Qué es Arweave, una red como Bitcoin para guardar datos de internet
Qué es Arweave, una red como Bitcoin para guardar datos de internet

El token de Arweave, una red para datos, sube más del 200% en un mes

La red Arweave es como Bitcoin, pero para datos: una red permanente y descentralizada dentro de un libro de contabilidad abierto. Esta es la definición que dan los desarrolladores de Arweave de su proyecto. Arweave presenta una infraestructura basada en blockchain construida sobre una red de computadoras distribuidas, incentivadas con recompensas en su token nativo AR. De esta forma, estimula el almacenamiento abierto, sin censura, eficiente y a bajo costo de información. Exploremos cómo Arweave construye un sistema de almacenamiento descentralizado y las características que componen su ecosistema

Almacenamiento Descentralizado para Empresas

Qué es Arweave

Arweave funciona como un gran registro abierto, permanente y descentralizado de datos. Cualquier persona o empresa puede almacenar todo tipo de información, datos, aplicaciones o webs, gracias a un sistema basado en blockchain conocido como Blockweave, el cual explicaremos más adelante. De este modo, representa una alternativa abierta para preservar la información disponible en Internet. A diferencia de sistemas tradicionales centralizados y susceptibles a cambios o eliminaciones de contenido, Arweave pretende servir como un disco duro de almacenamiento descentralizado, colectivo y permanente para la web.  

El proyecto se fundó en 2017 por el experto en sistemas descentralizados, Sam Williams, bajo el nombre de Archain, y en 2018 cambió de nombre a Arweave. Entre 2019 y 2020, recibió dos financiamientos de la mano de nombres como Coinbase Ventures, Multicoin Capital, Andreessen Horowitz (a16z), entre otros.

Conoce qué son las blockchains EVM y sus principales características

Blockweave

Como mencionamos anteriormente, el proyecto de almacenamiento descentralizado utiliza un sistema basado en blockchain llamado Blockweave. Este modelo plantea una estructura en donde cada nuevo bloque creado está enlazado a dos bloques anteriores de la red, el bloque anterior y uno elegido de manera aleatoria basado en el hash y la altura de dicho bloque. De esta manera, cada bloque nuevo creado se valida al verificar que cada nodo tiene acceso a un bloque anterior de la red, lo que permite la confirmación de nuevas transacciones. Este mecanismo funciona entonces como un «tejido de bloques».

Pruebas de Acceso

Para realizar este proceso de verificación, la red Blockweave utiliza un mecanismo de consenso llamado Pruebas sucintas de acceso aleatorio (SPoRA). Dicho consenso requiere validar los dos bloques anteriores de la red a los mineros para generar las nuevas transacciones. Los nodos o mineros deben acumular una mayor cantidad de réplicas de los datos de la red, con el incentivo de recibir mayores recompensas debido al sistema de elección aleatoria de los bloques para ejecutar la «prueba de acceso».

Permaweb: almacenamiento permanente

Arweave introduce un concepto llamado «Permaweb«, que representa todo el ecosistema de sitios, aplicaciones descentralizadas (DApps) y archivos que componen todo el ecosistema de Arweave. Básicamente, la permaweb es una base de datos descentralizada y paralela del Internet tradicional, donde está almacenado de forma permanente todo el contenido y los datos.

Las diferentes DApps que componen la permaweb, ofrecen la capacidad de almacenar todo tipo de archivos, como bases de datos, documentos en PDF, imágenes, videos, NFT, páginas web, nombres de dominio, entre otros. Todo este ecosistema está sostenido por la red Arweave y su red de nodos descentralizados, que aseguran la permanencia de los datos a largo plazo.

Por su parte, las DApps basadas en Arweave utilizan la figura de comunidades de participación en los beneficios (PSC), un modelo de gobernanza descentralizado. Las aplicaciones utilizan este modelo para incentivar, repartir beneficios entre las partes interesadas y establecer la toma de decisiones del proyecto, al estilo de una Organización Autónoma Descentralizada (DAO).

Qué son las DApps y cuál es su papel en la construcción de la Web3

Gateways

Los Gateways o puentes de enlace, son herramientas que permiten acceder al contenido almacenado en Arweave y ejecutarlo a través de su navegador, donde estará disponible en una página web. Estas puertas de enlace facilitan el alojamiento de aplicaciones web descentralizadas, permitiendo replicar el contenido de la permaweb de forma sencilla e intuitiva. Estos servidores funcionan con incentivos y políticas de contenido personalizada a decisión de cada puerta de enlace. En general, garantizan además una mayor descentralización en el acceso a los datos de Arweave -más allá de arweave.net, dependiente de Amazon Web Service (AWS)-.

Arweave AO, la próxima evolución de Arweave

El futuro de Arweave se está desarrollando en Arweave AO. Se trata de una tecnología con la que se busca proporcionar una red de procesamiento de datos computacionales descentralizada, unida a la capacidad de almacenar dichos datos usando la conocida «permaweb» de Arweave. Arweave AO quiere convertirse en una computadora descentralizada, con una capacidad de procesamiento enorme y disponible para los usuarios de la red a través de aplicaciones descentralizadas. Para lograrlo, Arweave AO divide su red blockchain en componentes separados y capaces de ejecutar un alto número de transacciones al mismo tiempo. 

La actual red de pruebas de Arweave AO, que está construida sobre una red de 220 nodos, tiene la capacidad de procesar mil millones de transacciones en solo 55 días. En la actualidad, lleva un acumulado de más de 3.000 millones de transacciones en todo su tiempo de desarrollo (más de 1868 días). 

Token Arweave (AR)

Como señalamos antes, el token nativo de la plataforma de almacenamiento descentralizado es AR, que cuenta con un suministro limitado a 66 millones de tokens. El token AR se utiliza para almacenar los datos y la información en la red Arweave, mientras que también se entrega como recompensa colectiva a los nodos o mineros. 

El pago para almacenar datos se ejecuta solo una vez y el almacenamiento es ilimitado. De esta manera, el token AR establece la disponibilidad de la permanencia de datos. Según indica Arweave, su modelo económico y los incentivos de AR garantizan el almacenamiento de datos para los próximos 200 años.

Al cierre de esta edición, el precio de su token (AR) subió más del 30% en las últimas 24 horas, cotizando a 30,19$, un 200% más que hace un mes. 

Ecosistema

Algunos de los principales proyectos construidos con Arweave incluyen:

  • ArDrive: plataforma de almacenamiento en la nube para documentos, NFTs e imágenes
  • Meson Network: red de infraestructura física descentralizada
  • Yrys: plataforma para rastrear y verificar la procedencia de datos
  • Akord: protocolo para almacenar y asegurar datos (NFTs, activos onchain, documentación, datos comerciales)
Dennys Gonzalez
Comparte esto:
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola   
Privacidad