Conoce Energy Web, una blockchain dedicada al sector energético
Conoce Energy Web, una blockchain dedicada al sector energético

Energy Web, la blockchain del sector de la energía que quiere Deutsche Telekom o Vodafone

Energy Web Chain es la primera blockchain pública del mundo dedicada al sector de la energía. A través de diferentes soluciones impulsadas por la cadena de bloques y Web3, Energy Web busca acelerar la transición hacia las energías limpias. Energy Web  opera como una organización global sin ánimo de lucro dedicada a la creación de soluciones tecnológicas impulsadas por tecnología blockchain para el sector energético.

Las soluciones proporcionadas por Energy Web están enfocadas en la gestión de activos empresariales, identidad descentralizada, intercambio de datos y pruebas ecológicas, así como el registro y seguimiento de productos con bajas emisiones de carbono. Su objetivo es hacer que su infraestructura sea accesible y escalable, aprovechando la tecnología blockchain para crear un sistema energético global más eficiente y sostenible.

¿Qué es Energy Web?

El proyecto cuenta con un enfoque multicadena, ya que es compatible con la Ethereum Virtual Machine (EVM), impulsada por un grupo de validadores empresariales que forma parte de su ecosistema. La red integra un mecanismo de consenso de Prueba de Autoridad (PoA) para lograr un alto rendimiento de transacciones y escalabilidad vertical. Por otra parte, existe Energy Web X (EWX), una red blockchain basada en Subtrate. Esta parachain de Polkadot incluye un ecosistema de aplicaciones y servicios enfocados en soportar sus «nodos trabajadores», que explicaremos más adelante.

QUÉ SON LAS DEPIN: INFRAESTRUCTURAS FÍSICAS P2P BASADAS EN BLOCKCHAIN

Ambas redes funcionan con el token nativo del proyecto, EWT, un token de utilidad que se utiliza para recompensar validadores y pagar tarifas en la Energy Web Chain. De la misma manera, el token EWT alimenta el ecosistema de nodos trabajadores de EWX, ofreciendo recompensas a los nodos y requiriendo de staking para validar la red o convertirse en operador de nodos.

Blockchain para energía

Como blockchain dedicada al sector energético, el ecosistema de miembros de Energy Web incluye diferentes empresas de servicios públicos, desarrolladores de energía renovable, operadores de redes, compradores corporativos de energía, compañías automotrices, telecomunicaciones y más. Entre ellos: Deutsche Telekom, Vodafone, Shell, Deloitte, Elia Group y Volkswagen Group.

Por ejemplo, Deutsche Telekom, validador de Energy Web a través de Telekom MMS, cree que las soluciones aportadas por el proyecto permiten un sistema energético descentralizado, digitalizado y descarbonizado. Para Dirk Roeder, líder de infraestructura y soluciones Web3 de Telekom MMS, la tecnología blockchain puede ser una herramienta importante en la lucha contra el cambio climático. El gigante de las telecomunicaciones se unió a Energy Web para acelerar la transición hacia una economía global basada en la eficiencia y las energías renovables.

CÓMO BLOCKCHAIN PUEDE AYUDAR EN LA CRISIS DE ENERGÍA GLOBAL APORTANDO TRANSPARENCIA

Nodos trabajadores

Uno de los componentes clave de Energy Web son los nodos trabajadores o Node Worker, que se describen como una red empresarial descentralizada de nodos que permiten configurar, lanzar y mantener redes informáticas distribuidas. Dichas redes facilitan la ingesta de datos de fuentes externas, ejecutan flujos de trabajo personalizados basados ​​en la lógica empresarial y votan los resultados para establecer consenso, sin revelar ni modificar los datos asociados.

Esto quiere decir que funcionan como validadores personalizados para facilitar la transmisión de datos complejos entre dos o más participantes, orientados a un caso de uso en específico y con un grado de privacidad alto. Para ello, cada entidad realiza su función en la red sin revelar información comercial confidencial.

GIGANTES GLOBALES DE ENERGÍA LANZAN SOLUCIÓN WEB3 PARA TRANSPORTAR MERCANCÍAS

Entre otras cuestiones, estos nodos trabajadores ayudan a las empresas de servicios eléctricos a integrar recursos energéticos distribuidos, como sistemas basados en energía solar, baterías o estaciones de carga de vehículos eléctricos. También permiten  llevar transparencia a cadenas de suministro de productos ecológicos. Los nodos trabajadores funcionan a través de la blockchain Energy Web X, operando como una aplicación descentralizada (DApp) basada en servidor en la nube. También pueden hacerlo  mediante la aplicación Marketplace, disponible para la ejecución de nodos desde computadoras locales con sistemas como Windows, MacOS y Ubuntu. Cada red de nodos se alimenta del token nativo del proyecto EWT, requerido tanto para establecer los nodos como para recompensar a los participantes. 

QUÉ SON LOS NODOS Y SU PAPEL CLAVE EN LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

Soluciones Web3

Energy Web ofrece diferentes soluciones Web3 creadas para optimizar procedimientos relacionados con el sector energético.

  • Smart Flow: un launchpad y herramienta de gestión del flujo de trabajo de nodos trabajadores por parte de empresas, que  pueden integrar datos o APIs sin necesidad de implementar código.
  • Certificados de combustible de aviación sostenible (SAFc): son documentos que certifican los beneficios ambientales de los SAFc, como la reducción de emisiones de carbono, sin estar ligados físicamente al combustible. Están  emitidos por productores y reclamados por aerolíneas o clientes de aviación corporativa. De esta forma, los certificados permiten demostrar su compromiso con la sostenibilidad, al respaldar sus afirmaciones de reducción de emisiones.
  • GP4BTC: Green Proofs for Bitcoin o GP4BTC es un programa lanzado por Energy Web para ayudar a los mineros de Bitcoin a medir y gestionar su huella energética y mostrar su uso de energía renovable. De esta forma, proporciona métricas estandarizadas y certificación para que los mineros de Bitcoin demuestren el uso de fuentes de energía limpia. Mineros como Argo, DMG y Hive la utilizan.
  • Maritime: una solución creada para el registro simplificado y la propiedad de combustible marítimo, a través de un seguimiento a la cadena de suministro mediante un Libro Marítimo y Registro de Reclamaciones (MBC). La solución está enfocada para operadores y propietarios de barcos, agentes y propietarios de cargas, entre otros.
  • GP4EV: solución centrada en la verificación y seguimiento de la carga de vehículos eléctricos (EV).  AutoGreenCharge ofrece una aplicación que permite a los propietarios de EV rastrear el origen de la electricidad con la que recargan sus unidades. 
  • Green Proofs: esta infraestructura plantea un marco personalizable para registrar y rastrear productos con bajas emisiones de carbono y sus atributos a lo largo de cadenas de suministro complejas.
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad