Emiratos Árabes Unidos
Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes recibe $35.000 millones en criptomonedas en 1 año

Emiratos Árabes Unidos (EAU) recibió 35.000 millones de dólares en criptomonedas en un año, según Chainalysis. Estas y otras cifras aparecen en un informe, titulado «Medio Oriente y Norte de África: Las criptomonedas se afianzan mientras los Emiratos Árabes Unidos lideran el camino en la promoción de la claridad regulatoria».

Emiratos Árabes Unidos criptomonedas

La plataforma de análisis blockchain determinó que las inversiones institucionales, que superan una media de un millón de dólares, representaron más del 67% de las transacciones en Emiratos Árabes Unidos, entre julio de 2022 y julio de 2023. A continuación se sitúan las transacciones que se vinculan a inversiones profesionales, que oscilan entre 10.000 y 1 millón de dólares. Junto a las inversiones minoristas representaron el 4,63% de todas las transacciones en Emiratos.

Emiratos Árabes Unidos tendrá su CBDC mayorista y minorista en 2024

Aunque estas cifras representan una disminución del 17% en comparación con el año anterior, el mercado criptográfico en la zona superó a varios países de la región. Como Qatar, Omán, Jordania y Líbano. La afluencia de transacciones cripto en Emiratos Árabes Unidos se debe, en parte, a una proporción mayor de actividades comerciales relacionadas con protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi).

EAU, un marco regulatorio de avanzado

EAU se ha convertido en un centro criptográfico mundial gracias a la aprobación de marcos regulatorios favorables a las  innovaciones que posibilitan  el desarrollo de plataformas criptográficas innovadoras. Dichos marcos están atrayendo a entusiastas y empresarios de las criptomonedas a la región.

Los reguladores de Emiratos Árabes Unidos llegaron temprano al ecosistema de las criptomonedas. Dubai, la ciudad más poblada, creó por vez primera una estrategia blockchain en el año 2016. Desde ese año, los reguladores se han mantenido a la vanguardia de la industria. En 2018, el Mercado Global de Abu Dhabi (ADGM) creó el primer marco regulatorio del mundo para las criptomonedas. Dubai estableció en el año 2022 la Autoridad Regulatoria de Activos Virtuales (VARA). Emiratos Árabes Unidos aprobó más normas cripto en los primeros días de 2023. Lo que permite a los reguladores locales flexibilidad y mantener zonas francas económicas para atraer la innovación en el área.

Emiratos Árabes aprueba el uso de criptomonedas en la zona franca de Dubai

MENA, sexta criptoeconomía más importante

Cabe destacar que la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) posee la sexta criptoeconomía más grande de todas las regiones objeto del estudio de Chainalysis. Con un valor estimado de 389,8 millones de dólares recibidos entre julio de 2022 y julio de 2023. Lo que representa el 7,2% del volumen de transacciones a nivel mundial.

Según Chainalisis, de la región MENA, Emiratos Árabes Unidos es el país donde mayor parte de la actividad criptográfica se desarrolla en intercambios descentralizados (48%), frente al 46% de los intercambios centralizados.

Tokenización de activos y remesas

Akos Erzse, gerente senior de Políticas Públicas en BitOasis, la plataforma más popular de comercio de criptomonedas de Dubái, mostró su entusiasmo por los nuevos e innovadores modelos de negocios criptográficos. Entre ellos, la tokenización de activos. La plataforma de tokenización TOKO adquirió en fechas recientes una licencia de VARA para proporcionar estos servicios en el Emirato.

Erzse también se refirió a las remesas como un caso de uso importante de las criptomonedas en Emiratos Árabes Unidos y en la región. «La gente está usando criptomonedas para enviar dinero a casa, pero será emocionante ver qué productos específicos surgen, aprovechando los marcos regulatorios disponibles», dijo.

Para  Emiratos es importante que India, Filipinas y Pakistán aparezcan entre los primeros 10 puestos del índice de adopción de Chainalysis, ya que estos países acogen a muchos de los expatriados dentro de EAU. Las normas VARA disponen de reglamentos  que abordan el caso de uso de las remesas.

Bitcoin, en modo «Uptober»: cotiza por encima de los 28.000 dólares

El estudio de Chainalysis concluye que los países de la región MENA adoptan las criptomonedas para diversas necesidades. En los países donde existen monedas inestables e inflación creciente, los activos digitales son útiles para salvaguardar la riqueza.  Mientras que países como Emiratos Árabes Unidos están más propensos a explorar usos más vanguardistas, centrados en la inversión.

Muchos empresarios criptográficos, así como mineros de bitcoin, quieren hacer negocios en Emiratos. En junio, los gemelos Winklevoss, de Gemini, expresaron su interés por establecer una sede para el exchange de criptomonedas. Bompañías como Bybit y Crypto.com ya disponen de oficinas en Emiratos Árabes Unidos.

Puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y X.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad