El valor de los Fan Token se desploma en 2022

El valor de los Fan Tokens se desplomó en 2022. La capitalización de mercado de los FanTokens ha caído un 49% desde el pasado mes de septiembre. Actualmente, estos activos digitales suman una capitalización de mercado de $258,5 millones, según CoinMarketCap. Los Fan Tokens son tokens creados en la cadena de bloques para permitir a los fans la posibilidad de influir en algunas decisiones de sus equipos. Por ejemplo, en el diseño de los uniformes de los jugadores, las canciones del equipo y hasta el brazalete de capitán. Aunque la volatilidad de las criptomonedas ha impactado en el sector de los Fan Tokens, los clubes y las organizaciones deportivas continúan utilizando estos activos digitales para crear nuevas relaciones con sus fans, al mismo tiempo que los acercan a la industria blockchain. 

La lista de equipos de fútbol que tienen Fan Tokens: precio y dónde comprarlos

Fan Tokens valor 2022

Gran parte del valor de mercado de los Fan Tokens se concentra en los tokens de seguidores de clubes de fútbol. Los tokens relacionados con la Società Sportiva Lazio FC (LAZIO), Alpine F1, Paris Saint-Germain (PSG), Santos Fútbol Club (SANTOS) y FC Oporto (PORTO) continúan estando entre los cinco Fan Tokens más capitalizados de la industria. No obstante, el segundo que acumula más valor es Alpine F1 Team. Entre estos cinco criptoactivos suman un valor total de $114 millones, al momento de escribir este artículo. No obstante, el pasado mes de septiembre, su valor conjunto superaba los $200 millones. 

Las 5 colecciones de NFT que más dinero han movido en la historia

La capitalización de mercado de los Fan Tokens se ha visto fuertemente afectada por la volatilidad de las criptomonedas. Las condiciones bajistas actuales del mercado son consecuencia de la desaceleración económica, así como la debacle de Terra/LUNA y, recientemente, de FTX, entre otros factores.

Top 5 de los Fan Tokens más capitalizados de la industria cripto

Top 5 de los Fan Tokens más capitalizados de la industria cripto. Fuente: CoinMarketCap

Sin embargo, no todo ha sido negativo para los Fan Tokens este año. En mayo, ALPINE, asociado al Alpine F1 Team, registró un máximo histórico de $11,4 por unidad. El token ALPINE, que fue lanzado en febrero en la blockchain de Binance, se vio impulsado unos meses más tarde por su listado en Binance US. El Fan Token SNFT, de la selección de fútbol de España, marcó un máximo histórico de $0,89 a finales de septiembre; aunque al momento de esta edición ha perdido el 93% de su valor, según datos de CoinMarketCap. 

¿Qué es MetaSoccer? El metaverso blockchain del fútbol

Precio de APLINE y SNFT este 2022. Fuente: CoinMarketCap 

Argentina y la Copa Mundial de FIFA Qatar 2022

La Copa Mundial de la FIFA, el evento más importante del fútbol, influyó en el precio de los Fan Tokens. Con cada partido, que se celebró entre noviembre y diciembre, el valor de los tokens de fanáticos de los clubes deportivos de fútbol que clasificaron para el evento experimentaron gran volatilidad. El ARG, el fan token de la selección profesional de Argentina, campeón de Mundial, tuvo un comportamiento altamente volátil durante la Copa. Su Fan Token subió hasta los $9,18 el 18 de noviembre, marcando un nuevo máximo histórico en medio del frenesí del momento. Sin embargo, el fan token de la selección cotiza actualmente sobre los $2,18. El token de la selección de Argentina ha perdido el 76% de su valor en el último mes, regresando a los niveles vistos a principios de este año. 

Precio de ARG este 2022

Precio de ARG este 2022. Fuente: CoinMarketCap

Tokens de fans para fans

Los Fan Tokens han sido una tendencia creciente en los equipos deportivos en los últimos dos años. A través de estos activos digitales, los clubes deportivos permiten a sus fans acceder a contenidos exclusivos. Se trata de tokens fungibles que desbloquean recompensas y premios especiales para sus titulares; que incluyen pases VIP a los juegos, camisetas firmadas, fotos con los jugadores y mucho más. Al brindar grandes beneficios a sus titulares, los Fan Tokens también ayudan a los clubes a reforzar sus estrategias de fidelización, fomentando la participación e interacción de sus seguidores. Asimismo, permiten a los clubes acceder a nuevas formas de obtener financiación. 

Chiliz anuncia una blockchain para deporte que permitirá hacer staking con los fan tokens

La llegada de estos activos digitales, ha demostrado que la tecnología blockchain tiene el potencial de revolucionar no solo el sector financiero, sino también a otros sectores. Entre ellos, el mundo de los deportes. Inicialmente, los Fan Tokens se apoderaron de los clubes de fútbol, como el Argentina Football Association, el Barcelona FC y el Manchester City, entre otros. No obstante, equipos de otras disciplinas deportivas como el básquetbol, motorsport y los deportes electrónicos, también se han adentrado al mundo de la blockchain para crear sus propios Fan Tokens. 

Fútbol, F1, básquetbol, motorsport y otras disciplinas

Socios es la mayor plataforma y aplicación multideportiva de participación de fans. Actualmente, cuenta con más de 150 clubes asociados, que han creado sus propios tokens de fans. Entre ellos, más de 60 equipos de fútbol, 27 equipos del básquetbol, varias escuderías de la Fórmula 1, equipos de automovilismo, además de organizaciones de deportes electrónicos, del mundo del motorsport, el tenis, el fútbol americano, el hockey sobre hielo, la Major League Soccer (MLS) y el rugby. 

Clubes de fútbol y básquetbol que han lanzado Fan Tokens en la plataforma Socios. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Foto principal de Pixabay

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad