Europa favorable a intercambiar información fiscal de criptoactivosEuropa favorable a intercambiar información fiscal de criptoactivos

Europa se muestra favorable a DAC8, una iniciativa para garantizar que en las reglas de la UE se incluyan los criptoactivos y el dinero electrónico. Según informó en Twitter el director de Tributación y Coordinación Tributaria de la Comisión Europea, Benjamin Angel, la UE apoyó unánimemente DAC8, allanando el camino para su adopción por parte del ECOFIN la próxima semana, dijo. Benjamin recuerda que se trata de una reformulación, no de adopción.

Las claves del nuevo marco global fiscal de los criptoactivos propuesto por OCDE

Bloomberg Tax informó recientemente que el trabajo sobre los detalles de la nueva regla se encuentra en una etapa avanzada y el «acuerdo político» de los ministros tendrá lugar en una cumbre del 16 de mayo. No obstante, se espera que DAC8 no entre en vigor antes de 2026.

Europa criptoactivos

La nueva regla refleja el Marco de Informes de Criptoactivos de la OCDE y utiliza definiciones del Reglamento de Mercados de  Criptoactivos (MiCA), aprobada el pasado mes de abril. A diferencia de MiCa, DAC8 también requerirá declaración de impuestos para algunas categorías de criptoactivos, como los tokens no fungibles (NFTs).

La OCDE publicó un documento de consulta pública sobre un nuevo marco global de transparencia fiscal en marzo de 2022, con el objetivo de permitir el intercambio de datos de criptoactivos. El documento también incluye las enmiendas propuestas al Common Reporting Standard (CRS), para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras entre países.

MiCa y la fiscalidad de los criptoactivos en Europa

El CRS opera desde 2017 e  insta a las jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras y a intercambiar automáticamente esta información anualmente con otras jurisdicciones. Este organismo define el tipo de información financiera que debe ser intercambiada y las instituciones financieras llamadas a transmitir esta información.

Europa es desde hoy la 1ª jurisdicción importante con Ley de criptoactivos

Bloomberg Tax indica que aunque los ministros podrían estar de acuerdo con DAC8 el 16 de mayo, según los procedimientos de la UE, no podrán adoptarlo formalmente hasta que el Parlamento Europeo haya aprobado una opinión sobre la regla. La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento votará a finales de mayo el dictamen, que los ministros deben tener en cuenta pero no están obligados a seguir.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter 
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad