mercado criptomonedas defi

La pérdida de valor del mercado de las criptomonedas, incluyendo los tokens de DeFi, suma más de un billón de dólares. Una caída de casi el 50% desde su máximo histórico de 2,5 billones de dólares a mediados de este mes. Al cierre de esta edición, la capitalización del mercado cripto se ha recuperado un poco y asciende a 1.559.798.475.170 $.

Como es lógico, las denominadas finanzas descentralizadas (DeFi) no han salido indemnes de la estrepitosa caída y altísima volatilidad que desde hace días padece el criptomercado. Algunos inversores entraron en pánico y se apresuraron a vender, lo que provocó el desplome de todo el mercado cripto, DeFi incluido.

Los datos de DeFi Pulse muestran que el ecosistema DeFi en Ethereum ha perdido cerca del 44% de su valor en la última semana. 

Total de valor depositado en DeFi en el último mes.

Total de valor depositado en DeFi en el último mes. Fuente: DeFi Pulse

Su liquidez, que alcanzó los 88.000 millones de dólares a mediados de mes, anoche apenas superaba los 49.000 millones, aunque a esta hora está empezando a recuperarse y supera los 53.000 dólares La perdida de valor en las DeFi se debe al desplome en los precios de sus tokens, que muestran caídas de hasta el 70%. 

Carrusel de emociones en la caída y recuperación de bitcoin

Terra (LUNA), Yearn Finance (YFI), Uniswap (UNI), Compound (COMP), Chainlink (LINK), Aave (AAVE) y Curve Finance (CRV) son algunos de los tokens más afectados en DeFi Ethereum. También, en la Binance Smart Chain, los tokens de sus protocolos descentralizados han perdido gran parte de su valor. Como PancakeSwap (CAKE), que cayó más de 55% en los últimos 7 días. 

Un 2021 más “loco” que el alocado verano de 2020

Los analistas de Dune Analytics informan en su cuenta de Twitter que el alocado verano DeFi de 2020 es “pequeño” comparado con lo que vive la industria en la actualidad. 

Los analistas indican que el volumen de dinero que ha circulado a través de los DEX en los últimos días representa el 10% del volumen de dinero movido en DeFi durante 2020. Estas cifras demuestran que un gran número de inversores están vendiendo sus activos. 

En Uniswap es donde está ocurriendo el mayor volumen de ventas. Dune Analytics muestra que este DEX está moviendo cerca de 3.410 millones de dólares al día. Seguido por SushiSwap y 0x, con un volumen negociado de 1.603 millones y 657 millones de dólares, respectivamente. 

Todo DeFi cae de los $100.000 millones

En total, el ecosistema DeFi, incluyendo los protocolos de Ethereum, la BSC, y otras redes blockchains, acumula una liquidez de 97.000 millones de dólares, tras tocar un máximo de 163.000 millones de dólares hace unos días. 

China y Hong Kong cargan contra bitcoin a meses del lanzamiento del yuan digital

El total de valor depositado en DeFi cayo del nivel de los 100.000 millones de dólares este domingo. DeFi Llama, otro proveedor de datos para el ecosistema de las finanzas descentralizadas, muestra a todos los protocolos en números rojos, con pérdidas de liquidez de más del 10%.  

Liquidez en protocolos DeFi para el 23 de mayo.

Liquidez en protocolos DeFi para el 23 de mayo. Fuente: DeFi Llama

Volatilidad en los criptomercados

A pesar de la extrema volatilidad que viven los ecosistemas de las criptomonedas y las DeFi en la actualidad, los expertos recomiendan a los inversores no entrar en pánico. La volatilidad, dicen los expertos, es una característica que acompaña al mundo de las criptomonedas desde su nacimiento.

No es la primera vez que los criptomercados se corrigen de forma abrupta. En 2018, el precio de bitcoin cayó más de un 80%, tras tocar un máximo de 20.000 dólares en diciembre de 2017. 

El analista Peter Brandt indicó a finales de enero de 2018 que el alza en bitcoin había llegado a su fin en ese momento y que su precio comenzaría a caer. Meses después, bitcoin había perdido el 84,5% de su valor desde el máximo visto en diciembre 2017. Sin embargo, aunque en 2018 BTC llegó a estar por debajo de los 3.200 dólares, su comportamiento y crecimiento a largo plazo ha sido impresionante. Muestra de ello es que casi 3 años después, al cierre de esta edición, la criptomoneda cotiza a más de 36.000 dólares.

China, Elon Musk y los hacks

Como causas de la alta volatilidad del criptomercado en general se cita las restricciones de China y Hong Kong, las regulaciones de Estados Unidos y las críticas del CEO de Tesla sobre bitcoin.

Hackeo a Pancake Bunny, segundo ataque con préstamo flash en 4 días en la BSC

Por último, además de la caída de Bitcoin y las ventas masivas de los inversores, varios hacks ocurridos en DeFi en las últimas semanas también han derrumbado el valor de varios tokens. Como el caso de Pancake Bunny, que perdió 200 millones de dólares en un ataque de préstamo flash la semana pasada, desplomando su token en más de un 95%. La capitalización de mercado de este protocolo DeFi pasó de más de 122 millones de dólares a menos de 19 millones luego del ataque. 

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter.

Por Jennifer Maldonado

Ingeniera de profesión y redactora de contenidos digitales. Apasionada por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 34,897.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,172.06
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.38
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 539.74
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 150.49
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 20.83
  • stellarStellar (XLM) $ 0.290653
  • moneroMonero (XMR) $ 254.62
  • eosEOS (EOS) $ 4.36
  • tezosTezos (XTZ) $ 2.98
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja