Cardano se prepara para la llegada de Vasil Hard Fork


Junto al de Ethereum, el hard fork más esperado en el mundo crypto es el de Cardano, bautizado como Vasil, en homenaje al desarrollador Vasil Dabov. La actualización representa un paso adelante en el desarrollo de esta red y la llegada de nuevas funciones dentro de lo que se conoce como la era Basho de Cardano. Vasil se ha retrasado en dos ocasiones. ¿Razones? Algunos problemas y bugs que hicieron que IOHK decidiera aplazar el lanzamiento para pulir el software. IOHK, fundada por Charles Hoskinson, creador de Cardano, y Jeremy Wood, está contratada para diseñar, construir y mantener la plataforma Cardano. La compañía también se dedica a la creación de criptomonedas y blockchains para instituciones académicas, empresas y entidades gubernamentales.

Las 5 blockchains de 2021: Solana, Cardano, Terra, Avalanche y Polygon

Cardano y hard fork Vasil

Recientemente, en sus usuales talks en YouTube, Hoskinson anunció que el desarrollo de Cardano Node v1.35.3, ha demostrado ser confiable para llevar a cabo el hard fork Vasil.

Cardano cada vez más cerca de Vasil

En la actualidad, el 80% de la red Cardano ya se encuentra ejecutando esta versión de software y, según IOHK, todo parece estar listo para llevar a cabo el proceso sin mayores problemas. Solo falta conocer el día en que se realizará el fork, aunque todo apunta  a mediados del mes de septiembre. Casi a la par del hard fork de Ethereum 2.0.

Cardano cada vez más cerca de Vasil

Vasil, la actualización para competir con Ethereum

¿Qué nos trae este nuevo hard fork Vasil a Cardano? En primer lugar, Vasil, es una actualización que prepara a Cardano para la llegada de la era Basho. Como hemos dicho más arriba, el nombre del hard fork rinde homenaje a Vasil Stoyanov Davov, embajador global de Cardano que falleció en diciembre de 2021, y amigo personal de Hoskinson.

Así es Pavia, el metaverso de Cardano que vende tierra virtual

Recordemos que el desarrollo de Cardano está divido en eras. La actual se conoce como Goguen, en homenaje a Joseph Goguen, reconocido científico computacional. La siguiente, Basho, rinde honor a Matsuo Basho, uno de los grandes maestros de haiku, un tipo de poesía japonesa. En la era Goguen se activaron los smart contracts de Cardano a través de Plutus, permitiendo que Cardano se transformase en una red de capaz de enfrentarse a Ethereum.

Con la llegada de Goguen, Cardano será capaz de alcanzar mejores características son sus smart contracts y una escalabilidad capaz de rivalizar con redes como Solana. Todo ello sin renunciar al modelo ampliamente descentralizado que Cardano ha sostenido desde sus inicios. Vasil es una pieza fundamental en todo este engranaje, porque el hard fork pondrá las bases fundamentales para que Basho sea realidad.

Difussion Pipeling o la agilización de la comunicación de los nodos

Una de las mejoras viene en el sistema de difusión de transacciones y bloques dentro de la red. Para ello, Vasil habilitará la capacidad de la red para crear lo que se llama «Difussion Pipeling» en su sistema de comunicación. Difussión Pipeling permitirá que los bloques en proceso de ser verificados puedan ser enviados a la red de forma asincrónica, para que luego de ser verificados, simplemente se emita el resultado de la verificación y los nodos agreguen el bloque a la blockchain, para seguir con el proceso.

¿Es Ethereum un banco central manejado por Ethereum Foundation y ConsenSys?

La idea es reducir el tiempo de propagación-inclusión de los bloques en la blockchain, aminorando así el tiempo necesario para que la red pueda incluir el bloque en la blockchain, y al mismo tiempo, se alcance el consenso del estado de la red.

Plutus V2 para mejorar los smart contracts de Cardano

La siguiente gran mejora en Vasil es la llegada de Plutus V2. Plutus V2 viene con una serie de mejoras que permitirá a los desarrolladores de DApps crear aplicaciones mucho más seguras y eficientes dentro de Cardano. Estas mejoras están representadas en los siguientes CIPs o Cardano Improvements Proposals (Propuestas de Mejoras de Cardano):

  1. Adición de entradas de referencia (CIP-31). Esta actualización permite compartir datos en la cadena. Anteriormente, los datos se llevaban en las salidas de las transacciones y se almacenaban y proporcionaban acceso a la información en la blockchain. Esto facilita el acceso a la información almacenada en la cadena de bloques sin necesidad de gastar y recrear EUTXOs.
  2. Adición de datos en línea (CIP-32). Los datos de las transacciones se adjuntan anteriormente a las salidas como hashes. Con la implementación de los datos en línea, los desarrolladores pueden ahora crear scripts y adjuntar los datos directamente a las salidas en lugar de utilizar sus hashes.
  3. Implementación de scripts de referencia (CIP-33). En Alonzo, al gastar una salida bloqueada dentro de un script de Plutus, había que incluir el script en la transacción de gasto. Esto aumentaba el tamaño del script, lo que provocaba ciertos retrasos en su procesamiento. La actualización de los scripts de referencia permite a los desarrolladores referenciar un script sin incluirlo en cada transacción. Lo que reduce significativamente el tamaño de la transacción, mejora el rendimiento y rebaja los costes de ejecución de los scripts, ya que el script sólo necesita ser pagado una vez.
  4. Ajuste de la garantía de los scripts (CIP-40). Este sistema no solo ayudará a mejorar la validación de las transacciones, sino que solucionará un problema actual de los scripts Plutus V1.

El futuro de Cardano

Ethereum cumple 7 años inyectando innovación a todo el sistema económico

Así, las mejoras de Vasil siguen impulsado el buen desarrollo de Cardano como una red blockchain de alto nivel. Una red  diseñada para ofrecer smart contracts potentes, lo que le permitirá convertirse en una blockchain de alto nivel para el despliegue de DApps, uso financiero y mucho más.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

 

Por José Maldonado

Activista y bloguero de tecnología, software libre y blockchain. Liberal y pro-anarquista.

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad