que es un delito que cualquier persona utilice la palabra «banco» si no lo es y que solo los bancos autorizados, los bancos con licencia restringida y las empresas de captación de depósitos (conocidos como instituciones autorizadas), a los que HKMA les haya concedido una licencia, pueden realizar actividades bancarias o de captación de depósitos en Hong Kong.
El regulador recuerda que según el artículo 97 de la Ordenanza Bancaria, constituye un delito que cualquier persona, que no sea un banco o un banco central, sin el consentimiento escrito de la Autoridad Monetaria, utilice la palabra «banco» o cualquiera de sus derivados. Sólo un banco que posea una licencia bancaria válida o una institución autorizada puede realizar en Hong Kong actividades bancarias o de captación de depósitos.
El organismo subraya que las empresas cripto que no son bancos no están supervisadas por la HKMA y los fondos colocados en ellas no están protegidos por el Sistema de Protección de Depósitos.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X
- El FBI crea un token para descubrir estafas en el mercado cripto - 10 octubre, 2024
- FMI alerta de ruptura del sistema monetario por culpa de stablecoins - 5 octubre, 2024
- Banco de Inglaterra habla de las ventajas de la tokenización - 4 octubre, 2024