La conectividad a Internet impulsada por tecnología blockchain aumenta con el crecimiento de las redes de infraestructura físicas descentralizadas o DePIN. La combinación de este tipo de redes y blockchain ofrece un modelo alternativo al de los grandes operadores de telecomunicaciones.
Los protocolos DePIN crean infraestructuras con tecnología blockchain a través de redes operadas de manera comunitaria y recompensas tokenizadas. De esta forma, mediante diferentes tipos de dispositivos físicos conectados a una red, como máquinas, routers, GPU, dispositivos IoT o computadoras pueden ofrecer servicios como almacenamiento, fuerza computacional, ancho de banda o capacidad informática.
Gracias a estos dispositivos y la integración de un modelo blockchain, los proveedores de recursos pueden beneficiarse de un sistema de incentivos y recompensas. Los usuarios, por su parte, pueden acceder a servicios y productos más económicos y eficientes
QUÉ SON LAS DEPIN: INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS P2P BASADAS EN BLOCKCHAIN
DePIN blockchain Internet
En la actualidad, diferentes proyectos DePIN ofrecen acceso a banda ancha y WiFi aprovechando las cadenas de bloques para desplegar un modelo abierto, participativo y descentralizado, alternativo al de los grandes operadores de telecomunicaciones. El objetivo es abordar los desafíos actuales a la conectividad a Internet, como baja disponibilidad, altos costes y otras limitaciones.
LAS INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS P2P BLOCKCHAIN (DEPIN) LLEGAN A LA AGRICULTURA
A continuación, te mostramos cuáles son los proyectos que están utilizando blockchain para impulsar la conectividad a Internet:
Helium
Helium Network es una infraestructura inalámbrica descentralizada que ofrece conectividad a redes de Internet de las Cosas (IoT), así como conexión móvil 5G y WiFi. Helium es uno de los principales proyectos DePIN de toda la industria y su token nativo, HTN, es uno de los más capitalizados del sector.
La red Helium Mobile Subnetwork ofrece una infraestructura blockchain para cobertura móvil a través de puntos de acceso a ancho de banda mediante tecnologías como Citizens Broadband Radio Service (CBRS) y WiFi. La red funciona gracias a sus nodos, que operan un hotspot que se verifica mediante el algoritmo de Prueba de Cobertura (PoC). Dicho algoritmo permite calcular la participación y recompensas de los nodos a través del token MOBILE. La red Mobile de Helium ha implementado más de 15.500 hotspots.
TELEFÓNICA OFRECE CONEXIÓN MÓVIL EN MÉXICO CON LA BLOCKCHAIN DE HELIUM
Dabba
Dabba Network es un mercado descentralizado de conectividad WiFi construido en la blockchain Solana. Ha sido desarrollado por el proveedor de WiFi público, Dabba. El proyecto busca implementar el modelo DePIN para ayudar a solucionar los problemas de conectividad a Internet en India, donde funciona principalmente en la actualidad. Su misión es brindar una solución de Internet de rápida velocidad y bajo coste, en especial, en lugares con baja penetración de Internet en el país.
La red se construye y retroalimenta básicamente con los operadores de hotspots y los operadores de cable locales (LCO) que prestan servicios de Internet. Los operadores de hotspots adquieren un dispositivo físico, llamado Dabba Lite ($199), que se conecta con un LCO para acceder a conectividad a Internet. Gracias a esto, los operadores ayudan al acceso y expansión de la conectividad mediante la red. Los LCO pueden aprovechar el modelo para acelerar el alcance de sus servicios y ofrecer precios flexibles.
Los hotspots pagan el servicio a los LCO con el token nativo del proyecto, DBT, y ambos participantes reciben recompensas en dicho token. El modelo de recompensas también beneficia a otros participantes, como los proveedores de espacio físico para la instalación de puntos de acceso a la red Dabba, proveedores de redes de retorno (backhaul) y fabricantes de hardware para brindar conexión a la red.
Dabba cuenta con más de 1.500 hotspots desplegados y más de 25.700 dispositivos conectados, principalmente en la ciudad tecnológica de Bangalore. Este proyecto DePIN cuenta con el respaldo de inversores como Multicoin Capital, Borderless Capital, entre otros.
DAWN Protocol
Uno de los nuevos participantes del sector DePIN es DAWN (Red inalámbrica autónoma descentralizada), un protocolo creado por la empresa Andrena. Recientemente, la compañía recaudó $18 millones en una ronda de financiación liderada por Dragonfly. Su objetivo es acelerar la construcción del primer protocolo DePIN en ofrecer banda ancha descentralizada con tecnología inalámbrica multigigabit.
El proyecto pretende cambiar el paradigma del Internet con una infraestructura descentralizada, mediante el desarrollo de un modelo respaldado con blockchain. Su misión es impulsar un ancho de banda que los usuarios puedan usar, administrar, comprar y vender.
Este protocolo DePIN integra blockchain para brindar solidez a su infraestructura, mediante mecanismos de Prueba de retorno (PoB), Prueba de ubicación (PoL) y Prueba de frecuencia (PoF), que se emplean mediante contratos inteligentes para estandarizar los nodos y asegurar el uso de la red. En cuanto a hardware, DAWN prevé el uso de un Sistema de antena robótica (RAS) y un enrutador doméstico en la nube, operado en computadoras con sistema x86.
Los usuarios podrán participar en la red para ofrecer servicios de Internet y recibir recompensas con un token nativo que se lanzará próximamente. En la actualidad, DAWN está en red de pruebas y prevé su lanzamiento e en la cadena de bloques Solana.
BERNERS-LEE PREDICE LA TRANSFORMACIÓN DE INTERNET CON REALIDAD VIRTUAL E IA
Otros proyectos DePIN para Internet:
- Wayru: este protocolo DePIN quiere construir una ‘Red WiFi global unificada’ compuesta por pequeños ISP, empresarios, individuos y comunidades. Los participantes pueden operar un hotspot comprando un minero de Wayru o utilizando un router propio mediante WayruOS. A través de ellos pueden ofrecer conexión 5G y WiFi y recibir recompensas en el token WAYRU a cambio. El modelo de recompensas beneficia a los proveedores en función del tiempo de actividad y la conexión de sus usuarios a Internet. Los operadores de puntos de acceso utilizan la figura del Nodo no fungible (NFN), un NFT que verifica su acceso a la red. Su plataforma está disponible en las redes Peaq Network, IoTex y Algorand.
- WiCrypt: la plataforma DePIN ofrece accesibilidad a Internet de alta velocidad principalmente en África, con su modelo de hotspots y recompensas con su token WNT. Wicrypt brinda conectividad a Internet en 35 países y 103 ciudades de todo el mundo para sus más de 50.000 usuarios. El proyecto DePIN funciona en las redes Arbitrum, Polygon, IoTex y Peaq.
- PayPal y Venmo integran dominios ENS para facilitar los pagos cripto - 11 septiembre, 2024
- Bancos de Japón probarán las stablecoins para transferencias globales - 11 septiembre, 2024
- Banco Santander en Brasil: vende criptomonedas y participa en la CBDC - 10 septiembre, 2024