Blanqueo de capitales y regularización de criptoactivos en Argentina
Blanqueo de capitales y regularización de criptoactivos en Argentina

Blanqueo de capitales y regularización de criptoactivos en Argentina

En la propuesta de reforma fiscal argentina de finales de 2023, el Poder Ejecutivo incluyó un “régimen de regularización de activos” o blanqueo de capitales, permitiendo a personas y empresas exteriorizar la tenencia de activos no declarados en forma previa a las autoridades fiscales, desde dinero en efectivo hasta criptoactivos.

El proyecto de Ley, conocido también como “Ley Ómnibus”, incluía un gran número de modificaciones a normativas societarias, fiscales, penales y hasta electorales. Sin embargo, el proyecto original enviado al Congreso Nacional, denominado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, sufrió cambios recientemente.

Regularización de criptoactivos en Argentina

En su versión original, el proyecto de “sinceramiento fiscal” permitía la exteriorización y regularización de bienes en el país y en el exterior, entre los cuales se incluían a las “Criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares…”, considerándolos, a su vez, como activos ubicados fuera de la Argentina, sin importar quién fuese su emisor o cuál su lugar de custodia.

Lo que dice la futura licencia de criptomonedas de Argentina

Asimismo, el proyecto normativo implementaba el pago de un “Impuesto Especial de Regularización” que debían afrontar todos aquellos sujetos que declarasen la tenencia de estos y otros activos.

Por ejemplo, una persona que no hubiese declarado oportunamente ingresos por su actividad comercial y cumplido con los impuestos correspondientes, con el régimen de regularización de activos podría exteriorizar esos ingresos (o los activos adquiridos con dichos fondos) y, luego de abonar el “impuesto especial” y de cumplir con ciertas condiciones, podría disponer libremente de esos activos “sincerados”.

Modificaciones al Proyecto

Si bien todo indicaba que este régimen de sinceramiento de activos iba a tener el visto bueno de los legisladores para entrar en funcionamiento en las próximas semanas, el pasado viernes 26 de enero el Poder Ejecutivo argentino, liderado por Javier Milei, decidió eliminar del proyecto de “Ley Ómnibus” todo el “capítulo fiscal”: en medio de crecientes tensiones políticas y con el objetivo de lograr que el resto de las propuestas normativas sean tratadas y aprobadas en el Congreso, se optó por retirar de la discusión parlamentaria actual toda la reforma fiscal.

De esta forma, en la discusión que se está dando en estos días en el Congreso, no se evaluarán medidas fiscales: tanto el blanqueo de capitales en su conjunto, como las reformas en impuestos. Como, por ejemplo, Bienes Personales, podrían comenzar a discutirse a partir de marzo, siempre y cuando el gobierno presente nuevos proyectos de ley que los incluya.

En definitiva, lo que ha acontecido en las últimas horas en Argentina no ha sido la eliminación sólo de la posibilidad de “blanquear” criptoactivos, sino que directamente se suprimió del proyecto de ley todo tipo de reforma de índole fiscal, incluyendo el régimen de sinceramiento en su totalidad. Por lo que habrá que aguardar a las próximas semanas para ver si esta propuesta logra reactivarse.

Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad