Voto digital blockchain Cataluña

Cataluña llevará a cabo mañana una prueba piloto de voto digital en blockchain de la mano de Vocdoni, la empresa adquirida recientemente por DAO Aragon. La prueba se llevará a cabo en la misma franja horaria de apertura de los colegios electorales, a través de la web 14fruites.cat. Solo podrán participar las personas que dispongan del certificado idCAT y los resultados se harán públicos después del cierre de los colegios electorales. De forma casi inmediata, afirma en una nota el Centre Blockchain de Catalunya (CBCat)

Voto digital blockchain en Cataluña

En la iniciativa, lideradas por CBCat, colaboran también la Universitat de Girona, la Fundació i2cat y la Universitat Politècnica de Catalunya. Se trata del primer experimento de voto digital abierto a la ciudadanía a escala nacional en España. Los votos estarán cifrados por cada una de estas instituciones, lo que imposibilita el recuento parcial durante la votación. El hecho de que tanto la infraestructura como su operación dejen de estar  controladas por una única organización aumenta las garantías de los procesos de votación, asegura CBDCat.

Girona presenta piloto blockchain para abrir la economía en tiempos de Covid-19

Vocdoni, integrada en DAO Aragon

La plataforma Vocdoni, integrada recientemente en DAO Aragon, fue desarrollada por un grupo de emprendedores catalanes para demostrar las posibilidades de los medios digitales en la  participación política de la ciudadanía. El protocolo de voto integrado de Vocdoni es de código libre y tiene un diseño totalmente distribuido. Lo que significa un cambio total de paradigma en cuanto a transparencia y resiliencia respecto a los sistemas de voto digital actuales, cerrados y centralizados. Y por tanto, solo auditables por quienes tienen acceso al código, haciéndolos más sensibles a disrupciones de servicio

Google elige Málaga para instalar un centro de excelencia para la ciberseguridad

Cataluña a la vanguardia de blockchain

La infraestructura de voto de Vocdoni ha sido concebida como un bien común, abierto y de propiedad distribuida. De hecho, pueden contribuir desde organizaciones sin ánimo de lucro a empresas o  administraciones públicas.

Respecto a la iniciativa, Quirze Salomó, presidente de CBCat, explica que Cataluña ha sido líder histórico en voto digital. La iniciativa del domingo, indica Salomó, demuestra que Cataluña sigue a la vanguardia de las últimas tecnologías descentralizadas, como las de Vocdoni. La finalidad de CBCat es promover la adopción de activos digitales y tecnologías descentralizadas (DLTs) en Cataluña, a través de la difusión y alfabetización digital en todos los ámbitos, indica Salomó.

Foto de mohamed_hassan, en Pixaby

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram y Twitter

Avatar

Por Observatorio Blockchain

El sitio donde se informan los interesados en las nuevas industrias y negocios de la criptoeconomía y la web descentralizada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 49,479.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 3,815.85
  • cardanoCardano (ADA) $ 1.88
  • tetherTether (USDT) $ 0.999829
  • bitcoin-cashBitcoin Cash (BCH) $ 1,252.90
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 313.61
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 44.15
  • stellarStellar (XLM) $ 0.676840
  • eosEOS (EOS) $ 10.77
  • moneroMonero (XMR) $ 403.79
  • tezosTezos (XTZ) $ 6.15
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad
Optimized with PageSpeed Ninja