Alcampo comienza a usar blockchain para la trazabilidad de sus huevos


La cadena de hipermercados Alcampo ha introducido la tecnología blockchain en sus huevos camperos de la marca Alcampo Producción Controlada. El objetivo es que el cliente pueda rastrear todos los pasos que ha seguido el producto, desde su origen, hasta que llega a su plato. Escaneando el QR del envase, los clientes pueden acceder a información de los huevos y de las gallinas que los han puesto.

Alcampo, blockchain en los huevos

Una de las múltiples ventajas de la tecnología blockchain, es su capacidad para mejorar la trazabilidad de los alimentos frescos. Con unas cadenas de suministros cada vez más globales y unos clientes cada vez más preocupados por su alimentación, la cadena de bloques se está volviendo clave para crear cadenas de suministros más seguras cada vez. Blockchain permite un control flexible de extremo a extremo, de manera rápida y eficaz. Un asunto clave en cadenas con tantos intermediarios, como son las alimentarias.

¿Cómo está transformando Blockchain y las DAO el mercado de trabajo?

Información Disponible

Al escanear el código QR de la caja, los usuarios acceden a una página que detalla la información de los huevos: la localización de la granja, los datos de la gallina, la alimentación de la gallina, la fecha de recogida del huevo, la caducidad, información sobre la recolección y el embalaje etc. De esta manera, el Grupo Agrícola Rujamar, empresa creadora de la plataforma, crea un registro digital único seguro e inmutable respaldado en tecnología blockchain.

Qué es la Web 3 y cómo Blockchain está devolviendo la propiedad de internet a sus usuarios

Ventajas de usar blockchain

La principal ventaja de utilizar blockchain en este proceso es la velocidad en el registro y su encriptación. El registro de cada huevo se distribuye en cuestión de segundos por toda la red, sin la necesidad de intermediarios. Una vez que se sube a la blockchain, la información es imposible de alterar. De hecho, Alcampo no es la primera cadena de hipermercados que utiliza  blockchain para la trazabilidad de los alimentos frescos. Carrefour, Walmart o Tesco llevan años utilizando esta tecnología.

También puedes seguirnos en nuestros canales de Telegram Twitter

Por Guillermo Callejo

COO de Observatorio Blockchain, economista, y apasionado de las criptomonedas y sus aplicaciones financieras

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estás aceptándola    Ver
Privacidad