El ministro de Francia, Bruno Le Maire, presentó una nueva ley donde obliga que todos los servicios de criptomonedas deben recolectar información sobre sus clientes. Esta ley prohíbe en Francia que los servicios de criptomonedas permitan cuentas anónimas, con el fin de combatir el financiamiento del terrorismo.
La ley fue presentada en el consejo de ministro y fue publicada por la cuenta de Twitter del ministro de Francia Bruno Le Maire el pasado 9 de diciembre. De acuerdo al comunicado, esta nueva normativa sigue las consideraciones de la GAFI, el G7 y G20 sobre las criptomonedas y los servicios que permiten cuenta anónimas, que ahora Francia seguirá.
Nous devons assécher au moindre euro tous les circuits de financement du terrorisme.
Avec @SebLecornu et @olivierdussopt, nous avons présenté en Conseil des Ministres ce matin une ordonnance permettant de renforcer la lutte contre l'anonymat des transactions en crypto-actifs. pic.twitter.com/P7ywhoS9Dp
— Bruno Le Maire (@BrunoLeMaire) December 9, 2020
Antes de esta nueva legislación, el conocimiento de la identidad de tu cliente era obligatorio solo para casas de cambios que realizaran cambios con moneda Fiat, pero ahora hasta los intercambios entre criptomonedas, y por el monto que sea, va a requerir que los usuarios presenten su identidad.
La lucha contra el terrorismo es la bandera
Este es el argumento principal por el cual el ministro de Francia está impulsando esta reforma en los reglamentos actuales. Como en septiembre fueron capturados 29 implicados con una célula terrorista de Siria que usaba critpomonedas para financiarse, el ministro se ha vuelto en contra del uso anónimo de las criptomonedas. Miembros del ecosistema de Francia interpretan la medida como una posición política para mostrar que está tomando acciones contra el terrorismo.
Esta iniciativa generará un aumento en los costos para cumplir con la ley y resguardar la información privada de los clientes. Además, promoverá que los usuarios busquen las maneras de evitar estos requerimientos.
Francia no es la única en contra del manejo anónimo de las criptomonedas
Hace semanas países como Suiza y los Países Bajos tomaron medidas similares, donde incluso solicitan información del monedero que recibirá los fondos retirados de las casas de cambio. A esta iniciativas, parece que la tesorería del gobierno de Estados Unidos piensa unirse, de acuerdo a unas declaraciones del CEO de Coinbase, Brain Armstrong.
De acuerdo a Armstrong, el representante de la tesorería de Estados Unidos, Steven Mnuchin, piensa publicar un reglamento similar a los mencionados. Según los reportes, este solicitará información hasta de quienes resguarden las criptomonedas en sus monederos personales. Esta información ha generado varias reacciones en el ecosistema, incluso por parte de 4 legisladores del país que promueven políticas pro-criptomonedas.
Estas iniciativas promovidas por los gobiernos como medidas para luchar contra los criminales, generalmente, son poco efectivas si observamos como funcionan en la banca tradicional. Incluso, puede traer más problemas cuando estos servicios y sus reguladores tienen que resguardar más información de sus usuarios, pero tienen una deficiente seguridad como la tesorería de los Estados Unidos.
También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter
Imagen destacada por Christophe Meneboeuf
- Bitcoin 2020: todos los acontecimientos que lo llevaron a rozar los $23.000 - 17 diciembre, 2020
- Valor de bitcoin es hoy más alto que todos los bancos cotizados - 16 diciembre, 2020
- Francia, como Suiza y Países Bajos, prohíbe cuentas anónimas de criptomonedas - 14 diciembre, 2020