hacker cripto

En la transacción en Ethereum: 0x0cf3678a08c93947a7e08f6f0d07609aef4f25bbe27215914bc46e12074fed8f, el hacker del mayor ataque en la historia a la industria cripto en DeFi incluye una nota. Es el 15 de agosto y se trata de una nota que puede ayudar a interpretar algunas cosas del gran culebrón cripto de este verano 2021. Es, también, parte del esbozo de su manifiesto hacker. Blockchain, donde todo queda registrado, se convierte así en una especie de playa donde el verano cripto deja sus huellas, donde se pasea como si fuera una arena de significados. Aquí, también hunden sus huellas los hacker anónimamente famosos.

Hacker cripto

Más allá de la cantidad que alcanzó el ataque, valorándose lo sustraído a la plataforma Poly Networks en más de 600 millones de dólares, lo llamativo del caso es la voluntaria devolución de la misma. Dado el contexto de la situación, todo mensaje del autor –o autores- se convierten en materiales de primera mano del que puede considerarse manifiesto hacker más rotundo.

CriptoAgosto: el final feliz de Poly Network nos deja un manifiesto hacker en práctica

Un manifiesto que está dirigido a todos los usuarios cripto. Toma forma de consejo paternal, emitido del “hermano-usuario” que sabe, que se destaca de los otros hermanos-usuarios para advertirles de los peligros. Es la advertencia desde la experiencia y, en este caso, la pericia.

Empieza avisando sobre los peligros que esconde el salvaje mundo cripto. Unos peligros de los que, según su visión, nadie nos puede proteger. Dejando clara evidencia de la ética individualista, la frase que retumba a lo largo del escrito es: “protect yourself”. Hay que aprender a protegerse uno mismo o, como se aconseja finalmente, dejar el casino.

Establece relevantes diferencias entre el mundo real y el mundo cripto. En el primero, puede que el gobierno o la policía estén de tu parte. No existe tal utopía en el mundo cripto. Es decir, lo que existe en el mundo real y, por lo tanto, no es lógicamente una utopía, se convierte en una utopía en el mundo cripto. La protección de otros es la utopía, lo no real, en un mundo que, por oposición al otro, ha de considerarse no real. La protección de otros es lo no real de lo no real.

Donde se apuntan los principios hacker es en el ataque a los que prometen seguridad y posibilidad de regulación, gobierno en el mundo cripto. Su grandeur –como dirían Boltanski y Thévenot- o principio que afirma la identidad hacker en este caso es el del héroe individualista –y anónimo- frente a lo institucional. Lo que justifica su existencia y sus acciones está en la descripción y demostración de la ingobernabilidad y, por lo tanto, imposible regulación del mundo cripto. Algo que demuestra con la acción.

Tal vez otros hackers no estén de acuerdo con estas manifestaciones. Es muy posible que no las consideren como material digno de un manifiesto. Pero, ahora, la contestación a las mismas ha de estar respaldado por una acción de calibre semejante a la realizada por el hacker de nuestro mes de agosto. La rotundidad de sus palabras está en la acción. La solidez y soledad del hacker están en sus acciones. Son palabras desde la soledad del guerrillero anónimo.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Javier Callejo

Catedrático de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), especializado en la observación empírica de los comportamientos de consumo y de la recepción mediática. Licenciaturas en Periodismo y Derecho

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 42,722.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 2,906.93
  • cardanoCardano (ADA) $ 2.43
  • tetherTether (USDT) $ 1.00
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 22.83
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 151.99
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 512.16
  • stellarStellar (XLM) $ 0.278591
  • tezosTezos (XTZ) $ 7.23
  • moneroMonero (XMR) $ 237.29
  • eosEOS (EOS) $ 4.02
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad